INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

28 nov. 2011

Dormir mal y fibromialgia, una binomio muy complicado






Bertha Sola | Bienestar
De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología, los problemas de sueño se asocian con un mayor riesgo de fibromialgia en las mujeres, sobre todo a partir de los 45 años. 
La fibromialgia es una afección crónica de dolor musculoesquelético que afecta a más de cinco millones de adultos en Estados Unidos. Las mujeres conforman hasta el 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia, que por lo general se inicia a partir de los 45 años.

Investigaciones anteriores han encontrado que el insomnio, despertarse de noche y la fatiga son síntomas comunes experimentados por los pacientes de fibromialgia, pero no se sabía si los problemas de sueño contribuían al desarrollo de la afección.

Investigadores noruegos inscribieron a 12,350 mujeres sanas a partir de los 20 años que no tenían trastornos de dolor musculoesquelético ni del movimiento, y las siguieron durante diez años. Al final de ese periodo, 327 mujeres (2.6 por ciento) habían desarrollado fibromialgia.

El estudio encontró un aumento de más de cinco veces en el riesgo de fibromialgia entre las mujeres mayores de 45 que con frecuencia o siempre tenían problemas de sueño, y un aumento de casi tres veces entre las mujeres de 20 a 44 años con problemas del sueño similares.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de noviembre de la revista Arthritis & Rheumatism.

"Nuestros hallazgos indican una importante asociación entre los trastornos del sueño y el riesgo de fibromialgia en las mujeres adultas", apuntó en un comunicado de prensa el Dr. Paul Mork, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología. Aunque el estudio encontró una asociación posible entre un mal sueño y la fibromialgia, no demostró causa y efecto.  

No hay comentarios: