INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 sept. 2011

Enfermos de fibromialgia y sindrome de fatiga crónica demandarán a salud para pedir tratamiento

Edición | fibromialgia.nom.es 24/09/2011
Fuente | EFE
Asociaciones de afectados por síndromes de sensibilidad central, como la fibromialgia, la fatiga crónica y el síndrome de sensibilidad química múltiple presentarán una demanda contra el Departamento de Salud para exigir el derecho a recibir asistencia sanitaria como cualquier otro enfermo.

Según ha explicado Jaume Cortés, abogado del bufete de abogados Colectivo Ronda que prepara las acciones judiciales en nombre de las asociaciones de afectados, la demanda se presentará contra la Generalitat por vulneración del derecho a la salud de las personas que sufren síndromes de sensibilidad múltiple.

La demanda denuncia que los sistemas de salud catalán y español no proporcionan la asistencia que precisan esos enfermos, pese a que existen centenares de sentencias que reconocen esas dolencias y admiten que son capaces de provocar la invalidez de quienes las padecen.

Las asociaciones exigirán a las administraciones que desarrollen políticas de prevención y formen adecuadamente a los médicos para que sean capaces de detectar esas enfermedades.

La demanda no se ha presentado aún, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el protocolo anunciado para ayudar al diagnóstico de los afectados por el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM) y abrir la puerta al reconocimiento de esa dolencia en España.

El Colectivo Ronda, que desde 2004 trabaja para el reconocimiento de los síndromes de sensibilidad central, ha exigido al Ministerio a concretar un calendario para la aprobación del protocolo, que en su opinión permitirá extender el reconocimiento del SQM a otros países de Europa

Enlaces relacionados;


No hay comentarios: