INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 mar. 2010

Fibromialgia, enfermedad que afecta a las mujeres


Dolor crónico y fatiga constante que ataca a entre 2 y 4 por ciento de la población. Enfermedad difícil de diagnosticar por los médicos.


AGENCIAS MÉXICO, D.F.

07 DE MARZO DEL 2010

La fibromialgia es una enfermedad poco conocida por quienes la padecen y difícilmente diagnosticada por los médicos. Este mal se caracteriza por presentar dolor crónico y fatiga constante. Afecta a entre 2 y 4 por ciento de la población en general, de estos casos entre el 80 y 90 por ciento son mujeres.
La excesiva secreción de adrenalina puede ser una de las causas de la fibromialgia ya que irrita el sistema nervioso y el padecimiento afecta principalmente a las mujeres porque podría estar relacionada con factores hormonales, señaló en entrevista con De10 el Dr. Manuel Martínez Lavín, jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología.
La mayoría de los pacientes de fibromialgia han tenido un evento específico previo a la enfermedad como una lesión o intervención quirúrgica, una infección o trastorno autoinmune, un trauma emocional (como divorcio, accidente automovilístico) o estrés.
Martínez Lavín precisó que la fibromialgia podría tener origen en una disfunción del sistema nervioso autónomo, el encargado de regular todas las funciones del organismo que cuenta con una rama aceleradora que se llama simpática que trabaja mediante la producción de adrenalina.
"Las personas con fibromialgia tienen una incesante actividad de la rama aceleradora del sistema simpático y están produciendo demasiada adrenalina durante las 24 horas del día. Esta adrenalina irrita las terminales nerviosas encargadas de transmitir el dolor, que están alrededor de la columna vertebral y por eso el dolor es generalizado. Ese mismo exceso de adrenalina impide que los pacientes descansen en la noche y hace que el cuerpo se comporte como una máquina forzada".

Síntomas
La fibromialgia está catalogada como una enfermedad compleja donde el problema no está en el daño en la estructura del cuerpo, sino en una alteración en el funcionamiento del sistema de adaptación interna, explicó el investigador.
Los problemas digestivos también son comunes en la fibromialgia e incluyen dificultad para tragar, acidez estomacal, gas, dolor abdominal tipo cólico y períodos de diarrea y estreñimiento alternados.
Este mal puede atribuirse a que las personas nos estamos enfrentando a un medio ambiente demasiado hostil, los ciclos día y noche se han perdido, no se tiene la costumbre de hacer ejercicio y llevar una dieta sana, aunado a que las largas jornadas laborales y los altos niveles de estrés son totalmente agresivos.
Para prevenir este mal el experto recomendó llevar una vida tranquila, en la medida que sea posible y como base para evitar esta y muchas otras enfermedades hacer ejercicio, tener una alimentación balanceada y dormir por lo menos ocho horas diarias.
El especialista encargado en tratar la fibromialgia es el reumatólogo, "los síntomas se confunden con otras enfermedades reumáticas como lupus eritematoso, síndrome de sjögren, o artritis reumatoidea, entre otras. Pero definitivamente, estoy convencido de que la fibromialgia es una enfermedad neurológica. Necesitamos que los neurólogos entren a la investigación profunda de los mecanismos de la este mal", precisó Martínez Lavín.

Tratamiento para mitigar el dolor
El mejor tratamiento es que implica ver los síntomas físicos del paciente, la repercusión emocional y las alteraciones de su medio ambiente. Es indispensable que la familia esté enterada de las características del dolor.
"No es una enfermedad que dañe la estructura del organismo y que con un tratamiento integral las cosas pueden mejorar. A diferencia de otras enfermedades, el paciente y sus familiares deben tomar un rol activo en su rehabilitación y hacer cambios en su estilo de vida", explica el experto en fibromialgia.
Martínez Lavín recomienda la terapia cognitivo-conductual, ejercicios res
piratorios, practicar yoga y tai-chí, llevar dietas libres de sustancia parecidas a la adrenalina e higiene para mejorar la calidad del sueño.
Respecto a los medicamentos que puedan ayudar a mitigar este padecimiento, señaló que "hay que evitar dar demasiados medicamentos y hay que individualizar el tratamiento, porque la respuesta es totalmente diferente de persona a persona".
El especialista insistió en que el tratamiento debe ser integral y suministrar analgésicos, sustancias que ayuden a conciliar el sueño y también medicamentos antineuropáticos.
Se ha comprobado también que funciona muy bien la terapia en grupos. "Si es bien llevada, es efectiva", subrayó. Es importante que el grupo esté en actitud de ayuda y que sea liderado por un paciente rehabilitado y un psicólogo.

Más de 10 años de investigación
El reumatólogo mexicano Manuel Martínez Lavín y su equipo de investigación han dedicado más de diez años al estudio de la fibromialgia.
Martínez Lavín desde 1983, es jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" donde ha monitoreado la actividad cardiaca de las pacientes con fibromialgia y las ha comparado con voluntarias sanas, constatando que las primeras reflejan una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático, especialmente al dormir.
Su hipótesis sobre la fibromialgia sugiere la adopción de tratamientos integrales que ayuden a disminuir las molestias asociadas a la alteración del sistema nervioso autónomo.
Como resultado de sus investigaciones, publicó el libro "Fibromialgia, el dolor incomprendido" (Aguilar, 2008), la primera bibliografía informativa de este mal. En este texto el especialista detalla la importancia de la fibromialgia, su definición, las características clínicas, los diagnósticos diferenciales más frecuentes, los estudios sólidos, las pruebas diagnósticas y los tratamientos holísticos que existen para este tipo de pacientes.
Los retos actuales para continuar con las investigaciones, prevenir y mitigar el padecimiento de la fibromialgia son responsabilidad de la sociedad y de las instituciones de salud. Tener conciencia que es un mal muy común que ataca a un alto porcentaje de la población, precisó Martínez Lavín.

No hay comentarios: