INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 nov 2011

Los profesionales andaluces dispondrán en 2012 de un nuevo protocolo de asistencia frente a la fibromialgia



ANUNCIO DE LA CONSEJERA DE SALUD EN CÓRDOBA



CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está trabajando en la actualización del proceso asistencial integrado frente a la fibromialgia, con idea de que los profesionales dispongan en 2012 de nuevas directrices, conforme a los avances que se están discutiendo en la actualidad sobre el manejo de esta enfermedad.
   La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha sido quien avanzado dicho trabajo, este viernes en la capital cordobesa, durante su intervención en el encuentro 'Retos de la Ciencia', organizado por la Federación Andaluza de Fibromialgia.
   La fibromialgia es una enfermedad que suele manifestarse con dolores crónicos generalizados -sin signos inflamatorios-, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otras dolencias asociadas. También se identifica por el dolor a la presión en al menos once de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.
   En la actualidad, el equipo multidisciplinar de profesionales encargados en la revisión del protocolo (compuesto por médicos de familia, reumatólogos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, expertos en ejercicio físico, en investigación de la patología y farmacéuticos) está revisando los criterios sobre los que se fundamenta el diagnóstico, dado que la comunidad científica está discutiendo nuevos factores a tener en cuenta en la detección de este mal. Asimismo, están evaluando nuevos tratamientos para ser incorporados a la terapéutica habitual.
   El nuevo proceso asistencial incluirá aspectos de seguridad del paciente para garantizar, además de la eficacia de la atención sanitaria, la prevención de posibles efectos adversos. Por otro lado, dicha revisión profundizará en el abordaje multidisciplinar en Atención Primaria, para iniciar precozmente un tratamiento de calidad que incluya un uso adecuado de los fármacos, un programa de actividad física adaptado a las necesidades del paciente, y actividades de psicoeducación para disminuir el impacto que produce el dolor y mejorar el manejo de la enfermedad.

ESCUELA DE PACIENTES

   En esta línea, la Consejería de Salud inauguró en 2008 la Escuela de Pacientes con la apertura del Aula de Fibromialgia, para que pacientes, familiares y cuidadoras compartan conocimientos y habilidades. Desde entonces, los profesionales han organizado 16 talleres de formación de formadores, con un total de 362 pacientes-formadores. Estos, a su vez, han impartido 25 talleres para pacientes, a los que han asistido 456 personas diagnosticadas de fibromialgia.
   Además, el Aula de Fibromialgia dispone de diferentes materiales de información sobre la enfermedad accesibles de forma gratuita en la web del proyecto (www.escueladepacientes.es) y en las diferentes redes sociales: (facebook, twitter, youtube). En concreto, una guía informativa sobre la enfermedad, varios vídeos (uno testimonial donde seis personas con la enfermedad cuentan su experiencia y un segundo con tablas de ejercicio físico recomendado), así como un blog donde pacientes comparten su experiencia con la enfermedad.

100 PROCESOS INTEGRALES

   Los procesos asistenciales integrales se crean para homogeneizar la práctica clínica en torno a esta enfermedad, facilitando el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales más adecuados y promoviendo una mejor utilización de los recursos sanitarios. Además, incentivan el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre sus causas, diagnóstico y tratamiento. En la actualidad, la Consejería ha configurado 100 protocolos de este tipo, con lo que así tiene cubierta la asistencia de la totalidad de los problemas de salud más frecuentes que refiere la ciudadanía.
   Esta iniciativa se inscribe dentro de la gestión por procesos asistenciales auspiciada por el Gobierno andaluz, como un  innovador modelo de organización sanitaria, que permite establecer unas líneas comunes en la atención al paciente, con independencia del centro en que la reciba o del profesional que se encargue de ello.
   En concreto, el proceso asistencial frente a la fibromialgia vigente data de 2005 e incluye protocolos de actuación en el ámbito de la Atención Primaria y de la Atención Especializada, para una asistencia coordinada entre médico de familia, reumatólogo, rehabilitador, fisioterapeuta y psicólogo.
   La intervención del médico de Atención Primaria resulta fundamental en la atención a estos pacientes, ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad. Así, cuando el facultativo detecta estos signos inicia un plan terapéutico basado en tres pilares fundamentales: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, se remite después a otros profesionales para un abordaje más específico.

INVESTIGACIÓN

   La investigación es otra de las áreas que se fomentan desde los procesos asistenciales. Así, los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía han presentado un total de 20 proyectos a diferentes convocatorias de financiación pública.
   Estos estudios están orientados a probar la efectividad de la terapia cognitivo conductual, el ejercicio físico y otras técnicas en el manejo de la enfermedad. Del mismo modo, se centran en lograr el control del dolor y del estrés en los pacientes, y tratan de buscar nuevos marcadores que sirvan a la hora de desarrollar fármacos específicos que garanticen una respuesta más eficaz frente a la patología.

No hay comentarios: