INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 oct 2011

Difundamos el ORIGEN INMUNOLÓGICO del SFC y exijamos DISCULPAS como ha hecho el GOBIERNO NORUEGO




Difundamos el ORIGEN INMUNOLÓGICO del SFC y exijamos DISCULPAS como ha hecho el GOBIERNO NORUEGO

Que el SFC es una patología inmune (quizás autoinmune o inmune-infecciosa), menos algunos especialistas en SFC de nuestro país y los gobiernos que no quieren (ahora ni quieren ni pueden) aceptar el origen de nuestras patologías, lo sabemos todos/as los que estamos bien informados.

Fijaos en parte de estas conclusiones que apuntaban hace algo más de un año el equipo de IrsiCaixa en Bethesda, Usa, en el primer Workshop del XMRV  y que repitieron para muchos de nosotros en las Primeras Jornadas de ASSSEM en la Casa del Mar en Barcelona:


"Los pacientes de SFC muestran alteraciones cualitativas pero no cuantitativas en los principales tipos de células inmunes. Las células B presentan un fenotipo (aspecto) particularmente similar a desórdenes autoinmunes o infecciones virales. (...)En definitiva, los resultados sugieren una disfunción inmune global de etiología desconocida que contribuiría al mecanismo del SFC"

Por otro lado, como hemos ido informando, gracias a este grupo de oncólogos noruegos, se ha puesto en el candelero  otra evidencia más del ORIGEN ORGÁNICO del SFC-EM, aunque desgraciadamente esto no ha trascendido a los medios masivos, rotativos ni teles.

NO MENOS IMPORTANTE es que un gobierno reconozca que se ha equivocado con el trato dado a los enfermos de SFC-EM y pida disculpas.

Fijaos lo que comenta el Subdirector de Salud Pública Noruego, Bjorn Guldvag:


- ¿Ustedes hacen una autocrítica de la manera en que los pacientes han sido tratados por el sistema sanitario en Noruega?
- Sí, en muchos aspectos. Creo que no hemos hecho un esfuerzo para trabajar con las personas con esta enfermedad. Estamos buscando una mejor manera de hacerlo a partir de ahora.
- ¿Qué dirá usted a las personas con SFC que no han sido creídas por los médicos ni apoyadas por el Ministerio de Salud noruego?
Sí, esto es lamentable. Estamos trabajando para las personas con el SFC sean tratadas con respeto, todos y cada uno de ellos. Creo que no hemos desarrollado una atención sanitaria buena para estos enfermos y por eso pido disculpas.

Es por ello que os animamos a que escribáis cartas a prensa (cartas al director) y/o envieis correos para participar en programas de radio o de televisión, ya sean locales o estatales. Si tuviésemos la suerte de ser citados en alguno de ellos, contad con nosotros para acudir si os encontrais demasiado enfermos para hacerlo.

¿Cómo hacerlo?
ES muy fácil: el texto tiene que tener no más de 200 palabras.
Las direcciones de los periódicos están al final del texto que os adjunto.
Puedes escribir tu propia carta o utlizar algún modelo como los que te adjuntamos
En asunto, pon: Carta al Director.
Hay que mandar email por email a cada periódico. NO hacer un envío masivo que los rechazan.
Puedes decidir mandar al periódico de tu comunidad o nacionales o en catalán, euskera o tu idioma, el que sea.

Este momento es histórico y lo podemos aprovechar para llegar al máximo de gente posible


Aquí os adjuntamos algunos modelos de  Clara, Jordina, Robert, Paula y José Luis.
Si nos enviais las cartas que vayais haciendo, las podremos ir incluyendo en el blog, estén o no publicadas.
No dejes de participar



¡GOBIERNOS QUE PIDEN PERDÓN!

Por Clara


Esta semana ha ocurrido un evento insólito: un gobierno ha pedido perdón a un porcentaje de su población que llevaba años maltratada. El gobierno noruego, después de que unos científicos noruegos hayan descubierto la alteración inmunológica del Síndrome de la Fatiga Crónica/Encefelitis Miálgica (SFC/EM) y el fármaco necesario, ha hecho unas importantes declaraciones admitiendo que no han tratado correctamente a los enfermos, casi un 1% de la población, de esta enfermedad inmunológica desde su reconocimiento hace 30 años.

Esta noticia está impactando entre las personas con SFC/EM en España, más de 300.000, que viven, desde los años 1980 abandonadas por las administraciones sanitarias. Los pocos médicos que atienden esta enfermedad inmunológica lo hacen sin llevar a cabo analíticas relevantes ni tratamientos y derivando a los pacientes a psicoterapia de “pensamientos positivos”. Irónicamente en España, en un laboratorio del Hospital de Can Ruti de Badalona, recientemente, se ha hallado la misma importante alteración inmunológica en el SFC/EM que ha motivado las disculpas del gobierno noruego (aunque este laboratorio catalán ya no recibirá más financiación para seguir esta investigación). ¿Nuestros gobiernos pedirán perdón a todos estos españoles que llevan años abandonados en la cama, enfermos y tratados de cuentistas?




Sensibilidad a los químicos tóxicos y a las radiaciones suman los Síndromes de Sensibilización Central


Publicado por Miguel Jara el 27 de octubre de 2011

Hace unos meses leí el libro Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple del médico Joaquim Fernández-Soláy hace unos días publiqué que la Sensibilidad Química Múltiple está a punto de ser reconocida como enfermedad en España. Joaquim me escribió porque yo daba a entender que hay tratamiento efectivo para la SQM pero que el protocolo que ha elaborado el Ministerio, según mis informaciones, no lo contempla. Que no hay tratamiento, dice el Ministerio. Discutimos con respeto por correo pues a mí me consta que sí existen tratamientos y que funcionan en una buena parte de personas así como que está documentado científicamente. Quedamos en que le haría la entrevista que por otra parte le había pedido hace meses y es la siguiente:
-¿Cual es la tesis central del libro que usted y sus colaboradores han impulsado?
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una entidad médica aun no reconocida como enfermedad pero claramente reconocible y fácilmente diagnosticable clínicamente. Tiene un origen ambiental y se manifiesta más en personas susceptibles en forma de pérdida de tolerancia a la exposición a productos químicos diversos a menor dosis de la habitualmente tolerada por el mismo individuo con anterioridad o por otros individuos de la población general. Se trata de un trastorno orgánico, no psicológico, de origen neurológico y con repercusión sistémica. Tiene un curso crónico y, una vez establecida, difícil de modificar.
-¿Pueden ser tres enfermedades como la SQM, fibromialgia (FM) y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) ramas de un mismo árbol, lo contempla usted así?
Muy probablemente SÍ. El concepto de SÍNDROMES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL engloba en un mismo proceso fisiopatológico esta tres enfermedades (SQM, SFC, FM) y otras muchas (Migraña, Colon Irritable, Síndrome de las Piernas Inquietas…). Tienen un origen fisiopatológico común y una manifestaciones que se sobreponen marcadamente unas con otras. Cuando un paciente empieza con una de ellas va añadiendo evolutivamente muchas de las otras.
-¿Qué relación hay entre la SQM y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) o electrohipersensibilidad? Parece que cada vez más personas sufren ambos síndromes.
La mayor parte de los pacientes con SQM desarrollan al inicio o en el curso de la enfermedad también electrohipersensibilidad (EHS). En nuestra experiencia lo tienen un tercio de pacientes con SQM al inicio y dos tercios a los cinco años, en diversos grados. Son dos aspectos de un mismo trastorno de Sensibilización Cerebral Central. SQM y EHS se suman en el concepto de “carga tóxica ambiental” total.
-Muchas personas creen que la SQM es como la alergia ¿qué diferencia ambas patologías?
Sensibilidad y Alergia son dos procesos diferentes. La Alergia supone un mecanismo fisiopatológico absolutamente diferente de la sensibilización. En al alergia se activan respuestas medallas por immunoglobulinas E y por Eosinófilos que no se dan en la Sensibilización. Las pruebas epicutáneas (prick test) y analíticas pueden detectar estas manifestaciones alérgicas pero no los fenómenos de sensibilización. Lo que sí puede ocurrir es quecoexistan fenómenos alérgicos y de sensibilización en un mismo individuo. No son entidades incompatibles.
-La SQM o la electrosensibilidad cambian nuestra manera de concebir la civilización ¿hasta qué punto, nos conducirán a un cambio de civilización?
Creo que estos dos fenómenos son muy importantes en Salud Pública y que no se han valorado adecuadamente por al autoridades sanitarias nacionales y mundiales. Previsiblemente, van a suponer unanecesidad de cambiar el modelo social de consumo y de desarrollo, ya que deberemos disminuir de manera inevitable y significativa el uso y exposición a sustancias químicas ambientales y a radiaciones electromagnéticas.
-En su opinión ¿existen tratamientos eficaces para las enfermedades ambientales y en concreto la SQM? Y ¿qué le parecen los tratamientos que se hacen en sitios como la Clínica de Medicina Ambiental de Dallas, el Hospital Breakspeare de Londres o la Fundación Alborada de Madrid?
No se ha demostrado que existan tratamientos farmacológicos eficaces para la SQM. Lo mejor es exponerse lo menos posible a los productos sensibilizantes y realizar una adecuado CONTROL AMBIENTAL. Todos ellos, los tratamientos referidos, están basados en hipótesis plausibles, pero que NO HAN ADQUIRIDO suficienteevidencia científica para que se puedan recomendar. Esto lo dicen diversas agencias de Evaluación de Tecnología Médica oficiales. En Medicina, si se quiere recomendar y aplicar de manera científica un tratamiento hay que demostrar primero su efectividad, no sólo tener una impresión personal “de experto”, que es lo que sucede en los sitios citados.
Más info en el libro La salud que viene sobre estas nuevas enfermedades.
Declaración de conflicto de interés: Quien publica esta entrevista es Co Director de Comunicación de la Fundación Alborada.


http://www.migueljara.com/2011/10/27/sensibilidad-a-los-quimicos-toxicos-y-a-las-radiaciones-suman-los-sindromes-de-sensibilizacion-central/





Existimos en las redes sociales con contenidos propios y esperamos que nos sigan y menéen.

Síganme en Facebook y Twitter

Publicado por Miguel Jara el 20 de octubre de 2011

Como habrán visto, desde hace unos días pueden seguirnos en Facebook y Twitter. En el margen derecho de esta página tienen los logos de acceso y las últimas cinco publicaciones de Twitter. La idea es mantener el blog como principal medio y complementarlo concontenidos propios tanto en Facebook como en Twitter. Verán que ambas redes están conectadas +info

Miguel Jara
Periodista independiente

www.migueljara.com
Sígame en Facebook
Twitter: @MiguelJaraBlog


«La inflamación juega un papel crucial en el avance de los tumores»


El equipo de Jove ha descubierto que las células inflamatorias facilitan la metástasis 

25.10.11  - 





Inflamación y cáncer parecen caminar de la mano. Al menos, eso es lo que estudia, y con éxito, la Unidad de Investigación del Hospital de Jove. Su responsable, el doctor Francisco Vizoso, aseguró ayer que su equipo ha descubierto que «las células inflamatorias facilitan el avance de los tumores y, en consecuencia, de la metástasis». Estos investigadores llevan años observando cómo se comportan las células inflamatorias que rodean a los tejidos cancerosos en los casos de tumores de mama. Cuentan para ello con una subvención de 70.000 euros del Ministerio de Ciencia e Investigación. Algunos de los resultados de este novedoso trabajo, que ya fueron publicados en revista de impacto, fueron presentados ayer por Vizoso en la charla que ofreció en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Organizada por la Asociación de Lúpicos de Asturias, la conferencia de este especialista versó sobre el estado actual de la investigación sobre células madre. Vizoso señaló que ahora mismo hay 124 estudios en marcha en el mundo referentes al uso de células madre para casos de infartos de miocardio. También hay 14 sobre lupus, en fase I y II en los que se demuestra que hay un beneficio terapéutico sobre el uso de estas células.
El investigador y cirujano se mostró cauteloso aunque esperanzado sobre el futuro de estas investigaciones y confió que en «en uno o dos años pueda haber resultados científicos». Aclaró, en todo caso, que las células madre «no serán la panacea ni servirán para todas las enfermedades», aunque sí podrían aportar algo de luz en el caso de la artritis reumatoides y de otras enfermedades inflamatorias. Sobre las investigaciones de las células madre uterinas descubiertas por su grupo investigador, aseguró que el proyecto estaba en fase de impasse.

21 oct 2011

SFC: Una enfermedad AUTOINMUNE




ASSSEM Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica


Finalmente se ha publicado el estudio del Rituximab, un anticuerpo monoclonal que destruye de forma específica los linfocitos CD20 en el tratamiento contra el linfoma, en un ensayo piloto en 30 pacientes de SFC en un hospital oncológico de Noruega.



De los 15 enfermos tratados con el fármaco, 10 mejoraron (9 de forma muy evidente y 1 de forma moderada, un 67%) mientras que 5 no experimentaron mejoría, mientras que del grupo que recibió placebo -una solución salina- sólo 2 experimentan una cierta mejoría.

Dicho estudio ve la luz tras un primer hallazgo hace dos años,  en el que un paciente de linfoma de Hodking's con SFC,  experimenta una casi absoluta curación al recibir dicho fármaco, coincidiendo precisamente con la desaparición de dicha subpoblación de linfocitos en su sangre. 



Tras la administración del fármaco por vía endovenosa, se produce una demora de entre 3 a 8 meses de la remisión de los síntomas, lo cual podría explicar perfectamente la naturaleza autoinmune del SFC, con una posible creación de autoanticuerpos creados por los propios linfocitos B. 

Como en otras enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoidea, los autoanticuerpos son sustancias creadas por las propias células de defensa pero que acaban atacando al propio organismo.

A remarcar, según declaraciones de los autores, los Dr's Olav Mella y Oysten Flugen a los que ya les hemos enviado un mensaje de felicitación y apoyo, que 2 de los pacientes que recibieron el fármaco hace 3 años se han curado completamente y hacen vida normal y que es posible que los 5 pacientes que no experimentaron mejoría durante las pruebas mejoren tras dosis periódicas del fármaco.

Como hemos ido defendiendo, el SFC-EM es una patología orgánica y más que nunca creo que podemos afirmar que de tipo INMUNO..... como lo han corroborado diferentes publicaciones en esta línea, sin ir más lejos los trabajos del equipo de IrsiCaixa y sobre el que pretendemos basar nuestra búsqueda de BIOMARCADORES.

Es MUY IMPORTANTE que un grupo independiente y completamente desvinculado de los SSC -unos oncólogos noruegos- haya encontrado un posible origen orgánico del SFC  -nada de psicológico y/o desconocido como nos quieren hacer pensar-y aunque ahora empezarán las reticencias normales "a las que nos tienen acostumbrados", vamos a nadar todos/as en esa dirección para de una vez por todas lograr esa tan ansiada normalización. 
 ¿SFC?, NO GRACIAS. 
Patología AUTOINMUNE!!!

Esta vez si que podemos afirmar que se empiezan a ver claros indicios de que el SFC adquirirá un estatus de patología "normal" y que, por supuesto, ya hay cosas que funcionan; es cuestión de no mirar hacia el lado que no interesa, pese a quien pese, ya que tenemos mucho por hacer!

Felicidades a todos/as,
equipo ASSSEM


20 oct 2011

METALES PESADOS - NOTICIAS

Seis ríos de la comarca están contaminados con metales muy ...
La Voz de Galicia
Entre todos ellos, tal como señala la organización ecologista Arco Iris, destaca especialmente el caso del río Castro de Vimianzo, el único de toda la demarcación de la Costa contaminado a la vez con plomo y mercurio, dos metales pesados muy peligrosos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »





Hallados nuevos depósitos de metales en una mina de tierras raras ...
Metales pesados: Se está construyendo una nueva planta de separación de metales en la mina de Molycorp en Mountain Pass, California. La empresa va a ...
www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=38832





metales pesados | Facsa
Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta. Son en general tóxicos para los seres humanos y entre los más ...
www.facsa.com/el-agua/calidad/Metales%20pesados





China Desarrolla Proyecto Para Remover Metales Pesados De Los ...
Francisco Rangel Escobar. La contaminación de los suelos en China es un asusto importante para el gobierno de este país.
franciscorangelescobar.blog.com.es/.../china-desarrolla-proyec...





Cien ríos de salubridad dudosa
ABC.es
El presidente de «Arco Iris» precisa que esto no significa que el agua de consumo en La Coruña tenga metales pesados. «La empresa que gestiona Cecebre ha hecho controles en sus aguas de salida y el rastro de mercurio es cinco veces menor a los mínimos ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

18 oct 2011

ESTUDIO GENETICO EN FIBROMIALGIA Y DISTROFIA MUSCULAR



EL INSTITUTO FERRAN y en colaboración con el hospital San Joan de DEU de Barcelona comienza a reunir enfermos, para determinar genes relacionados con la disttrofia muscular tipo II y el cromosoma X frágil ya que las dos patologias se han detectado en enfermos mal diagnosticados de fibromialgia

más información aqui                                  
pinchar en el enlace para poder leer

http://institutferran.org/investigacion.htm

FUENTE:INSTITUTO FERRAN.ORG


Última edición por Marifé el Dom Oct 09, 2011 10:33 am, editado 1 vez



FIBROAMIGOSUNIDOS.COM

BOLETIN DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICINA AMBIENTAL - TESTIMONIOS - NOTICIAS



BOLETIN OCTUBRE 2011

La medicina ambiental vuelve al Colegio de Médicos



El próximo día 20 de octubre, el Colegio de Médicos de Madrid acogerá una jornada sobreMedicina Ambiental y tratamientos eficaces contra las enfermedades relacionadas con lacontaminación a cargo de las doctoras Pilar Muñoz-Calero y Elisa Sánchez Casas, ambas, integrantes del cuadro médico de la Fundación Alborada. Tras las ponencias, habrá un debate en el que esperamos contar con tus preguntas y otras aportaciones que ayuden a divulgar una situación alarmante que los médicos y científicos conocen bien desde hace décadas pero que sólo ahora está empezando a trascender a la opinión pública.       (leer más)










                        

La SQM podría ser reconocida en España antes de final de año

 Esta semana el representante del Comité que se ha creado para conseguir que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) sea reconocida como enfermedad en España ha presentado las alegaciones al borrador de documento elaborado por el Ministerio de Sanidad. Este documento es el protocolo de actuación que han consensuado catorce expertos, unos propuestos por el Ministerio y otros por las asociaciones de enfermos, y es el borrador final. Si no hay cambios de última hora se espera que se haga oficial antes de las elecciones del 20 de noviembre. La SQM, por tanto, está muy cerca de ser reconocida en España como enfermedad de manera oficial.

                                                           TESTIMONIOS

Marta, afectada de FM, SFC y SQM: "En España tenemos tratamiento y puedo decir que ¡funciona!

Hace siete años supe que las amalgamas dentales eran nocivas, decidí quitarme tres amalgamas antes de quedarme embarazada de mi segundo hijo. A partir de entonces empecé  a sentirme mal: lumbalgias, vértigos, vaginitis gestante, etc. Un sinfín de síntomas que no podían relacionarse, hasta descubrir por una analítica que mis niveles de mercurio eran altos. Di a luz y, a partir del quinto mes de tener a mi hijo, empecé a sentirme fatal: cansancio, tristeza, nervios, etc. No podía con mi cuerpo, llegué a Psiquiatría, fui medicada con todo tipo de ansiolíticos, pero no mejoraba la situación. Finalmente, llegó el diagnóstico, era SFC (síndrome de fatiga crónica), más tarde llegó la fibromialgia y, finalmente, la SQM (sensibilidad química múltiple).

                                                       NOTICIAS
Alborada se querella contra el ex- director general de Inspección de la Comunidad de Madrid
La Fundación Vivo Sano impulsa la campaña "Escuela sin WiFi"
Recogida de apoyos en el Parlamento Europeo por la SQM
Freno al mercurio en empastes dentales y vacunas
Claroscuros a dos años del descubrimiento del virus XMRV
 
Fundación Alborada 
http://www.fundacion-alborada.org/


Consejo Consultivo de Canarias. Fibromialgia



Imagen Consejo Consultivo de Canarias.jpg
101 KB   Mostra   Baixa                                                 





Consejo Consultivo de Canarias.FM.2011.pdf Consejo Consultivo de Canarias.FM.2011.pdf
78 KB   Mostra   Baixa                                                                                  

                                                                                                                Asociación Afigranca
                                                                                                                http://www.afigranca.org/


PORTALES MÉDICOS





A continuacion se listan los trabajos originales publicados en este numero de la Revista. Para ver el sumario de este numero, visite: http://www.portalesmedicos.com/revista/ultimo_numero.htm

 ARTICULOS
» Eficacia de Sevelamer en pacientes en hemodialisis tratados por hiperparatiroidismo secundario con hiperfosfatemia
» Historia de la vacunacion y su desarrollo en Cuba
» Dolor anal cronico. Una patologia muy incapacitante
» Estudio de un indice combinado de desnutricion en adultos mayores en distintas situaciones clinicas y un modelo de desnutricion aguda para adultos obesos
» Desarrollo de la Genetica moderna. Desde Mendel hasta el proyecto genoma humano
» Efectos adversos de una elevada ingesta de sodio y proteina. Altos niveles de excrecion urinaria de calcio. Breve revision
» Cefaleas. Clasificacion y principales sindromes asociados
» Cansancio del rol profesional. Cuidados psiquicos, apoyo psicologogico y educacion sanitaria
» Aspectos generales relacionados con el sindrome de burnout. Influencia en el personal sanitario
» Revisión de protocolos de Enfermeria. Oxigenoterapia
» Frecuencia de miomatosis uterina en pacientes atendidas en la consulta de ginecologia
» Malformacion arteriovenosa cerebral
» Incidencia de infecciones urinarias en la amenaza del parto pretermino en gestantes
» Protesis de cadera. Recomendaciones para una nueva vida
» Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta
» Influencia de los cambios menopausicos en la sexualidad
» Calidad de vida en las pacientes menopausicas
» Trasplante Renal. Impacto de Vida o de Corporeidad
» Significado noemico de las expresiones de amor y patrones de interaccion que ayudan al proceso afectivo que viven los niños y niñas preadolescentes en la cotidianidad familiar
» Soporte nutricional perioperatorio en cirugia general. Calidad y seguridad
» Patologias mamarias generadas por el uso sostenido y seleccion incorrecta del brassier en pacientes que acuden a la consulta de mastologia
» El ictus en Medicina de Familia
» Atencion al paciente terminal. Cuidados paliativos en Atencion Primaria
» Cirugia menor en Medicina de Familia
» Programa de capacitacion sobre los cuidados antes, durante y despues de la transfusion dirigido al personal de Enfermeria
» Percepcion del paciente acerca de la calidad de atencion que brinda la enfermera en el servicio de Medicina
» Proyecto sobre una intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion
» Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Segunda parte. Diseño del Programa de intervencion
» Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
» Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados

 CASOS CLINICOS
» Caso clinico. Sindrome de Dress por consumo de carbamazepina. A proposito de un caso clinico en la urgencia
» Caso clinico. Sindrome de compresion medular por tumoracion de linfoma no Hodgkin. Urgencia oncologica
» Caso clinico. Pancreatitis necrohemorragica alcoholica sin amilasemia importante. A proposito de un caso clinico en la urgencia
» Discusion de caso clínico integrado
» Caso Clinico. Accidente cerebrovascular agudo con Glasgow 3 en paciente pluripatologico. A proposito de un caso clinico en la urgencia
» Caso clinico. Diverticulitis aguda no complicada. Caso clinico en la urgencia medica. Importancia del TAC abdominal
» La culpa no fue del DAI. Actuacion a seguir en urgencias extrahospitalarias en pacientes portadores de DAI
» Artritis reactiva. A proposito de un caso clinico
» Ascaris en via biliar. A proposito de un caso clinico
» Caso Clinico. Angina Hemodinamica secundaria a deshidratacion. A proposito de un caso clinico en la urgencia
» Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento de colon sigmoides. Factibilidad pronostica. Profilaxis obstructiva y autoestima rescatada. Presentacion de un caso clinico
» Cuerpo extraño atipico en via digestiva. A proposito de un caso clinico
» Sindrome de Wolff Parkinson White. Caso clinico
» Sindrome de Kartagener. Reporte de un caso clinico



El equipo redactor de PortalesMedicos.comhttp://www.portalesmedicos.com