INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 oct 2011

'Síndrome de Burnout'


Sufren 4 de cada 10 desgaste profesional

Las extenuantes jornadas laborales propician
 'síndrome de Burnout'
que afecta a médicos, policías y vigilantes

Publicado: Lunes, 10 de Octubre del 2011
Por: Christian Solorio 
Villahermosa, Tabasco
Mexico





Las largas y extenuantes jornadas laborales por la que atraviesan 4 de cada 100 tabasqueños, principalmente médicos, policías, vigilantes, trabajadores de Pemex, chóferes de carga, entre otros, propician el llamado Síndrome de “Burnout” o de desgaste profesional, el cual es hoy considerado como uno de los 10 principales trastornos mentales que afectan a los mexicanos expuso, Jesús Gómez García miembro del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental el psicoterapeuta tabasqueño explicó, que este trastorno, es hoy considerado uno de los padecimientos que están afectando grandemente a los mexicanos, debido al aumento en las jornadas de trabajo, por lo que actualmente quiénes están mayor vulnerables a padecerlo son los trabajadores de instituciones de salud.

El Síndrome de Burnout, es una respuesta al estrés crónico y que se presenta en trabajadores de salud y otros que están expuestos a largas jornadas laborales, por lo que los primeros síntomas que lo distinguen son: agostamiento, trastornos de sueño, fatiga crónica y desordenes gástricos y tensión muscular” expuso.

Gómez García advirtió, que de no recibir a tiempo ayuda de un psicoterapeuta, la personas que viven con este trastorno, puede desencadenar problemas graves como la elevación de la presión cardíaca, úlceras gástricas e incluso adentrarse en una severa depresión.

“De cada 100 personas, si estamos hablando que la prevalencia es del 4.7 por ciento, entonces por cada 100 existen 4 o 5 personas que pudieran estar padeciendo este síndrome” apuntó.

Síntomas

El Síndrome de Burnout, es una respuesta al estrés crónico

Fatiga crónica
Trastornos del sueño
Úlceras y desordenes gástricos
Tensión muscular.
Irritabilidad
Ausentismo laboral
Distanciamiento afectivo


http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=223318

No hay comentarios: