INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 dic 2011

Dieta para curar el dolor


Una nutricionista combate enfermedades como la fibromialgia o la migraña a través de la alimentación

Salud | 07/12/2011
J. L. MICÓ
Cuando tenía 11 años, los médicos le diagnosticaron a Marta, una chica de la localidad castellonense de Borriol, fibromialgia juvenil severa y fátiga crónica. Además, les dijeron a sus padres que debido a su enfermedad “nunca podría estudiar ni llevar una vida normal”. Pero en su familia no se resignaron e indagaron por su cuenta para averiguar cómo podrían reducir el sufrimiento de la joven, que recuerda que empezó a tener este tipo de problemas mucho antes, sobre los 3 años. Y al parecer dieron con la solución. El remedio, indican, se hallaba en la dieta.
Según señala su madre, la nutricionista Maribel Ortells, los afectados que se encuentran en la situación en la que estaba su hija “pueden sanar y ser felices con una alimentación adecuada”. Para demostrarlo, ella se ha consagrado a esta causa: desde su página en internet, con sus libros, mediante sus charlas y presentaciones, etc. Le ayuda el testimonio de Marta, que, en contra de lo que vaticinaron los doctores que la examinaron, ha acabado su carrera y reside actualmente en Holanda, donde efectúa tareas de voluntariado con discapacitados.
Ortells destaca que la nutrición desempeña un papel crucial en el control de patologías como la fibromialgia, la fatiga o la migraña, entre otras. Por esa razón ha creado una asociación, con la intención de convertirla en fundación, “para pasar consulta gratuitamente”, aclara.
Inspirándose en las teorías sobre los grupos sanguíneos del terapeuta naturista Peter D’Adamo y en las investigaciones sobre el equilibrio en la comida de Olga Cuevas, en 2003 ella y su marido, Vicente Estupiñá, comenzaron a eliminar, añadir y combinar alimentos en la dieta de Marta. En poco tiempo, la entonces adolescente dejó la cama, donde permanecía sin poder moverse, e inició su recuperación, tal como relata la nutricionista.
La pareja decidió compartir la experiencia de su hija y ofrecer consejos útiles en su libroManual de fibromialgia. El boca a boca hizo de él un éxito de ventas, ya que se han despachado 25.000 ejemplares. El título sirvió también para bautizar la web desde la que opera Maribel Ortells: Manualdefibromialgia.com, disponible en castellano y en inglés.
Para su segunda obra, Recupera la salud con la alimentación, reclutó a un prologuista de excepción: el prestigioso cocinero Ferran Adrià. Gracias a ambos libros y a la red, esta especialista mantiene contacto con miles de personas procedentes de España, el resto de Europa, Asia, América… La semana que viene, por ejemplo, se entrevistará con el cardiólogo Valentí Fuster.
Entre el 3% y el 6% de las mujeres de 20 a 50 años padecen fibromialgia, un diagnóstico controvertido puesto que algunos autores incluso afirman que no debería considerarse una enfermedad. Todavía son más comunes las migrañas, dado que del 12% al 16% de la población las soporta, aunque su incidencia es igualmente más alta en el sexo femenino.


No hay comentarios: