INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

20 sept. 2011

Sanidad abre la puerta a reconocer el mal del síndrome químico múltiple

UNA DOLENCIA POCO CONOCIDA

-Un nuevo protocolo fija criterios para diagnosticar a los afectados, que cada vez son más numerosos
-La iniciativa es un paso adelante para que los enfermos obtengan la incapacidad permanente


ANTONIO M. YAGÜE / MADRID 
 ESTHER CELMA / TARRAGONA 
Tras un largo batallar por parte de afectados y médicos, el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple (SQM) como enfermedad está a un paso. Y, sobre todo, la posibilidad de un mejor diagnóstico y tratamiento del hasta medio millón de afectados que pueden padecerla en algún grado en España, según algunos expertos. El Ministerio de Sanidad ha concluido el borrador de una estrategia y un protocolo –elaborados por científicos y profesionales sanitarios– pioneros en Europa que lo harán posible, según explicó el secretario general, José Martínez Olmos. La iniciativa desterrará la incomprensión y el escepticismo de muchos médicos e incluso familiares que no conocen esta compleja enfermedad, crónica, incurable y en aumento, caracterizada por la pérdida progresiva de tolerancia a agentes químicos tan diversos y comunes como productos de limpieza, colonias, disolventes, ciertos alimentos, medicamentos y radiaciones electromagnéticas.
 El borrador, cuya larga gestación se inició en abril del 2010, se enviará esta semana a las asociaciones de enfermos y a las comunidades autónomas para que realicen sus aportaciones. Luego será presentado en el Consejo Interterritorial de Salud, para su aprobación definitiva y su puesta en marcha. Aunque el reconocimiento a efectos laborales y para obtener la incapacidad permanente, uno de los caballos de batalla de los afectados, es una competencia que, según Olmos, no corresponde a Sanidad sino a otros departamentos ministeriales, y también debería pronunciarse la Unión Europea.

 PROCESO LENTO / No obstante, la nueva estrategia sí servirá de apoyo a la campaña internacional que impulsan 13 asociaciones de afectados para que la SQM sea incluida en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se revisará en el 2012. En países como Alemania, Austria, Japón y Australia ya se ha reconocido la enfermedad. Los afectados esperan seguir reuniendo pruebas y ya han trasladado sus peticiones a la directora de Salud Pública de la OMS, la española María Neira. «El proceso avanza lentamente pero de forma segura», valoró David Cifré, coordinador de la Associació Catalana d’Afectats de Fibromiàlgia (ACAF).
 Los médicos propuestos por las asociaciones de afectados y los expertos y asesores del Ministerio han revisado un total de 1.300 referencias bibliográficas. El resultado es, según el secretario general, el protocolo más completo elaborado hasta la fecha en Europa, cuyo primer objetivo es tratar de hacer un diagnóstico lo más precoz posible, para frenar el avance del síndrome.

 ESTUDIO EN FACULTADES / «El problema –explicó Olmos– es que no se tiene clara la panoplia de la sintomatología y, a veces, el SQM se confunde con otras enfermedades. Por eso, se ha puesto sobre la mesa todo lo que sabemos». Esta falta de conocimiento por parte de los profesionales sanitarios ha llevado a los redactores de la estrategia a promover que su estudio se incluya de manera urgente en las planes de las facultades de medicina.
 El rosario de problemas continúa con la dificultad de dar con un tratamiento efectivo de la enfermedad. El documento reconoce que, «de acuerdo con las evidencias científicas, no se pueden aconsejar medidas terapéuticas concretas», y que tampoco «existe tratamiento curativo». Por ello se propone centrarse en tratar los síntomas y en evitar posibles situaciones desencadenantes.

 ATENCIÓN ESPECIAL /Los colectivos de afectados vienen denunciando una asistencia deficiente e inexistente en algunas comunidades. Incluso la Asociación de Afectados Químicos y Ambientales (AQUA), con sede en Tarragona, prepara una demanda colectiva contra la Conselleria de Salut por no asistirles. El Ministerio de Sanidad considera que no se trata de un problema de mala asistencia, sino que «los enfermos lo están pasando mal porque encuentran dificultades para que los atiendan correctamente hasta que los médicos sepan qué es lo que tienen».
 Junto a las pautas para el diagnóstico, los redactores del documento proponen que, una vez establecido, conste en las historias clínicas del paciente para que pueda ser reconocido en todo el Sistema Nacional de Salud, de forma que se tenga una especial atención en todos los centros médicos españoles hacia estos enfermos ante anestesias o intervenciones quirúrgicas.

[ +INFO ]
> Radiografía.


Foto: Enfermos de SQM durante una concentración en Madrid en mayo (David Castro)


http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZ.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=20/09/2011&idioma=0&doc_id=fee18b46-5a3a-4dbb-b6ff-e6eb13b21b32

No hay comentarios: