INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

7 may 2010

La Federación Andaluza de Fibromialgia propone que el Sistema Público de Salud aborde esta patología de manera multidisciplinar

La presentación de la campaña ha sido realizada por la presidenta de la Federación Andaluza de Fibromialgia “Alba Andalucía”, María Cabaleiro, quien ha estado acompañada por la diputada provincial del Área de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota; por la presidenta de la Federación Provincial de Fibromialgia de Sevilla, Carmen Hiruelo, y por la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Sevilla, María Luisa Rubio.


El próximo lunes, desde las 10.00 horas hasta las 16 horas quedará instalado un autobús en el centro de la ciudad en el que varios especialistas médicos informarán sobre estas enfermedades, que afectan en Andalucía a unas 250 mil personas, de las que el 98% son mujeres.

La Diputación de Sevilla ha acogido esta mañana en su sede la presentación de la campaña de sensibilización que está realizando la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, con motivo de la celebración, la próxima semana, del Día Mundial de estas patologías.
A las 12.30 horas se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de las asociaciones andaluzas de Fibromialgia.
La presentación de la campaña ha sido realizada por la presidenta de la Federación Andaluza de Fibromialgia “Alba Andalucía”, María Cabaleiro, quien ha estado acompañada por la diputada provincial del Área de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota; por la presidenta de la Federación Provincial de Fibromialgia de Sevilla, Carmen Hiruelo, y por la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Sevilla, María Luisa Rubio.

La diputada provincial, Trinidad Argota, ha manifestado que el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación, a través de su departamento de Voluntariado Social, trabaja con todas aquellas asociaciones locales que lo solicitan mediante las convocatorias anuales de subvenciones que la institución provincial realiza y materializa cada año. Asimismo, ha expresado que la enfermedad de fibromialgia debe ser “más investigada al tiempo que considerada”.

Por su parte, la presidenta de la Federación, María Cabaleiro, ha manifestado que estas enfermedades son crónicas y producen mucho dolor, por lo que proponen que el sistema público de salud aborde estas patologías de una manera multidisciplinar con equipos de agentes sanitarios y sociales puesto que el enfermo, ante alguna de esas patologías, tiene que cambiar hábitos, aprender a cuidarse a sí mismo y para ello debe conocer y aceptar su enfermedad, manejar adecuadamente el autocuidado y realizar un ejercicio adaptado a sus posibilidades y capacidades.

Además, Cabaleiro, ha expresado que es necesario que se comience también a diagnosticar el síndrome de Fatiga Crónica ya que el 60% de las personas que padecen Fibromialgia, también sufren Fatiga Crónica.

La presidenta de la Federación Andaluza ha presentado un estudio sobre violencia de género realizado en la provincia de Huelva sobre una muestra de 148 mujeres y 2 hombres que padecen Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, y ha manifestado que los datos obtenidos son extrapolables a otras provincias.

Cabaleiro ha dicho que de esa muestra, el 28% de las mujeres sufre violencia de género por maltrato psicológico por parte, tanto de médicos como de su entorno familiar (parejas e hijos). Además, el 26% tiene pensamientos suicidas generados por la incomprensión médica y familiar, por la no consideración de la fibromialgia como enfermedad o la pérdida de trabajo. El 22% de las personas enfermas tiene que acceder a la sanidad privada; en el 26% de las parejas se producen crisis que derivan en divorcios; el 25% de las parejas presentan dificultades en sus relaciones sexuales y el 75% de las parejas no aceptan un reparto en las tareas domésticas.

Finalmente, Cabaleiro ha manifestado que el problema de todo esto radica en la investigación, a la que hay que “fomentar” puesto que aún ni se ha encontrado el origen de la enfermedad y no existe la medicación adecuada.

No hay comentarios: