INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 ago 2010

Apoyo internacional a la investigación de Jove con células madre uterinas

La revista 'In vivo' ha publicado los trabajos del equipo gijonés y la empresa Projech que abren la puerta a la cura de graves dolencias 

11.08.10 - 03:29 - 

La comunidad científica internacional ha dado el visto bueno a la investigación gijonesa con células madre uterinas. La prestigiosa revista 'In vivo' ha publicado los resultados de los trabajos realizados por un grupo de médicos del Hospital de Jove y la empresa Projech que suponen abrir la puerta a la cura de graves enfermedades.
Los nombres de Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove; Carlos Rodríguez, responsable de Projech, así como los del resto del equipo -Beatriz G. Gálvez, Nuria San Martín, Patricia Salama-Cohen, Juan José Lazcano, María José Coronado, Mariluz Lamelas, Alberto Álvarez-Barrientes y Noemí Eiró- ya son referentes mundiales en el uso de células madre uterinas para la regeneración de tejidos y órganos.
Según explicó Vizoso, la publicación de sus trabajos «supone el respaldo de la comunidad científica», pues para lograr salir en las páginas de 'In vivo' es necesario «pasar muchos filtros y que sus propios científicos den el visto bueno a nuestra investigación».
En busca de dinero
El apoyo científico ha llegado más rápido, no obstante, que el económico. La investigación sigue adelante prácticamente como comenzó: con el apoyo de Projech y el prurito investigador del equipo de Jove. Vizoso reconocía ayer que el dinero necesario para aplicar los descubrimientos adquiridos a la oferta farmacológica aún no ha llegado, «aunque tenemos confianza en que llegará, porque estamos trabajando mucho en ello».
El equipo gijonés no está solo en la búsqueda de esos recursos. Su descubrimiento, en octubre pasado, ha generado la creación de una entidad de apoyo. La Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas entiende que el trabajo de los gijoneses supone que hay una posibilidad de cura para enfermedades crónicas y autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn o las distrofias musculares, entre otras.
Desde la Fundación se reitera que estas enfermedades afectan a más de 130.000 personas en el Principado, una cifra que en toda España se eleva hasta suponer un 70% del gasto sanitario. Además, estas dolencias son la principal causa de mortalidad y morbilidad.
En su búsqueda de financiación han chocado, en ocasiones, con la posición de la Administración regional, no demasiado proclive a abrir una línea de crédito para la conversión en fármacos de los resultados de la investigación.
De hecho, en junio pasado mantuvieron un desencuentro público con el consejero de Salud, José Ramón Quirós, quien había criticado las «expectativas irreales» que, a su juicio, se habían creado con esta investigación gijonesa.
Desde la Fundación se insistió en que es necesario «el apoyo a la investigación», ya que el dinero se necesita ahora para probar que la teoría, que esas células pueden trocarse en fármacos para enfermedades ahora incurables, es real.
Hoy, en la Fidma
En un nuevo paso en su respaldo a los científicos de Jove, la Fundación aprovechará hoy el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) para presentar la publicación en 'In vivo' del trabajo gijonés.
En el acto estarán presentes el presidente de la Fundación, Pedro Barbillo, quien también preside la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias; el vicepresidente, José Luis Iglesias; el doctor Roberto Montesano, profesor honorario de la Universidad de Ginebra y miembro del Comité Científico Internacional de la Fundación, la ginecóloga Mariluz Lamelas y Noemí Eiró, ambas coautoras del estudio.


No hay comentarios: