INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

7 dic 2011

Los juguetes, un peligro evidente





Como parte de su campaña “Stop a los Malos Jugadores”, la red internacional de organizaciones femeninas y de defensa del medioambiente WECF (Women in Europe for a Common Future) ha analizado 29 juguetes vendidos en Francia, Alemania y los Países Bajos. Estos juguetes, si bien no representan a la industria del juguete de forma global, sí son una buena muestra de los peligros que pueden encerrar muchos compuestos utilizados para su fabricación. Después de varias campañas de lucha contra este tipo de sustancias, la situación de los juguetes en Europa está lejos de solucionarse.



02.12.2011, ladyverd.com 
Ftalatos en un artículo vendido en la sección de juguetes

En los Países Bajos se halló un tablero de plástico que contenía más de 578 mg/kg de DEHP di(2-éthylhexyl), un ftalato prohibido en los juguetes y artículos de puericultura. Esta sustancia ha sido denunciada en varias ocasiones por el RAPEX, el Sistema Europeo de Alerta Rápida sobre productos peligrosos.


Formaldehído en juguetes de madera

La madera se suele catalogar siempre como un material sano e inocuo. Sin embargo, solamente es así en el caso de la  madera virgen no tratada, sin barnices, pero no en el caso de los paneles de aglomerado. Tres de los cinco juguetes analizados contenían cantidades de formaldehído superiores a los límites recomendados. En un puzzle para mayores de 2 años vendido en Francia el límite recomendado se sobrepasaba  de forma preocupante (1,25mg/L). El formaldehído es un agente cancerígeno para el ser humano reconocido internacionalmente e identificado como sustancia peligrosa por la OMS. 




Metales pesados (plomo, cadmio, níquel y bario) en maquillajes y bisutería


Vendidos en la sección de juguetes y en las tiendas de accesorios, los maquillajes y los artículos de bisutería son muy demandados por los niños, incluso los más pequeños. Dos de cada tres artículos de maquillaje analizados contienen bario, con concentraciones cercanas a 150 mg/kg en algunos artículos. En los artículos de bisutería analizados se encontró plomo (neurotóxico), níquel (alergénico) y cadmio. Estos resultados son inquietantes, especialmente si tenemos en cuenta que este tipo de productos suele acabar en la boca de los niños. Por otra parte, en un brillo de labios se encontró un filtro UV, sospechoso de contener un perturbador hormonal, el Benzophenone- 3, desaconsejado en  productos cosméticos para niños hasta los 10 años en una concentración de un 6%. 


Los cosméticos para niños son muy desaconsejados debido a que suelen contener sustancias alergénicas, perturbadores hormonales y metales pesados. Cuando se fabrican este tipo de productos es necesario tener en cuenta su potencial uso por parte de los niños.




Campos electromagnéticos en juguetes: un asunto a estudiar


La WECF va a comenzar a analizar los juguetes emisores de campos electromagnéticos. Una vez realizado el estudio, la organización presentará los resultados en su “Guía de Bolsillo de Contaminantes Físicos”. Según la propia organización, se trata de un asunto emergente de salud pública.


Fuente


RAPEX  


WECF


"Ten cuidado con los regalos que haces a tus hijos. Muchos juguetes siguen conteniendo sustancias tóxicas."



http://www.ladyverd.com/articulo/1917/los_juguetes_un_peligro_evidente.htm







No hay comentarios: