INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

7 dic. 2011

TESIS DOCTORAL SOBRE EL PADECIMIENTO PSICOLÓGICO DE ENFERMOS DE SFC/EM

Desde ASSSEM, queremos invitarte a leer este magnifico escrito de nuestra amiga Mercé Clot (en català y en castellano) y pedirte tu colaboración en una TESIS DOCTORAL SOBRE EL PADECIMIENTO PSICOLÓGICO DE ENFERMOS DE SFC/EM dónde se pretende demostrar el origen orgánico -no psicológico- del SFC-EM.

Una oportunidad para demostrar las consecuencias del maltrato que recibimos desde los distintos ámbitos de la administración

!!!PARTICIPA!!!

-Las personas interesadas en participar en esta investigación podéis facilitar directamente vuestros datos de contacto a Juan Jiménez Ortiz, a través de su mail juanjimenezortiz@telefonica.net-



Desde ASSSEM nos hacemos eco de este proyecto de investigación de tesis doctoral de Juan José Jiménez Ortiz, al entender que sus fines son demostrar que el padecimiento psicológico que podamos llegar a tener los enfermos de SFC/EM no es causa de la enfermedad, sino consecuencia de la situación de abandono asistencial, jurídico y social, así como el maltrato por parte de las administraciones, la vulneración de nuestros derechos y el continuo atentado a nuestra dignidad como personas.


Queremos contribuir en la difusión de este trabajo para que llegue a todas las personas interesadas en participar en el mismo, destacando el hecho de que esta investigación parte de la consideración de lanaturaleza orgánica y crónica del SFC/EM, para determinar qué factores influyen a posteriori en el padecimiento psicológico de estos enfermos. Entendemos que se trata por tanto de una oportunidad para poder demostrar el maltrato psicológico –y sus graves consecuencias- que nos infligen los responsables políticos, sanitarios y jurídicos por su desidia al abordar la realidad del SFC/EM.


 Título de la investigación: “Desesperanza y depresión en personas con enfermedad orgánica de Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis miálgica: Propuesta de modelo explicativo y de procedimiento de intervención preventiva de desesperanza y depresión en personas con  SFC/EM”

Autor del proyecto: Juan José Jiménez Ortiz. Psicólogo colegiado nº 2020 del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catanunya.

Directores de la Tesis: Dr. José Mª Román Sánchez, Catedrático de Psicología, y Dra. Valle Flores, Directora Departamento de Psicología, ambos de la Universidad de Valladolid

Finalidad de la investigación:

1- Saber qué variables pueden estar influyendo para que las personas que padecen esta enfermedad orgánica crónica, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalitis Miálgica, a la vez sufran estados de desesperanza y depresión.

2- A partir de los resultados obtenidos confeccionar un procedimiento de intervención preventiva de la desesperanza y depresión en personas que padecen el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalitis Miálgica.

3- Difundir los resultados a través de artículos en revistas de impacto, publicación de una monografía para uso de psicólogos clínicos/psicoterapeutas y la realización de cursos y talleres de formación permanente.

Explicación del autor respecto a su motivación para realizar este proyecto y cómo participar en el mismo:

“¿Por qué realizar una investigación psicológica en personas que padecen una enfermedad orgánica crónica como la Encefalitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica?
Yo ya había iniciado la investigación para tesis doctoral sobre “Sensibilidad a la Ansiedad”, cuando se presentó en mi consulta J.M., una persona que estaba llena de vitalidad, con muchos proyectos futuros, tanto personales como profesionales. Al poco tiempo de este primer encuentro, J.M., volvió a visitarme, pero esta vez todo había cambiado, todos sus proyectos y posibilidades ya no eran realistas. J.M., en contra de su voluntad, ya no tenía el “timón de su vida”, había contraído la Encefalitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica. A partir de ese momento fui testigo:

- De su peregrinar buscando un diagnóstico (¿qué me está pasando?).

- De su “obligación” en dar explicaciones a la incredulidad e ignorancia de los demás para obtener alguna comprensión.

- De tener que aguantar la trivialización que ciertas personas del ámbito médico/sanitario realizaban de su diagnóstico.

- De su rabia y lucha en contra de esta enfermedad que le estaba imponiendo límites en todos los ámbitos (personales, familiares, sociales y profesionales).

- De compartir su trabajo duro para aceptar y seguir creciendo.

Fue a partir de esta experiencia, cuando reflexioné y me dije: “Juan, si puedes aportar, desde tu ámbito profesional, aunque solo sea un pequeño “granito de arena”, que pueda servir para paliar algo el grado de sufrimiento de estas personas, tienes la obligación de hacerlo”. Con su colaboración en la realización de las pruebas que le adjuntaré, podremos intentarlo. Si da su autorización para que reciba las pruebas, entonces le será remitido un cuadernillo que se compone de 10 cuestionarios (ocupan 15 páginas) (en cada uno de ellos se dan las instrucciones de cómo contestarlos). En ningún cuestionario figurará ningún dato suyo identificativo (ni nombre, ni DNI, etc.). Puede cumplimentarlos al ritmo que considere, y una vez haya acabado, me lo envía con el sobre que le adjuntaré, que llevará mi dirección y estará sellado”.

Las personas interesadas en participar en esta investigación podéis facilitar directamente vuestros datos de contacto a Juan Jiménez Ortiz, a través de su mail juanjimenezortiz@telefonica.net

Gracias por vuestra colaboración