INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

30 sept. 2011

Inicia acopio de basura electrónica en el DF

El IPN y el GDF realizan la primera jornada de residuos electrónicos 'Reciclón 2011', que busca destruir y reciclar de manera segura la basura electrónica


CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2011.-  Diariamente se producen toneladas de basura electrónica, el avance tecnológico ha contribuido a que así sea, porque hay aparatos que son obsoletos rápidamente.

Televisores, videojuegos, radios, grabadoras, aparatos de telefonía móvil, contestadotas, fax, cafeteras, hornos de microondas, computadoras.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal realizan la primera jornada de residuos electrónicos.

Esta basura contiene materiales dañinos para la salud y el medio ambiente, porque están hechos con metales pesados.

"Tienen metales pesados o tienen algún otro precursor de cáncer y estos si están en ambientes abiertos como un relleno sanitario o un basurero, en un río, una barranca, todos estos materiales salen al ambiente, van a los mantos friáticos y llegan a las mesas de cualquiera", señaló Gabriela Chávez, bióloga del IPN.

A diferencia de los chatarreros, en los centros de acopio, esta basura se destruye con seguridad y se recicla.

"Esta es la importancia de enseñarle a las personas que sean responsables con este tipo de materiales que ya que perdieron su vida útil, hay que darles un canal seguro en términos ambientales", destacó Gabriel Chávez.

El Instituto Nacional de Ecología, estima que el volumen de desechos se incremento 167% entre 1998 y 2006.

"Por eso con este reto del Reciclón, los ciudadanos tomen conciencia y nos traigan su televisión, su grabadora, aquella lap top que no funciona...tenemos que tratar de que esos residuos se vayan a un reciclaje", destacó Rosario Herrera, enlace de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Se estima que al año en el país se generan entre 150 y 180 mil toneladas de basura electrónica.

Se calcula que se reciclan alrededor de 25 millones de televisores al año y el número de celulares podría ser mayor.

Los centros de acopio estarán hasta el 30 de septiembre, en Zacatenco y el caso de Santo Tomas.

En el jardín Botánico de Chapultepec y el bosque de los coyotes en Coyoacán.



http://noticierostelevisa.esmas.com/df/339158/inicia-acopio-basura-electronica-df




Relacionados

No hay comentarios: