INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 ago 2010

Científicos crean células hepáticas con piel humana


A partir de la reprogramación de la epidermis de 10 donantes, investigadores de la Universidad de Cambridge consiguieron generar tejido de hígado, lo que abre las puertas a futuros tratamientos.




Jue, 26/08/2010

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, consiguió crear células hepáticas a partir de la reprogramación de células de la piel de diez donantes, lo que abre las puertas a futuros tratamientos de enfermedades que afectan al hígado.
Las muestras de tejido de los donantes, siete de ellos con alguna enfermedad hepática y los otros tres sanos, sirvieron como punto de partida para obtener células madre pluripotentes inducidas (iPS, en sus siglas en inglés).
Este tipo de células comparte ciertas características con las embrionarias que tienen la capacidad de poder convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano.
Para transformar las células iPS en tejido hepático, los investigadores emplearon una serie de componentes químicos que, en el caso de las muestras extraídas de pacientes enfermos, consiguieron que las células reprodujeran los diferentes tipos de patologías de los donantes.
Los científicos creen que este avance puede servir no sólo para la investigación de las enfermedades del hígado a través de la reproducción de las mismas en el laboratorio, sino que también puede ser clave para la creación de tejido que ayude a reparar los daños causados por patologías como la cirrosis, la hepatitis o el cáncer de hígado.
Uno de los investigadores, Ludovic Vallier, del centro de investigaciones con células madre de la Universidad de Cambridge, afirmó que este trabajo supone “un gran paso para decidir las posibilidades clínicas de las células madre”, aunque advirtió de que aún son necesarios más estudios para conseguir desarrollar tratamientos efectivos.
Las investigaciones sobre las enfermedades relacionadas con el hígado suelen toparse con la dificultad de que las células hepáticas, conocidas como hepatocitos, hasta ahora no podían reproducirse en el laboratorio, por lo que este estudio, que abre la posibilidad de crear hepatocitos a partir de células madre, facilita la investigación y la prueba de nuevos tratamientos.
Además, los investigadores pueden incluso llegar a personalizar los tratamientos con la creación de tejido hepático a partir de muestras de piel del propio paciente, lo que reduciría los rechazos.

Investigación en México
En la Universidad Estatal de Hidalgo también investigan sobre el proceso de recuperación del hígado para obtener un tratamiento contra males hepáticos.
Los científicos analizan las células de Kupffer (parte del sistema inmune del órgano) que son las primeras en activarse cuando un elemento extraño entra al hígado. Estas células protegen y defienden al hígado; sin embargo, al llevar a cabo su tarea segregan sustancias reactivas de oxígeno que pueden ser tóxicas. Por lo tanto, uno de los objetivos es regular la respuesta inmunológica en el hígado, por medio del xenobiótico cloruro de gadolinio, sustancia que inhibe selectivamente las células de Kupffer y disminuye el daño.
A escala internacional hay diversos grupos que estudian el hígado, pues no se ha “desentrañado” cuál es su proceso de regeneración paso a paso, por lo que la investigación mexicana ha resultado de gran valía, al grado que fue presentada a principios de 2010 en Alemania durante un Simposio del Centro de Estudios Avanzados e Investigación con sede en Bonn.
Asimismo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y BioEden Inc. México realizan diversos estudios y procedimientos con células madre dentales. Según el doctor Marc Saadia, miembro del consejo de BioEden, las células que provienen de estructuras dentales, tienen la potencialidad de regenerar diferentes tejidos entre ellos los de hígado y páncreas.
Esta tecnología aún no cuenta con laboratorios en el país, la idea es comenzar a hacerlo pues aunque se realiza desde hace tres años en San Luis Potosí sin costo alguno, sólo se hace de manera experimental.

- Claves
Esperan trasplante
• El Centro Nacional de Trasplantes tiene una lista de 309 pacientes en espera de un hígado en toda la República,
• En la mayoría de los casos existe una gran cantidad de personas que necesitan atenderse a causa de hepatitis y cirrosis por alcoholismo.

• Un trasplante hepático es en cuestiones técnicas 200 veces más difícil que un trasplante de corazón con 200 veces más complicaciones.
Londres • EFE y redacción

No hay comentarios: