Extremadura
La consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, y el coordinador regional del Programa del Dolor, Manuel Jiménez, han presentado estos documentos, entre los que destaca el "Documento de consenso de actuación ante la fibromialgia", en cuya elaboración han participado 72 profesionales sanitarios de todas las disciplinas y especialidades implicadas en la atención de pacientes con esta enfermedad.
Este trabajo ha sido consensuado con las asociaciones de afectados y los colegios profesionales relacionados con esta patología.
También se ha editado una guía breve de actuación para clínicos, con una serie de recomendaciones prácticas para tratar la fibromialgia, en un formato fácil de manejar.
Otro de los documentos presentados es una guía dedicada al ejercicio físico en personas con fibromialgia, como herramienta importante para luchar frente a esta enfermedad, que afecta sobre todo a las mujeres.
Mª Jesús Mejuto explicó que aún no se conocen las causas de la fibromialgia, aunque existen múltiples teorías. Se trata de una enfermedad compleja que afecta a muchos órganos del cuerpo humano, y que conlleva diferentes dolores con una duración superior a los tres meses, cansancio extremo, y trastornos de la memoria y del sistema digestivo, entre otros.
Según indicó la consejera, estas personas necesitan medios para mitigar el dolor, por lo que mostró su satisfacción por poder contar con las Unidades del Dolor de Extremadura para el tratamiento de la fibromialgia, y añadió que otras comunidades autónomas ya se han interesado por el modelo extremeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario