INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

4 nov. 2011

Confusión sobre el reconocimiento de los síndromes de Sensibilización Central









Publicado por Miguel Jara el 4 de noviembre de 2011

La tardanza del Ministerio de Sanidad en publicar el “Documento de Consenso” sobre la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que ha elaborado está levantando las suspicacias de algunas organizaciones y personas que ponen, no sin cierta razón, en duda ese consenso. Y es que mejor haría el Ministerio en acelerar todo lo posible su publicación para no generar más problemas, comentarios y desesperanza en un colectivo de por sí siempre al límite de sus fuerzas y esperanza. Y también harían bien los participantes por parte de los colectivos de afectados en mejorar los cauces de comunicación entre ellos, con el resto de colectivos y con la sociedad.
Hace unos días la ministra de Sanidad, Leire Pajín, presentó un protocolo para diagnosticar y tratar la fibromialgiaTrabajado desde el año pasado, hay asociaciones de enfermos que ofrecieron páginas y páginas de rectificaciones y puntualizaciones y que acusan a Pajín de haberlo “llevado a su terreno y presentarlo como noticia para publicitarse ella misma”. Comentan que lo ha presentado sin consentimiento de los redactores, autores y asociaciones, “es más sin conocimiento del departamento del Ministerio que lo lleva”.
Una de estas asociaciones que ha participado en la elaboración de dicho protocolo argumenta: “me parece temeraria e irrespetuosa con el trabajo, para ella es un momento electoralista“.
Entre las personas que padecen síndromes de Sensibilización Central como la fibromialgia o SQM, se ha generado cierta confusión con esta publicación de un protocolo sobre fibromialgia y el “Documento de consenso” sobre la SQM, cuyas últimas informaciones son que el Ministerio lo publicaría antes de las elecciones del 20N. Tengo alguna información reciente más aunque ninguna novedad, es por aclarar el asunto un poco. El Ministerio de Sanidad lo que ha publicado es un protocolo de actuación con la fibromialgia, que les explicaba en el párrafo anterior, pero ni siquiera es nuevo pues ya existía protocolo, es una revisión-actualización del asunto.
Sobre la SQM, lo que se ha elaborado y no se sabe cuando lo van a presentar es un “Documento de consenso” en el que se reconoce oficialmente que existe la SQM y se dan pautas para un futuro protocolo de actuación; en teoría es un paso previo al protocolo-SQM y en el documento ya se avanzan las líneas generales de lo que sería ese protocolo-SQM.
Por otro lado no sólo hay confusión en el concepto de lo que se está haciendo respecto a la SQM y que acabo de explicar sino que puesto en contacto con un médico que ha participado en el “consenso científico” del mismo me explica:
“El protocolo de SQM está acabado por la comisión de expertos y remitido a las Comunidades Autónomas para que realicen las enmiendas/objeciones pertinentes y después se dará a conocer. Yo creo que puede tardarse 2-3 meses en salir definitivamente. Seguro que no va a gustar a todos, pero al menos es algo basado en reconocimiento oficial. Por otra parte, veo por los mails que muchos pacientes/asociaciones caen también en el error de que hacer un protocolo de SQM ya va a suponer ‘el reconocimiento del SQM como enfermedad’. Evidentemente esto no es así. El reconocimiento de enfermedad lo puede hacer sólo laOrganización Mundial de la Salud (OMS)”.
La unidad de todos los colectivos que luchan por algo concreto siempre es importante. En este caso más y, en este momento, más aún. Esperemos que todos estemos a la altura.



No hay comentarios: