INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 jul 2010

NOTICIAS DESDE EL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO - Servando Pérez Domínguez



Servando Pérez nos hace llegar este comunicado


Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (HCU), 22 de julio de 2010




Una vez más, esta mañana, estuve vomitando e hipersalivando un buen rato, y con una náusea y mareo increíbles.... Especialmente la comida "sin aditivos" que me "dan" (o cobran, como "hotel de 5 estrellas" desde que el 20.7.10 me dieron el Alta Médica --sin motivarla en absoluto), me está haciendo empeorar a pasos agigantados. Bueno, ya veremos si cobran la comida y, sobre todo, al precio de un "hotel de 5 estrellas" como dicen pretender, pues hemos detectado --y fotografiado-- hasta bichos en la habitación que campaban a sus anchas por el techo. Así, p. ej., hemos capturado uno de esos bichos, que hemos guardado en un botecito de los de recoger orina, y lo hemos bautizado con el nombre de "CHUS"... (es sólo casualidad o, quizás,asociación de ideas...). También hay humedades y cosas peores, que hemos fotografiado (por lo que pueda pasar...). A ver lo que aguanto, y a ver cómo actúan las Autoridades Sanitarias... De momento, esta mañana me han vuelto a hacer la cama, dejar pijamas y toallas, y esta tarde me han tomado la temperatura y el pulso (cosas que me negaron desde el momento del Alta en Planta; lo cual parece lógico, de no ser porque el Alta, así --sin enviarme a hacer el perentorio y urgente tratamiento de quelación, prometido por el Subdirector Operativo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago --CHUS-- una media hora antes de que me ingresaron en Planta el 3.7.10--, es un Alta del todo ilógica, injusta e irresponsable). En este sentido, transcribo una frase sui generis del último parrafo del Informe de Alta, firmado por el Prof. Dr. Arturo González Quintela, Jefe de Sección de Medicina Interna en el HCU: "Esta opinión, por supuesto, está sujeta a refutación. Dadas las dificultades y las dudas del caso...". Si este Sr. sólo puede emitir "opiniones", ¿cómo se atreve a entregarme un Informe de Alta, sin siquiera dar un motivo de Alta? (curación, mejoría...), e incluso, nada menos, que señalar (bueno, opinar) en el Informe: "... mi opinión es que el tratamiento quelante de mercurio no está indicado en este paciente en el momento actual". ¿Y cuál es el momento adecuado entonces? La respuesta de cualquier toxicólogo es que, si la quelación está indicada (y lo está), en momento más adecuado es ¡cuanto antes! No se siente/no está preparado para este "caso" (nada duduso, pero él está lleno de dudas...). Entonces ¿qué validez, qué credibilidad tiene su Informe, aunque se empeñen en tratar de hacerme "creer" (estamos buenos a estas alturas!) que el origen --según una psiquiatra (?) que me "vio" en el HCU-- es/ha sido la ansiedad... y, por ello, el Informe (?) diga, para rematar el sinsentido del discurso --¡se llega a citar a la ADA como fuente objetiva de información!!--, que "Ha sido valorado por el Servicio de Psiquiatría, que sugiere el diagnóstico de trastorno por somatización no especificado". Para un especialista en la materia --honesto, repito--, este "dudoso Informe", tiene muy poca o ninguna credibilidad.
Se publicó una nueva noticia esta mañana (http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=571801  -  "El okupa del Clínico de Santiago lleva ya 24 días atrincherado") y hay un comentario de alguien (que no se identifica) que me 'recomienda' "Psicoterapia"... Me dan ganas de responder, pero quizás ni valga la pena.  O quizás sí.  Mi postura al respecto es que, sin negar la pertinencia de esa terapia en determinados casos concretos, NO es lo que yo preciso, sino un ADECUADO tratamiento de desintoxicación mercurial, con paralela suplementación de vitaminas, minerales, etc. (tto. que, hoy por hoy, reconocido incluso por --honestos-- tóxicólogos clínicos del sistema sanitario público español, no existe, se empeñe quien se empeñe --aunque es evidentemente deseable--, en la Sanidad Pública).
Finalmente, os cuento que ha estado Olga (mi mujer) conmigo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (HCU) desde final de la tarde hasta la noche. Como estuve también vomitando e hipersalivando después de comer, aproveché para decirle a la enfermera que, por favor, hiciese la petición, a quien correspondiese en el HCU, para que me pudiese preparar y traer la comida mi mujer a partir de mañana mismo. [En casa, comemos prácticamente 100% alimentos orgánicos cada día]. La enfermera, delante de mi mujer y de mí, nos dijo que, por supuesto. Que lo veía lógico, dado que ella era consciente de que yo empeoraba, día tras día, con las comidas que me dan en el HCU (que, aunque me dicen que son "Basal sin aditivos", contienen aditivos...). Olga ya me iba a traer la comida mañana (y hasta acordamos lo que sería, y me ilusionaba la idea), PERO al volver de despedir a Olga ante el ascensor que la llevaba a la calle, me avisa la enfermera que acababa de consultar mi petición y que le habían comunicado que no podía ser... Mi gozo en un pozo... Les debe de gustar la idea de que empeore para que desista y me vaya "de buena gana" del HCU. Pero, me parece que, esta vez (gracias a todo vuestro apoyo), el verdugo se equivocó de víctima.
Bueno, nada más por ahora; lo cual no es poco si se da uno cuenta de que todo esto es sólo la punta del iceberg y que, entre todos, estamos comenzando a hacer que ésta emerja y sea cada vez más visible.
En fin, una vez más, GRACIAS por vuestro GRAN apoyo! Confío en que esta decisión de enfrentarnos a, en este caso, las injusticias del sistema sanitario, sirva de algo para todos los que hemos enfermado (otros empeorado) por estar expuestos a tóxicos y/o radiaciones electromagnéticas (lo cual podría incluso considerarse como un tipo de tóxico en el sentido de 'toxicidad electromagnética') y sirva, más aún, para, asimismo, evitar o minimizar el impacto del progreso insostenible en generaciones venideras.
Saludos y salud.


Servando Pérez Domínguez
(Presidente de MERCURIADOS)

25 jul 2010

Servando Pérez y el tratamiento de la SQM en la sanidad pública

Hace pocos días podía leerse en la prensa gallega que se había desencadenado "una marea de solidaridad" por Servando Pérez Domínguez, ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El ex profesor de Ciencias de la USC estaba entonces bajo el cuidado del equipo de Medicina Interna del CHUS por serios problemas de salud que se desencadenaron en 1998 a causa de un mal al que no se le encontraría sentido hasta siete años después: una intoxicación aguda de mercurio derivada de cuatro empastes dentales.
Ahora, sin embargo, Servando Pérez pide ayuda: 

NOTA DE PRENSA 
UN ENFERMO DIAGNOSTICADO DE INTOXICACIÓN CRÓNICA POR MERCURIO SE ATRINCHERA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA DEL CLÍNICO DE SANTIAGO DE  COMPOSTELA HARTO DE QUE NO LE DEN UNA SOLUCIÓN A SU DOLENCIA.

PROFESIONALES DE LA SALUD Y REPRESENTANTES DE DIVERSOS COLECTIVOS  DENUNCIAN EN UN DOCUMENTO EL GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE SE ESTÁ DETECTANDO EN ESPAÑA A RAÍZ DEL ABUSO DE PRODUCTOS TÓXICOS EN LA RUTINA COTIDIANA.

TAMBIÉN DENUNCIAN QUE ESTE TIPO DE ENFERMOS SE ENCUENTRAN DESATENDIDOS POR EL SISTEMA SANITARIO.

AHORA, 20 DE JULIO, LOS MÉDICOS DICEN QUE EL PROFESOR SERVANDO PÉREZ NO TIENE INTOXICACIÓN DE MERCURIO (COSA QUE YA SE DEMOSTRÓ HACE UNOS AÑOS Y EL JUEZ DECLARÓ QUE ERA ASÍ Y QUE EL HOSPITAL LE DEBÍA TRATAR SU INTOXICACIÓN (CON QUELACIÓN), SINO QUE TIENE UNA ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA.

Servando Pérez Domínguez, de 42 años, profesor de Ciencias de la Educación en la USC y estudiante de Medicina, llegó en Urgencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS) el pasado lunes dia 28 de junio por la noche con un cuadro severo de entumecimiento y dolor. Tras suministrarle analgésicos y antiinflamatorios, los médicos le indicaron que en el servicio ya no podían hacer más por él.
Desde hace cinco años, en que fue diagnosticado de intoxicación  crónica por mercurio en este mismo centro hospitalario, Servando busca sin éxito un  tratamiento que le alivie sus graves síntomas. Un facultativo del CHUS solicitó en 2007 que el paciente fuese tratado en una clínica privada de Marbella ya que el tratamiento que se está ofreciendo en los centros sanitarios públicos españoles para estas intoxicaciones es, o peligroso, o inadecuado. En similares términos se pronunció otro facultativo público del Centro de Saude Folgueiras-Calo, el 31 de mayo de 2010 indicando además que la primera fase del tratamiento debería ser realizada en Alemania.
 Harto del calvario a que se ha visto abocado estos años por la falta de atención médica, esta vez, cuando le dieron el alta y le recomendaron que acudiese a su médico de cabecera para que me remitiese a un internista, decidió negarse a moverse del hospital hasta que no le den algún tipo de solución.
 En su lucha por que se le reconozca la enfermedad y se le aplique el tratamiento adecuado, llevó su caso a la justicia y el año pasado el Juzgado de lo Social número 1 de Santiago le reconoció una incapacidad permanente absoluta. Es la única persona en España a la que se le ha aceptado esta incapacitación por la intoxicación derivada de amalgamas dentales.
 Varias asociaciones y profesionales relacionados y concienciados respecto a la problemática de los enfermos ambientales se han unido a la protesta de Servando y han elaborado un escrito denunciando el grave problema de salud pública que se está detectando en nuestro país a consecuencia de los agentes tóxicos que empleamos en nuestra vida cotidiana.
 Los firmantes también denuncian que, como es el caso de Servando Pérez, los enfermos ambientales afectados por el  Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Hidrargirismo, Electrohipersensibilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Afectados por Dimetilfumarato, Autismo, entre otros, se encuentran desatendidos o mal atendidos por el sistema sanitario.
Asimismo, solicitan al Gobierno español que se responsabilice de los gastos generados por estos tratamientos en el extranjero, mientras no se puedan aplicar en el Estado Español con todas las garantías sanitarias.


En el momento presente en que se han iniciado una serie de protestas con mails y llamadas al Valedor do Povo Galego, la Conselleria de Sanidade y el Hospital de Santiago, desde Dempeus per la Salut Pública reiteramos nuestra solidaridad con Servando Pérez y reivindicamos, una vez más, nuestro derecho a la salud y recordamos el deber de la sanidad pública de atender y no excluir a enferm@s de SQM, así como a ninguna persona afectada por las llamadas Enfermedades Emergentes.


 Noticia publicada en

DEMPEUS per la salut pública

 

 Encontrareis más información y acciones a realizar en :

Liga SFC
NOS NIEGAN ATENCIÓN SANITARIA EN LA SANIDAD PÚBLICA:¡TODOS SOMOS SERVANDO! 
 


Especialistas elaboran un consenso de fibromialgia en el que aconsejan individualizar las terapias lo máximo posible

21/07/2010 | EuropaPress
Representantes de las diversas especialidades médicas relacionadas la fibromialgia han elaborado el 'Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia', enfocado en individualizar las terapias lo máximo posible, según han informado la Sociedad Española de Reumatología. 

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Representantes de las diversas especialidades médicas relacionadas la fibromialgia han elaborado el 'Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia', enfocado en individualizar las terapias lo máximo posible, según han informado la Sociedad Española de Reumatología.
"No se puede tratar a todos los pacientes con fibromialgia como una entidad única, puesto que a cada uno se le presenta la enfermedad de una forma diferente y su desarrollo no es igual en unos y en otros", ha afirmado Milena Gobbo, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología, que ha participado en la elaboración de este documento.
En este sentido, ha indicado que "es más apropiado utilizar clasificaciones donde existan subgrupos de pacientes con características distintivas, y así el tratamiento podrá ser mucho más apropiado y acertado".
Este consenso apuesta por una aproximación realista de la enfermedad, donde prima su utilidad para la práctica clínica diaria, por lo que, utilizando las muchas clasificaciones que ya se han hecho sobre las tipologías de pacientes, marca tres subgrupos claramente diferenciados por sintomatología, con el fin de sistematizar los tratamientos más eficaces para cada grupo y desechar un tratamiento único para todos los pacientes.
Hay que tener en cuenta que en el abordaje de la fibromialgia "existe un pilar fundamental basado en el ejercicio físico, la rehabilitación y el pensamiento positivo hacia la enfermedad", ha subrayado Gobbo.
Asimismo, ha resaltado que ante esta patología "no existe ni un diagnóstico de certeza ni un tratamiento curativo y lo que se intenta es paliar y mejorar la calidad de vida del paciente, por eso creemos fundamental enseñar a convivir con la enfermedad".
Aunque también es importante, la terapia farmacológica, queda en un segundo plano dependiendo de si en el paciente priman más la ansiedad y depresión, el control del dolor o su sensibilidad hacia él. En este sentido, el documento hace gran énfasis en la no utilización de AINEs ni paracetamol en el tratamiento de este dolor, por su falta de eficacia.
"La implicación de Atención Primaria en este proyecto ha resultado fundamental para intentar abordar al paciente desde un primer momento con el tratamiento correcto", ha recalcado .
"Hoy por hoy el 90 por ciento de las personas que llegan a las consultas de Reumatología derivados desde el primer nivel asistencial ya trae consigo un tratamiento farmacológico, por lo que es importante que estos médicos estén concienciados de que estos fármacos no son válidos para fibromialgia", ha afirmado la experta.
NUEVOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD
El último congreso de la Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) sirvió para poner sobre la mesa los nuevos criterios de clasificación de la fibromialgia. Estos son mucho más específicos que los existentes hasta el momento -marcados por el American Collegue of Rheumatology (ACR)- y con los que podía ocurrir que pacientes que no sufrían la enfermedad fueran diagnosticados de ella y viceversa, ya que tenían en cuenta principalmente el dolor y los puntos gatillo.
"En este tipo de patologías no existe una prueba diagnóstica que nos indique de forma cien por cien fiable que el paciente padece fibromialgia, por lo que tenemos que recurrir a criterios diferentes, como las escalas de dolor o de calidad de vida", ha señalado la especialista.
Con los criterios anteriores de la ACR "puede haber un sobrediagnóstico de la enfermedad en algunos casos, y en otros puede que pacientes que sí sufren fibromialgia no sean diagnosticados como tales", ha asegurado.
Así ha explicado que éste es uno de los motivos por los que en estos nuevos criterios de clasificación se han incluido muchos aspectos de la sintomatología de esta patología reumática, como la fatiga o los trastornos gastrointestinales.

La fibromialgia puede inducir al suicidio: estudio

20 de julio de 2010, 04:04 PM
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Al tratar a mujeres con fibromialgia, los médicos deberían prestar atención a la depresión y el riesgo de suicidio, de acuerdo a un nuevo estudio.
"Las personas con fibromialgia no tienen sólo fibromialgia", dijo a Reuters Health la doctora Lesley Arnold, profesora de psiquiatría de la University of Cincinnati y especialista en la enfermedad, que no participó en el estudio.
Un equipo en Dinamarca que revisó la tasa de mortalidad de las mujeres con ese dolor crónico, halló que el riesgo de morir por suicidio era 10 veces superior que en la población general.
Los investigadores identificaron también un aumento del riesgo de morir por enfermedad hepática y accidente cerebrovascular (ACV).
Las personas con fibromialgia, que representan al 2 por ciento de la población en Estados Unidos, sufren un dolor generalizado en distintas zonas del cuerpo (puntos de dolor) que se activa al tacto.
El trastorno no tiene cura y los analgésicos no son muy útiles. A veces el dolor es tan fuerte que altera las actividades cotidianas durante años.
Esos pacientes tienden a desarrollar más enfermedades psiquiátricas que la población general y el 90 por ciento son mujeres.
El equipo de la doctora Lene Dreyer, reumatóloga del Hospital Universitario de Copenhague, comparó las historias clínicas y los datos del Registro Danés de Mortalidad de 1.350 pacientes, de las cuales 1.270 eran mujeres.
Todos los pacientes habían sido derivados al Hospital Frederiksberg, también en Copenhague, donde se les había diagnosticado la fibromialgia.
A los cuatro años de esa derivación, el equipo no halló diferencias en la tasa de mortalidad general o por enfermedades específicas en el pequeño grupo de hombres con fibromialgia.
Las mujeres también registraron la misma tasa de mortalidad que la esperada para las mujeres sanas de la población general (41 durante el estudio). Pero ocho de esas muertes fueron por suicidio, una cantidad significativamente mayor que en la población general.
En Dinamarca, cada año se suicidan cinco o seis mujeres por cada 100.000.
"Debemos evaluar a todos los pacientes con dolor crónico para identificar desórdenes psiquiátricos coexistentes, como los trastornos de ansiedad y del ánimo", dijo. "Y tenemos que preguntar sobre el suicidio", agregó.
La doctora Bente Danneskiold-Samse, reumatóloga del Hospital Frederiksberg y coautora del estudio, dijo que los trastornos psiquiátricos que aparecen con la fibromialgia no serían la única explicación del aumento de la cantidad de suicidios.
Ninguna paciente que se suicidó tenía antecedentes psiquiátricos previos a la fibromialgia.
El aumento de los casos podría estar asociado con la depresión o con ciertos antidepresivos que pueden inducir al suicidio, dijo a Reuters Health.
Pero "muchos de esos pacientes no toman antidepresivos por sus efectos adversos y porque no se sienten deprimidos", advirtió. "Mi opinión es que es algo relacionado con el dolor", sostuvo. Según el equipo, éste puede ser un motivo de suicidio en sí mismo.
En cuanto al aumento de la mortalidad femenina por enfermedad hepática y ACV, se desconoce la causa del aumento de la primera. Pero los autores aclararon que las personas con fibromialgia son más propensas a tener sobrepeso y ser sedentarias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos.
FUENTE: Arthritis and Rheumatism, online 25 de junio del 2010.

Mollet ya tiene hospital

MOLLET DEL VALLÈS El presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguró ayer el nuevo hospital de la localidad de Mollet del Vallès. El centro dará asistencia a 150.000 personas de diez municipios, entre ellos: Parets del Vallès, Martorelles, La Llagosta, Sant Fost de Campsentelles y Santa Maria de Martorelles, todos del Vallès Oriental, y Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda, pertenecientes al Vallès Occidental. Hasta ese momento, los pacientes de estas poblaciones se derivaban al hospital Parc Taulí de Sabadell y al hospital de Granollers. Las nuevas instalaciones hospitalarias, situadas en la ronda de los Pinetons de la localidad del Vallès Oriental, han supuesto una inversión de 61 millones de euros, contarán con un incremento de hasta 700 trabajadores y pretenden convertirse en un centro de referencia en especialidades como la nefrología o la fibromialgia. Además, la nueva superficie, de 27.000 metros cuadrados, triplica el espacio del antiguo centro de la ciudad. Lo más destacado del nuevo edificio son las 160 camas en las 80 habitaciones de las cuales dispondrán los pacientes de la zona a partir de ahora, la presencia de las últimas tecnologías en materia sanitaria y el aprovechamiento de la luz natural. El antiguo hospital se cerrará el próximo 31 de julio para dejar que el centro recién inaugurado, que realizará una jornada de puertas abiertas este fin de semana, tome el relevo. / Redacción ...
 

18 jul 2010

VALENCIA - Juan Llorens estrena la consulta del ´tres en uno´

El centro de especialidades ha puesto en marcha una modalidad de atención para resolver en un día la visita, las pruebas y el tratamiento 


LEVANTE-EMV VALENCIA El Centro de Especialidades de Juan Llorens de Valencia ha puesto en marcha consultas de alta resolución para resolver el problema de salud de un paciente en un solo día. De este modo, es posible dar el diagnóstico y tratamiento a los pacientes reumatológicos en solo unas horas, según ha informado el Hospital General de Valencia, del que depende.
Este tipo de consulta se propone como una alternativa al modelo convencional de consultas externas que precisa de tres días de asistencia: uno para la primera visita, otro para realizar las pruebas complementarias y un tercer día para recoger los resultados y el tratamiento indicado. Estas tres consultas se pueden hacer en un tiempo que oscila entre los seis meses y el año, como mínimo.
El servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia ha iniciado esta nueva forma de asistencia en el Centro de Especialidades de Juan Llorens para el tratamiento de la osteoporosis desde el mes de julio.
"En septiembre iniciaremos las consultas de alta resolución dedicadas a fibromialgia y artritis reumatoide. La búsqueda de una mayor eficacia en la asistencia a nuestros pacientes nos ha hecho buscar nuevas formas para optimizar los recursos disponibles", declaró Javier Calvo, jefe del servicio de reumatología.
Estas tres patologías son de alta prevalencia ya que afectan 10% de los pacientes.
"La estrecha colaboración entre asistencia primaria y reumatología y unos criterios de derivación consensuados nos van a permitir obtener unos buenos resultados, que redundarán en una mejor asistencia a nuestros enfermos", añadió Calvo.
Este nuevo modelo no solo supone un importante ahorro de recursos sanitarios y económicos, sino que es percibido por el usuario cómo altamente satisfactorio, ya que se reduce el tiempo que invierten en desplazamientos. Si antes tenía que acudir tres veces al centro, ahora con una sola visita y en unas horas tendrá sus resultados y el tratamiento.
Es decir, el centro de Juan Llorens aglutina la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento en un mismo acto asistencial ambulatorio para evitar demoras innecesarias.
Esto se consigue gracias a un proceso en el que está todo protocolizado y que cuenta con una tecnología específica.

Mercurio en la boca




Mercurio en la boca tiene el placer de presentarle en exclusiva el lanzamiento del libro que lleva por título:"Lo que nadie le dijo de sus empastes metálicos"un libro escrito de una forma explícita y con un lenguaje sin tecnicismos incomprensibles, centrándose en lo importante y ofreciendo una invaluable ayuda si usted es afectado por microintoxicación crónica por metales pesados.

Le ayudará a identificar fuentes de envenenamiento y a reducir la oxidación de sus empastes mientras busca un dentista que le ayude a sustituirlos correctamente. También le acompañará en el transcurso de extracción de sus amalgamas, enseñándole como seleccionar odontólogo en caso de no residir cerca de alguno de los que en el libro aparecen listados como concienciados, describiendo el proceso detalladamente así como la suplementación y actuaciones necesarias para no intoxicarse gravemente en la retirada de sus empastes metálicos. Además, conocerá las alternativas al metal y su rango de biocompatibilidad, composición, estética, etc.

Este libro le ayudará a desintoxicarse rápida y fácilmente con un protocolo eficaz, y algo importante, le mostrará otras fuentes de intoxicación a evitar para no volver a caer en otro error similar.

Más información sobre el contenido, autor e índice en la siguiente dirección:http://www.mercurioenlaboca.org/libro-desintoxicacion-metales-pesados.php 

17 jul 2010

El SFC basado en vias inflamatorias oxidativas


 Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos


INVESTIGACIÓN INTERESANTE SOBRE LA DIFERENCIA DE TRATAR EL SFC CON EJERCICIO Y TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL Y TRATARLO COMO ENFERMEDAD INFLAMATORIA INMUNE.

En un documento publicado recientemente, Harvey y Wessely presentaron un modelo explicativo 'biopsicosocial' para encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC), propuesto de ser aplicable a la fatiga (crónica), incluso cuando hay presentes aparentes causas médicas.

Métodos: Aquí revisamos el modelo propuesto por Harvey y Wessely, que es la rationale para intervenciones orientadas en la conducta, como terapia cognitiva conductual (TCC) y terapia de ejercicio graduado (TEG), y comparamos este modelo con un modelo biológico en el que son elementos clave las vías inflamatoria, inmune, oxidativa y nitrosativa (IO&NS).

7 jul 2010

LA FDA Y EL NIH RATIFICAN LOS DATOS DEL ESTUDIO SOBRE EL NUEVO RETROVIRUS XMRV

...PERO LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA Y CATALUÑA SIGUEN SIN DARLE IMPORTANCIA

Carlos González

Los datos del estudio publicado en Science por el grupo Lombardi el pasado mes de octubre sobre ell retrovirus oncogeno XMRV, han sido ratificados y validados por la FDA y el NIH en estudios independientes. 
El XMRV ha sido asociado el pasado mes de octubre al Sindrome de Fatiga Crónica y al cáncer de próstata, ahora la FDA y el NIH sostienen que la prevalencia en la población es mayor de lo que se había previsto en el estudio original (3,7%), ya que ellos lo han encontrado entre un 3% y un 7%, lo que supone una clara amenaza seria para los bancos de sangre. 

En Canadá, Nueva Zelanda y Australia ya se ha prohibido la donación de sangre a los pacientes diagnosticados con SFC independientemente de su estado de salud. Es urgente que esta prohibición se extienda a EEUU y a Europa, y que se apliquen filtros a cualquier tipo de donante para saber si es portador de XMRV. El SFC comenzó en 1984 con un brote de 400 casos en Lake Tahoe (EEUU), y que a día de hoy afecta a más de 17 millones de personas enfermas con Síndrome de Fatiga Crónica, lo cual da que pensar que es una enfermedad contagiosa.

Estamos potencialmente ante el escándalo médico mayor de la historia y ante una pandemia sin precedentes, ya que el Sindrome de Fatiga Crónica acorta la vida de los pacientes en 25 años según estudios publicados, siendo las causas de muerte más frecuentes: fallo cardiaco, cáncer y suicidio (Causes of death among patients with Chronic Fatigue Syndrome by Leonard A Jason, et al. July 26, 2007).

El colectivo de pacientes en España ya pidió al Ministerio de Sanidad la prohibición de las donaciones de sangre a estos pacientes y un test diagnóstico que ayudara en lo que hasta ahora sólo se podía diagnosticar por la clínica del paciente. El Ministerio de Sanidad en España contestó al colectivo con una negativa a tomar ningún tipo de acción al respecto, y los bancos de sangre siguen contaminados con esta amenaza pública.

- Sólo existen 3 retrovirus patógenos en los humanos: VIH (SIDA), HMLV (Leucemia) y XMRV (Cáncer, SFC...)
- Las personas infectadas con el VIH a nivel mundial no pasa del 0,3%.
- Las personas enfermas con Sindrome de Fatiga Crónica, y por lo tanto portadoras del XMRV, se estima en un 1% de la población mundial
- Las personas infectadas con el retrovirus XMRV, que de momento están asintomáticas se estima entre un 3% y un 7% de la población mundial, de 10 a 23 veces más que la infección por VIH.
- El XMRV es contagioso, está asociado a enfermedades graves y a la espera de probar su causalidad, el Ministerio de Sanidad en España no está tomando medidas para prevenir el contagio en los bancos de sangre con donaciones y trasplantes.

Esta una noticia de alcance y no debería pasar por alto. El Wall Street Journal ya habla de ello hoy en su blog:
http://blogs.wsj.com/health/2010/06/23/further-evidence-of-an-xmrv-chronic-fatigue-connection/

Este es el comunicado de prensa de la filtración de la noticia por los periodistas holandeses:
http://www.mmdnewswire.com/xmrv-9040.html

Aqui esta la presentación oficial del "workshop" de Zagreb organizado por el "International Plasma Fractionation Association" y "Paul Ehrlich Institute" patrocinado por el "Institute of Immunology" (IZM) donde en una de las "slides" del prestigioso retrovirólogo del NIH Harvey Alter, valida los datos del XMRV por estudios independientes de la FDA y el NIH:
http://www.sanquin.nl/ipfa/ipfa.nsf/Web%20Body?OpenFrameSet&Frame=Body&Src=%2Fipfa%2Fipfa.nsf%2Fv-HomePage%2F%24first!OpenDocument%26AutoFramed

¿Qué es el XMRV? Introducción a este nuevo retrovirus:
http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=288

La conferencia que dio la Dra Judy Mikovits sobre el retrovirus XMRV en abril 2010 en Barcelona:
http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=335

Primer vídeo en castellano sobre el retrovirus XMRV:
http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=306




Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC

Un juez reconoce una incapacidad absoluta por un accidente ambiental

30-06-2010 / 19:50 h
Barcelona, 30 jun (EFE).- Un Juzgado de lo Social de Barcelona ha dictado una sentencia que reconoce por primera vez que la incapacidad permanente absoluta de una persona derivada de un cuadro de fibromialgia y síndrome químico múltiple se debió a un accidente ambiental ocurrido en un polígono de L'Ametlla del Vallès.
Según informa hoy el Colectivo Ronda, la asesoría jurídica de I.M, la persona que se vio afectada por el suceso, el fallo señala que el accidente ambiental generó una emanación de sustancias químicas producidas por la mezcla de varios componentes residuales industriales que provocaron una fuerte migraña en la víctima y más tarde una manifestación de los síntomas de fatiga crónica en grado 3, fibromialgia y síndrome de sensibilidad química múltiple.
Por ello, el juez ha concedido la incapacidad permanente absoluta retroactiva con derecho a una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora (1.450,95 euros).
Los abogados de este colectivo, que han manifestado su satisfacción por la sentencia, han anunciado además que presentarán una querella criminal contra el alcalde y el edil del Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès "por haber actuado con irresponsabilidad con consecuencias graves para la salud de las personas y del medio ambiente".
Los hechos ocurrieron en 2008, cuando unos vecinos de la calle Tramuntana de L'Ametlla notaron un fuerte olor a productos químicos y residuales, atribuidos a la puesta en funcionamiento de la estación de bombeo situada en Màs Fàbrega, en el polígono Industrial Monguit.
"Por razones que cuesta entender, se había tomado la decisión de conectar los residuos industriales con componentes químicos y animales en el alcantarillado de la urbanización", recuerdan los responsables del Colectivo Ronda en el mismo comunicado.
Días después, I.M. tuvo que cogerse la baja por fuertes migrañas e infección de las vías respiratorias, y más tarde comenzó a tener síntomas de fibromialgia, "que como ocurre en estos casos de intoxicaciones químicas le han dejado totalmente invalidada".
Jaume Cortes, abogado del colectivo Ronda y experto en prevención laboral y enfermedades ambientales, en vez de presentar el caso como accidente laboral, reclamó la declaración de accidente ambiental, declaración que por primera vez se concede en una sentencia de estas características, según este grupo de abogados. EFE

2 jul 2010

Varios países aconsejan no donar sangre en caso de sufrir fatiga crónica

■Algunos estudios señalan como posible causante de la enfermedad un virus en la sangre
■Futuras investigaciones deberán confirmar esta asociación de causa-efecto
■Algunos países y regiones como Cataluña ya están tomando medidas preventivas

La respuesta a esta pregunta aún no está muy clara. Hace algunos meses, una investigación publicada en 'Science' descubrió que un alto porcentaje de personas con síndrome de fatiga crónica (67%) tenía un virus llamado XMRV, presente en la sangre. Desde entonces, algunos países como Canadá están tomando medidas para que los pacientes diagnosticados con esta dolencia no donen sangre. ¿El objetivo? Evitar la posible transfusión de plasma contaminado y, por lo tanto, el contagio de la enfermedad.

Sin embargo, los especialistas consultados por ELMUNDO.es insisten en que esta hipótesis no está confirmada y requiere mayor estudio. El trabajo liderado por el científico Vincent Lombardi sólo contaba con 101 pacientes. "Es cierto que entre ellos existía una alta prevalencia de infección por este virus, pero el 33% no presentaba esta alteración", explica Óscar Beloqui, especialista de la Clínica Universidad de Navarra. Y aún más: "Según el mismo trabajo, el 4% de la población sana también tenía dicho virus y no les pasa nada". En definitiva, son necesarios más estudios y muchos ya están en marcha.

Y en esta línea se encuentran la Agencia Americana del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, sus siglas en inglés), cuyas investigaciones también han encontrado presencia del virus XMRV en la sangre de personas diagnoticadas con fatiga crónica. Por esta razón, en algunos países se están planteando si estos pacientes pueden o no donar sangre. De hecho, la Asociación Americana de Bancos de Sangre empieza a recomendar no hacerlo en caso de sufrir dicha afección.

Sin directrices españolas
En España, según algunas asociaciones de pacientes, "los afectados diagnosticados no deberían ser donantes de sangre". Por su parte, las directrices del Ministerio de Sanidad no son tan concretas. Según fuentes de este organismo, "sólo se permite la donación de aquellas personas que se encuentren en perfecto estado de salud". Aunque no existe una mención específica para el síndrome de fatiga crónica, se entiende, como explica Beloqui, que "una persona enferma, sea por este síndrome o por cualquier otro, no puede donar". Son los profesionales sanitarios quienes se encargan de descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la de los demás.

Aunque "en España no hay directrices que digan si las personas con síndrome de fatiga crónica pueden o no donar, desde que se publicó la investigación en 'Science' (octubre de 2009), en Cataluña, nosotros descartamos la posibilidad de que estos pacientes donen, por una cuestión de máxima prudencia, aunque la relación causa-efecto aún no sea concluyente", señala Luis Puig, director de la División de Sangre del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. "Además, como no hay muchas personas con esta enfermedad que acudan a donar sangre (no se suelen encontrar bien como para hacerlo), esta media no afecta significativamente al stock de sangre".

Mientras tanto, señala este especialista, "hemos iniciado un estudio para verificar la presencia del virus XMRV en la sangre de personas diagnosticadas con esta enfermedad".

Como dice el doctor Beloqui, "se sigue avanzando en la investigación para encontrar el origen del síndrome de fatiga crónica, pero no hay que alarmar con los nuevos hallazgos. Este virus podría ser uno más en la lista de posibles causas de la enfermedad". La cuestión es, si mientras se confirma la relación entre el virus y esta afección, es pertinente o no que los afectados donen sangre. Países como Canadá y Nueva Zelanda y comunidades autónomas como Cataluña, lo tienen claro. De forma preventiva, apuestan por descartar a estos candidatos

http://www.elmundo.es/elmundosalud/.../1277724239.html

Aunque no se sepa exactamente la causa de la fatiga crónica , algunos sitios por precaución impiden la transfusión sanguinea de estas personas porque si es un virus en la sangre , se podría contagiar.