INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 nov 2016

Ambroxol para Fibromialgia. Nueva Investigación

FIBROMIALGIA NOTICIAS


Investigación de un nuevo fármaco: Ambroxol para fibromialgia

Ambroxol para Fibromialgia. Estudio abierto de un grupo, observación clínica Pretest-Posttest

Antecedentes :

La linea de investigación  propone que la fibromialgia es un síndrome  dolor neuropático simpático. Además, se ha sugerido que los ganglios de la raíz dorsal y los canales periféricos de sodio de las neuronas sensoriales pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del dolor por fibromialgia (BMC Musculoskelet Disord, 2012; 13: 23).
Ambroxol (Trans-4-(2-amino-3,5-dibromobencilamino)-ciclohexanol) es un agente secretolítico utilizado en el tratamiento de diversos trastornos de las vías aéreas desde finales de los años setenta. Más recientemente se determinó que este compuesto también tiene potentes propiedades de dolor anti-neuropático.


Estudios in vitro han demostrado que el ambroxol es más fuerte que la lidocaína en el bloqueo de los canales de sodio de las neuronas sensoriales (Neurosci Lett, 2006; 395: 179). Además; Este medicamento es eficaz en el modelo animal de dolor neuropático (Pharmacol Biochem Behav., 2010; 97: 249). Ambroxol tiene un buen perfil de seguridad. En muchos países este compuesto se distribuye  como medicamento de venta libre. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto añadido de ambroxol en el tratamiento de la fibromialgia.

Métodos:

Esta observación clínica con el estudio de piloto abierto de pequeño grupo pretest-post-test reclutó 26 pacientes con fibromialgia,  cumplian los Nuevos criterios de diagnóstico de la  ACR  en  2010 . Los comités de ética e investigación institucionales aprobaron el protocolo. Se añadió Ambroxol a la terapia farmacológica estable.
Ambroxol para Fibromialgia
Ambroxol para Fibromialgia
Ambroxol se prescribió en la dosis clínica habitual de 30 mg de PO 3 veces al día x 1 mes. Al comienzo y al final del estudio, todos los participantes completaron los siguientes cuestionarios: el Cuestionario Revisado de Impacto de Fibromialgia  (FIQ-R), la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS), los criterios diagnósticos ACR de 2010 incluyendo los siguientes dominios: Índice de Dolor (WPI), Escala de Severidad de Síntomas (SSS) y Escala de Socorro Polisintomático (PDS).

Resultados:

La edad media de los pacientes fue de 45 ± 10 años. Todas ellas mujeres. Al final del estudio; FIQ-R disminuyó de un valor basal de 62 ± 15,6 a 51,1 ± 18,9 (p = 0,023). VAS para el dolor disminuyó de 76,4 ± 14,4 a 56,2 ± 30,4 (p = 0,010). El IPM disminuyó de 14,6 ± 3,0 a 10,4 ± 5,2 (p = 0,001), SSS de 9 ± 4 a 7 ± 2 (p = 0,014), PDS de 24 ± 5 a 17 ± 7 (p <0,001). HADS para la ansiedad y la depresión resultados no sufrieron cambios significativos. Los efectos secundarios fueron menores y no se necesitó la retirada del fármaco.

Conclusión:

En este estudio piloto, el uso de ambroxol se asoció a la disminución del dolor de fibromialgia y la mejoria de los síntomas de fibromialgia. La naturaleza abierta de nuestro estudio no permite extraer el efecto placebo de los resultados positivos. El fármaco fue bien tolerado. Las propiedades farmacológicas reconocidas recientemente de el ambroxol podrían interferir teóricamente con las vías del dolor de la fibromialgia. Los estudios controlados están garantizados para la detección de dosis .
Laura-Aline Martinez-Martinez1, Luis-Fernando Perez2, Gumaro Acosta2, Lizbeth Becerril3, Pedro Rodriguez-Henriquez4, Omar-Eloy Muñoz-Monroy5, Luis H. Silveira6, Angelica Vargas Guerrero7 and Manuel Martínez-Lavín7,1Rheumatology, Instituto Nacional de Cardiologia Ignacio Chavez, Mexico City, TX, Mexico, 2National Institute of Cardiology, Mexico, Mexico, 3Hospital Juarez, Mexico, Mexico,4Rheumatology, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Mexico City, Mexico, 5Hospital Militar, Mexico City, Mexico, 6Rheumatology, Instituto Nacional de Cardiologia Ignacio Chavez, Mexico City DF, Mexico, 7Rheumatology, Instituto Nacional de Cardiologia Ignacio Chavez, Mexico City, Mexico
Este estudio se presentará el próximo 13 de Noviembre de la reunión Anual de la Academia Americana de Reumatología.
Traducido por Fibromialgianoticias.com©
Martinez-Martinez LA, Perez LF, Acosta G, Becerril L, Rodriguez-Henriquez P, Muñoz-Monroy OE, Silveira LH, Vargas Guerrero A, Martínez-Lavín M. Ambroxol for Fibromyalgia. One-Group Pretest-Posttest Open Label Clinical Observation [abstract]. Arthritis Rheumatol. 2016; 68 (suppl 10). 
http://acrabstracts.org/abstract/ambroxol-for-fibromyalgia-one-group-pretest-posttest-open-label-clinical-observation/ 

http://fibromialgianoticias.com/ambroxol-para-fibromialgia/

No hay comentarios: