INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

30 oct. 2016

Nueva prueba diagnóstica para localizar bacterias multirresistentes

REDACCIÓN MÉDICA

El Servicio de Microbiología y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) colaboran con la Clínica Mayo de Rochester, (Minnesota, Estados Unidos), en el diseño y validación de una prueba diagnóstica para bacterias patógenas multirresistentes a los antimicrobianos. Las bacterias patógenas son aquellas que causan enfermedades infecciosas.
 
La directora de la Clínica Mayo,  Robin Pattel, y Scott Cunningham, de la división de Microbiología Clínica del centro, han elegido el Servicio de Microbiología del HUCA para esta validación que se está realizando con muestras procedentes de pacientes ingresados en la UCI polivalente del hospital asturiano.
 
Se trata de una nueva prueba diagnóstica (concretamente una PCR, siglas en inglés de "reacción en cadena de la polimerasa") diseñada por la Clínica Mayo que permite en poco tiempo, unas dos horas, detectar pacientes colonizados y/o infectados por bacterias multirresistentes, con el fin de tratarlos de la forma más rápida y adecuada posible. La técnica está basada en la ampliación de un fragmento de ADN, de manera que resulta más sencillo identificar agentes patógenos causantes de una enfermedad.
 
La prueba, desarrollada por la Clínica Mayo y validada con la colaboración del HUCA, también permite adelantar el establecimiento de medidas epidemiológicas, con el fin de evitar la dispersión de estos microorganismos a otros pacientes.
 
Problema de salud pública mundial

El uso excesivo, y muchas veces inadecuado, de los antimicrobianos es una de las causas de aparición de microorganismos multirresistentes a los antibióticos. En la actualidad, las infecciones por microorganismos multirresistentes son un problema de salud pública mundial que provoca un considerable aumento de morbimortalidad, estancia hospitalaria y genera importantes costes sanitarios.
 
En la UCI, la vigilancia de las infecciones constituye un objetivo esencial y el incremento progresivo de la multirresistencia obliga a realizar un estrecho seguimiento de estos microorganismos.

El estudio fue aprobado por el comité de ética de investigación del HUCA y todas las muestras obtenidas contaban con el consentimiento informado de los pacientes o sus familias. En total, entre junio y septiembre se analizaron 436 procedentes de 258 personas ingresadas en la UCI polivalente. Los servicios de Microbiología del HUCA y la Clínica Mayo analizaron conjuntamente la eficacia de la técnica.

El trabajo ha demostrado buenos resultados y próximamente se publicará un artículo en una revista internacional. Además, el HUCA valorará la incorporación de esta técnica a las determinaciones de rutina del laboratorio de Microbiología.


http://www.redaccionmedica.com/secciones/avances/nueva-prueba-diagnostica-para-localizar-bacterias-multirresistentes-3600


Viernes, 28 de octubre de 2016

El HUCA colabora con la Clínica Mayo en su desarrollo



El equipo el HUCA que ha participado en el desarrollo del método diagnóstico




No hay comentarios: