INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 sept. 2011

Serotonina y fibromialgia: ¿problemas metodológicos?


Velasco Montes, JavierGonzález Díez, Silvia                                       
Publicado en Med Clin (Barc). 2011;137:424 - vol.137 núm 09



Introducción


Sr. Editor:
En el trabajo de David Cordero et al. [Med Clin (Barc). 2010;135:644-646]1 se observa la relación existente entre los niveles de serotonina sanguínea y diversos parámetros de los pacientes con fibromialgia. Sin embargo, creemos que hay varios problemas metodológicos que es preciso aclarar por parte de los autores antes de aceptar como válidas las conclusiones obtenidas en esta prometedora línea de investigación.
En primer lugar, existe una notable diferencia en el índice de masa corporal entre el grupo de pacientes (27,98 Kg/m2) y el de controles (23,31 Kg/m2). De hecho, existen trabajos en los que se ha relacionado la obesidad con los niveles de serotonina2, por lo que quizá es preciso realizar un ajuste previo al análisis de asociación estadística.
En segundo lugar, no se dan detalles sobre el momento del día en que se efectuaron las extracciones sanguíneas, ni tampoco si se efectuaron en el mismo momento del día en ambos grupos (pacientes y controles), dado que existe una secreción circadiana de serotonina. Por último, creemos necesario realizar un ajuste de los resultados según el grado de depresión de los pacientes, puesto que se ha descrito una clara asociación inversa entre la puntuación obtenida en esta escala de depresión con los valores séricos de serotonina3.
Autor para correspondencia. javier_velasco_montes@hotmail.com

No hay comentarios: