INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

4 nov. 2011

Estrés oxidativo, posible método para fibromialgia



El síndrome constitucional, del que no existe pronóstico, se ha abordado desde los límites entre lo orgánico y funcional en el caso de la depresión, la fibromialgia, la fatiga crónica y la neoplasia de origen desconocido.

El síndrome constitucional se manifiesta, entre otros síntomas, a través de la astenia, el adelgazamiento involuntario y la anorexia. En concreto, la astenia, que supone falta de energía, la padecen el 25 por ciento de los afectados "y puede ser orgánica y funcional, siendo esta última la que más nos preocupa por la difícil separación con lo orgánico", ha afirmado Saturnino Suárez Ortega, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria, en el congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, en Maspalomas.

El problema de este tipo de síndrome es que no existen guías de actuación ni tampoco un pronóstico, pero lo que sí ha resaltado Suárez Ortega es que en el 25 por ciento de pérdidas de peso involuntario existe una neoplasia, gastrointestinal o hematológica.

Una persona con fibromialgia pierde de materia gris en un año lo que pierde una persona sin esta patología en nueve años
En el caso de la depresión, la fibromialgia y la fatiga crónica, que es en lo que se ha centrado Antonio Naranjo Hernández, del Servicio de Reumatología del Hospital de Las Palmas de Gran Canaria Dr. Negrín, estas tres dolencias están relacionadas con las mujeres, los jóvenes, la migraña, el estrés y la fatiga, entre otros aspectos. Las personas con fibromialgia padecen un trastorno en la percepción del dolor y una alteración de la atención. Es decir, aguantan menos presión, según Naranjo. Y se ha mostrado que hay áreas cerebrales implicadas en el procesamiento del dolor.

Factores ambientales
El especialista ha explicado que existen factores ambientales (como el desempleo, la obesidad y el estrés psicológico) y genéticos, que constituyen factores de riesgo para contraer fibromialgia. "Además, la fibromialgia comparte aspectos con la depresión; entre ellos la reducción de materia gris, ya que en un año una persona con fibromialgia pierde de materia gris lo que pierde una persona sin esta patología en nueve años", y las anomalías del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal también son similares en las dos patologías.

Asimismo, la fibromialgia se asemeja a la fatiga crónica en que coexisten con frecuencia. "Sin embargo, algunos estudios demuestran que los pacientes con fibromialgia tienen peor calidad de vida, más dolor y más astenia", ha añadido; el problema de esta enfermedad es cuando coexiste con otra patología, como la artritis reumatoide.

De entre todos los tipos de fibromialgia, la más grave es la que presenta un trastorno cognitivo, y los pacientes que tienen resistencia al corticoide a largo plazo experimentan un dolor generalizado.

En cuanto al tratamiento, Naranjo Hernández ha precisado que hay que intentar reducir el dolor, individualizar cada caso, educar al paciente y aconsejarle que practique ejercicio físico moderado, además de una terapia cognitivo conductual. Entre los fármacos, uno de los más útiles es la amitriptilina, aunque no se mantiene a lo largo del tiempo. "La Administración americanan de Medicamentos (FDA) ha aceptado la pregabalina y la duloxetina, pero la agencia europea aún no". 

Oxibato sódico
En opinión del reumatólogo, el fármaco más prometedor es el oxibato sódico (aunque la FDA lo rechazó en 2009), y el estrés oxidativo podría ser la diana terapéutica en el futuro.

Para diagnosticar la fibromialgia, el paciente tiene que presentar síntomas de fatiga, problemas de pensamientos y problemas para despertar. En el caso de la fatiga crónica, los aspectos que le hacen pensar al especialista que padece la enfermedad es que perdure una astenia durante seis meses, que afecte a la capacidad funcional y que se excluyan enfermedades psicológicas.

Por último, Rosa Apolinario Hidalgo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Insular de Gran Canaria, ha tratado el tema del internista ante la neoplasia de origen desconocido. La frecuencia de este tipo de cáncer es cada vez menor, por los avances diagnósticos, y se da sobre todo en hombres con más de 60 años.

"El síntoma más frecuente es el dolor de las metástasis por lo que hay que buscar síntomas de localización", ha resaltado la internista, y ha añadido que el pilar diagnóstico consiste en contar con la ayuda de la anatomía patológica, es decir, efectuar las biopsias oportunas. ( Diario Médico) consiste en contar con la ayuda de la anatomía patológica, es decir, efectuar las biopsias oportunas.



http://portal.sedolor.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=619:estr%C3%A9s-oxidativo-posible-m%C3%A9todo-para-fibromialgia&Itemid=70


No hay comentarios: