INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 dic 2009

Un estudio plantea que la exposición infantil al plomo causa daños permanentes


Investigadores observan efectos duraderos en el cerebro mediante IRM funcional


MARTES, 1 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- La exposición infantil al plomo puede causar daño cerebral permanente, ha encontrado un estudio reciente.

"Lo que hemos encontrado es que ninguna región del cerebro se salva de la exposición al plomo. Las distintas áreas del cerebro se ven afectadas de diferentes maneras", apuntó en un comunicado de prensa la autora del estudio Kim Cecil, científica de imágenes del Centro médico del Hospital pediátrico de Cincinnati y profesora de radiología, pediatría y neurociencias del Colegio de medicina de la Universidad de Cincinnati.

En el estudio participaron 33 adultos con una media de edad de 21 años que estaban inscritos en el Estudio de plomo de Cincinnati a largo plazo, que observó la exposición prenatal y en la niñez temprana en 376 bebés de áreas de alto riesgo de Cincinnati entre 1979 y 1987.

Los participantes del estudio tenían niveles de plomo en sangre que iban de cinco a 37 microgramos por decilitro, con una media de catorce. Tenían deficiencias de coeficiente intelectual y antecedentes de delincuencia juvenil y arrestos por crímenes.

Se utilizó IRM funcional para monitorizar los cerebros de los participantes mientras realizaban dos tareas que evaluaban la atención, la toma de decisiones y el control de impulsos. Los escáneres mostraron que para completar una tarea que requería inhibición, los participantes con niveles elevados de plomo en sangre requerían activación de regiones adicionales dentro de los lóbulos frontal y parietal del cerebro.

"Esto nos dice que el área del cerebro responsable de la inhibición resulta dañada por la exposición al plomo, y que otras regiones del cerebro deben compensar para que el individuo funcione. Sin embargo, la compensación no es suficiente", advirtió Cecil.

Según Cecil, la materia blanca del cerebro, que se organiza y madura a una edad temprana, se adapta a la exposición al plomo. Pero el lóbulo frontal, que es el último en desarrollarse, sufre daños permanentes por la exposición al plomo a medida que madura.

"Mucha gente cree que una vez los niveles de plomo disminuyen, los efectos deben ser reversibles, pero de hecho, la exposición al plomo tiene efectos perjudiciales y duraderos", apuntó Cecil.

La presentación del estudio estaba programada para el martes en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. tiene más información sobre el envenenamiento con plomo.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

(FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Dec. 1, 2009)

Derecho de Autor © 2009 ScoutNews, LLC. enlace externo Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: