INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 sept 2011

Sensibilidad Química Múltiple

Escrito por Sara Sánchez el 18 septiembre, 2011


La Sensibilidad Química Múltiple es un trastorno en la respuesta fisiológica de determinados individuos frente a una multiplicidad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, alimentos o incluso medicamentos.
La mayoría de las personas que padecen este trastorno tienen muy pocos aspectos comunes, ya que existe una gran variedad de síntomas que presentan las personas afectadas.


Entre las personas afectadas hay un predominio de mujeres y, si bien hay unas manifestaciones que son las más frecuentes (en el sistema nervioso central, respiratorio y gastrointestinal), en general, pueden tener su origen en cualquier sistema.
El sufrimiento que padecen las personas afectadas de SQM es muy importante como consecuencia de los padecimientos físicos de la enfermedad y de las limitaciones de vida a que frecuentemente se ven sometidas, al reducir drásticamente su capacidad laboral y su autonomía personal.

Los síntomas que suelen padecer los que sufren SQM son:  
  • Sistema nervioso central: Dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria y capacidad de concentración, disfunciones cognitivas, insomnio, cambios de humor, depresión y ansiedad.

  • MusculoesqueléticoEntumecimiento, debilidad, dolor muscular, tensión muscular, falta de coordinación

  • Respiratorio: Dificultad en la respiración, tos, ronquera, rinitis, afonía.

  • Gastrointestinal: náuseas, diarrea, estreñimiento, cambios de apetito, anorexia.

  • Piel: irritación cutánea, hinchazón facial, dolor de garganta, irritación y dolor ocular.

  • Genitourinario: Trastornos menstruación, vaginitis, dolor, impotencia, etc.

  • Cardiovascular: Dolor pectoral, ritmo irregular, taquicardia,

Esta enfermedad aún no está reconocida, y tratan a estos pacientes como enfermos con problemas psiquiátricos. 



No hay comentarios: