INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

2 nov. 2011

Equo se compromete a llevar la sensibilidad química al Parlamento si obtienen representación


El coordinador de la nueva formación verde visita la Fundación Alborada para conocer de primera mano las necesidades de médicos y afectados por enfermedades ambientales

Madrid, 26 de octubre de 2011. El candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales por el partido Equo, Juan López de Uralde, se ha comprometido, tras  la entrevista que ha mantenido con la doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, a debatir en el Congreso de los Diputados las necesidades de las personas afectadas por sensibilidad química múltiple (SQM) y otras dolencias de origen ambiental si consiguen representación parlamentaria, algo que las encuestas vaticinan como probable.  
"Intentaremos hacer una 'trinchera' como ya se hace en otros países para abrir el debate sobre estos asuntos", ha explicado el líder de la nueva formación tras visitar las instalaciones de la fundación en Brunete (Madrid), dentro de la pre-campaña electoral de la fuerza que espera obtener, el próximo 20 de noviembre, el primer grupo verde en el Parlamento español.

El coordinador de Equo y ex-director de Greenpeace-España ha mostrado su conocimiento sobre los efectos perniciosos de los tóxicos en la salud de las personas.
 Los responsables de Alborada le han puesto al día sobre todo lo que rodea a la sensibilidad química y demás enfermedades relacionadas con el medio ambiente:  la publicación –posiblemente, antes de las elecciones- de un protocolo de actuación ante la SQM elaborado por elMinisterio de Sanidad y que supondría el reconocimiento oficial de la enfermedad en España; la campaña para incluir la SQM en la Clasificación Internacional de Enfermedades que han realizado numerosos colectivos de enfermos ante la Organización Mundial de la Salud; o el reconocimiento por parte del Parlamento Europeo de la existencia de la enfermedad y de sus tratamientos.

López de Uralde ha podido conocer también la lista de países que tienen reconocida la enfermedad y lostratamientos que costea allí el Estado, y ha visitado la consulta de la fundación a las afueras de Brunete. 
Este centro es el único en España que trata a pacientes de SQM y que aplica, de manera ambulatoria, los mismos tratamientos de las clínicas punteras en medicina ambiental, como el Centro de Medicina Ambiental de Dallas(EE.UU.) o la Breakspears de Londres. 
 "A mí no me tenéis que convencer de nada", ha explicado al final de la entrevista el dirigente verde, recordando “su” campaña contra el uso del plástico PVC en la Unión Europea, cuando trabajaba en Greenpeace-Internacional. 
"Contad con nuestro apoyo, aspiramos a ser una voz distinta en el Parlamento”,  ha comentado. 
“El debate político ahora es muy aburrido y está lleno de banalidades, los problemas importantes no se abordan, siempre se habla de los mismos temas”, ha añadido. 
“Nosotros tenemos muy claros los daños que pueden provocar las más de 100.000 sustancias químicas tóxicas liberadas en el medio natural y queremos ser una voz de quienes enferman por ello. Llevamos demasiado tiempo de retraso", concluye López Uralde en representación de Equo.



No hay comentarios: