INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 jun 2010

Human Genome Sciences y Glaxosmithkline presentan los resultados completos del estudio de fase III, Bliss-76, sobre Benlysta® para el tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico.

Roma, junio de 2010.- Se han presentado los resultados completos del BLISS-76, uno de los dos estudios pivotales fase III de BENLYSTA® (belimumab) en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y serología positiva a autoanticuerpos. Los resultados se han presentado en el congreso de la European League Against Rheumatism (EULAR) que se celebra en Roma.

“Los resultados del BLISS-76 presentados en el EULAR amplían las evidencias de estudios previos y refuerzan nuestra confianza en que belimumab, una vez sea autorizado por las autoridades reguladoras, puede suponer una importante opción terapéutica para los pacientes con lupus eritematoso sistémico”, ha señalado el Dr. David C. Stump, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Human Genome Sciences (HGS). “En los dos estudios pivotales fase III realizados, belimumab 10 mg/kg alcanzó su objetivo primario. La eficacia del tratamiento con belimumab más el tratamiento estándar comparado con placebo más el tratamiento estándar fue superior en ambos estudios, con índices de efectos adversos de belimumab comparables con placebo”.

Por su parte, el Dr. Carlo Russo, vicepresidente senior de Desarrollo Biofarmacéutico de GlaxoSmithKline (GSK), ha comentado, “Belimumab es el primer fármaco desarrollado específicamente para el lupus que ha llegado hasta un punto tan avanzado de desarrollo clínico con resultados positivos. Los resultados del BLISS-76 presentados en el EULAR, junto con los resultados del BLISS-52, refuerzan nuestra previsión de que belimumab puede jugar un papel importante para los pacientes que viven con lupus.”

Belimumab es un fármaco en desarrollo y el primero de una nueva clase de medicamentos denominados inhibidores específicos del BLyS. Se está desarrollando en el marco de un acuerdo de HGS y GSK para el codesarrollo y la comercialización conjunta de este medicamento firmado en 2006. El pasado 4 de junio GSK presentó la Solicitud de Autorización de Comercialización (Marketing Authorisation Application) a la Agencia Europea del Medicamento de Benlysta® (belimumab) para el tratamiento de pacientes con lupus eritematoso sistémico y serología positiva a autoanticuerpos. HGS ha presentado a la agencia estadounidense del medicamento (Food and Drug Administration - FDA) la solicitud de autorización para la comercialización de belimumab en los Estados Unidos. Hace más de 50 años que las autoridades reguladoras no han aprobado un fármaco nuevo para el lupus.

Respuesta de los pacientes en el BLISS-76

El objetivo primario de eficacia del BLISS-76 fue el ratio de respuesta del paciente a la semana 52, medido según el Índice de Respuesta del LES (SLE responder index o SRI), que define la respuesta del paciente como una mejoría de 4 puntos o más en la escala SELENA SLEDAI (índice que mide el nivel de actividad del lupus), sin empeoramiento clínico significativo en base al BILAG, y sin empeoramiento clínico significativo según la valoración del médico usando la puntuación Physician’s Global Assessment (PGA).

En base al análisis de la intención de tratar (ITT), belimumab 10mg/kg alcanzó su objetivo primario de superioridad versus placebo en la semana 52. Se demostró una mejoría estadísticamente significativa en el porcentaje de respuesta medida con el índice SRI en los pacientes tratados con 10mg de belimumab más tratamiento estándar, versus placebo más tratamiento estándar (43,2% con 10 mg/kg de belimumab; 40,6% con 1 mg/kg de belimumab y 33,5% con placebo; p=0,017 y p=0,089 por 10 mg/kg y 1 mg/kg de belimumab, respectivamente vs. placebo)

“Belimumab ha alcanzado el objetivo primario tanto en el estudio BLISS-76, como en el estudio BLISS-52. La totalidad de los resultados de fase III indican que belimumab sumado al tratamiento estándar ofrece mejores beneficios clínicos versus el tratamiento estándar solo, además belimumab se toleró bien en general”, ha señalado el Dr. Ronald F. van Vollenhoven, profesor asociado de Reumatología del Instituto Karolinska y Jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Karolinska (Estocolmo). “Las innovaciones en el diseño clínico en estos estudios en fase III también puede animar al desarrollo de futuros fármacos para el lupus”.

Resultados del seguimiento a cinco años de la fase II

También se van a presentar en el EULAR los resultados del tratamiento con belimumab tras cinco años de seguimiento en la continuación a largo plazo de un estudio fase II. Según el Dr. W. Winn Chatham, profesor de Medicina de la División de Inmunología Clínica y Reumatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama (Birmingham), “la evidencia sobre la duración del efecto clínico de belimumab a lo largo de cinco años, junto con el perfil de seguridad favorable observado en el estudio, sugiere que belimumab podría ser potencialmente útil para su uso prolongado en el tratamiento de pacientes seropositivos con LES”.

Los resultados demuestran que belimumab se asocia con una mejoría duradera y mantenida de la actividad de la enfermedad según diferentes parámetros, disminuye la frecuencia de los brotes de la enfermedad y consigue una reducción de los niveles de anticuerpos en pacientes con LES y serología positiva a autoanticuerpos.

Fase III del programa de desarrollo clínico de belimumab

La fase III del programa de desarrollo de belimumab incluye dos estudios de superioridad doble ciego, contralados con placebo, multicéntricos -BLISS-52 y BLISS-76– para evaluar la eficacia y seguridad de belimumab más el tratamiento estándar, versus placebo más el tratamiento estándar en pacientes con LES y serología positiva a autoanticuerpos. Ambos estudios han concluido. Este es el programa de desarrollo clínico más grande realizado hasta la fecha con pacientes de lupus. En el BLISS-52 se incluyeron 865 pacientes en 90 centros hospitalarios de 13 países, principalmente en Asia, Sudamérica y Europa del Este. En el BLISS-76 estudiaron 819 pacientes de 136 centros en 19 países, principalmente de América del Norte y Europa. El diseño de estos dos estudios fue similar, pero la duración del tratamiento fue diferente en cada uno de ellos: 52 semanas en el BLISS-52 y 76 semanas en el BLISS-76. HGS ha diseñado los estudios de la fase III en colaboración con GSK y expertos internacionales en LES, bajo un acuerdo especial de evaluación de protocolo (Special Protocol Assessment) con la autoridad reguladora estadounidense (Food and Drug Administration, FDA).

Belimumab

Belimumab es un anticuerpo monoclonal humano que específicamente inhibe la actividad biológica del factor estimulador de linfocitos B (BLyS). BLyS es una proteína natural descubierta por HGS que es necesaria para la maduración de linfocitos B en células plasmáticas productoras de anticuerpos.

Las células plasmáticas producen anticuerpos, que son la primera línea de defensa del organismo contra la infección. En lupus y otras enfermedades autoinmunes se cree que los niveles altos del BLyS contribuyen a la producción de autoanticuerpos, que dañan los propios tejidos del organismo. Parece que la presencia de autoanticuerpos se correlaciona con la gravedad de la enfermedad. Estudios preclínicos y clínicos sugieren que belimumab puede reducir los niveles de autoanticuerpos en LES.

Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica, autoinmune y multisistémica que puede llegar a ser mortal. Aproximadamente cinco millones de personas padecen diferentes formas de lupus en el mundo, incluyendo el LES. El lupus puede debutar a cualquier edad, aunque aparece con más frecuencia en personas jóvenes entre 15 y 45 años. El 90% de los diagnosticados de lupus son mujeres. Las mujeres afro-americanas tienen tres veces más probabilidades de desarrollar lupus, también es más común es mujeres hispanas, asiáticas e indias americanas. Los síntomas incluyen fatiga extrema, dolor e inflamación en las articulaciones, fiebre inexplicable, eritemas en la piel y problemas de riñón. El lupus puede afectar a los riñones (el primer órgano al que suele atacar), los vasos sanguíneos, las articulaciones, la piel, los pulmones, el hígado y el sistema nervioso central.

Para más información sobre el lupus puede visitar:

- Lupus Research Institute en www.lupusresearchinstitute.org 

- National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases enwww.niams.nih.gov 

- Lupus Europe en www.elef.rheumanet.org  

No hay comentarios: