INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

1 feb 2010

GIJÓN - Células madre en busca de patronos

01.02.10 - 02:28 -
Las de Jove serán células madre uterinas con patrono. La plataforma ciudadana que se creó para apoyar la investigación que el hospital gijonés realiza junto a la empresa de biotecnología Projech, ha decidido convertirse en fundación. Así lo confirmó a EL COMERCIO su coordinador, Pedro Barbillo, que explicó también que habían logrado recabar el compromiso de colaboración del Ayuntamiento gijonés. «La alcaldesa nos ha transmitido su interés por el proyecto y dijo que buscará líneas para colaborar con esta iniciativa».
La futura fundación se encargará de velar por la continuidad de un trabajo biosanitario que se inició hace dos años y que ha permitido descubrir que un determinado tipo de células madre uterinas podrían ser útiles en la regeneración de tejido dañado y, por tanto, emplearse para el tratamiento de enfermedades degenerativas como el alzheimer o el parkinson. Para realizar la investigación se utilizaron células madre procedentes del útero de más de un centenar de mujeres atendidas en Jove, que accedieron a colaborar con los promotores del estudio, entre los que se encuentra el director de la Unidad de Investigación de Jove, Francisco Vizoso.
El principal problema al que se enfrenta este novedoso proyecto, que parece aportar datos hasta ahora desconocidos, es el económico. Sus mentores necesitan del orden de los tres millones de euros para poder iniciar ensayos en ratones, primero, y en humanos, después. Tanto el doctor Vizoso como el director de Projech, Carlos Rodríguez, han emprendido una serie de conversaciones con entidades públicas y privadas, en busca de nueva financiación. De momento, no ha habido suerte.
La plataforma ciudadana, que en breve se convertirá en fundación, intenta cubrir la laguna administrativa para obtener subvenciones y desde hace semanas se ha embarcado en la misión de recaudar fondos para la investigación. Tiene abiertas tres cuentas bancarias en Cajastur, Banco Herrero y La Caixa. Las ha puesto en marcha a nombre de Ficemu (Fundación para la Investigación con células madre uterinas). La entidad organizará también un concierto y otra serie de actividades con el fin de recabar financiación.

EL PROCESO

Constitución. La plataforma ciudadana intenta lograr fondos ante la demora en la asignación de subvenciones por parte de las administraciones.
Fondos. Para la constitución de la fundación de células madre, los futuros patronos deben invertir 7.500 euros y comprometerse a aportar un capital de 30.000 euros en el plazo de cinco años.
Apoyos. La entidad, en fase aún de constitución, ha logrado el apoyo del Ayuntamiento de Gijón tras reunirse con la alcaldesa.

Imprimir

No hay comentarios: