INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 nov 2016

Deficiencia de Vitamina B12 síntomas, causas y soluciones

VidaLúcida


Las deficiencias de minerales son más comunes que las deficiencias de vitaminas, las estadísticas muestran que uno de cada cuatro adultos es deficiente de vitamina B12. En este artículo cubriremos los síntomas y las causas de la deficiencia de vitamina B12, junto con algunos consejos fáciles para regularlo. No ignores estos 8 signos de advertencia de que eres deficiente de vitamina B12

Vitamina B12

Esta vitamina se conoce como la “energía” de la vitamina. Algo que necesitas para darte un impulso energético a última hora de la tarde. A algunos les gusta por su habilidad de llevar algo de vida en entrenamientos cardiovasculares.


La vitamina B12, también se considera como un “remedio milagroso “para la pérdida de peso y es súper popular en clínicas médicas especialistas en la pérdida del peso. Es más que claro que la gente está loca por esta vitamina, por lo que las clínicas y spas ofrecen descuentos de vitamina B12 en inyecciones.

Se ofrecen a “diario” en sitios web con la esperanza de que compres un montón de estos suplementos de vitamina B12 de inmediato.

Pero, la vitamina B12 no ofrece la energía “verdadera” por sí sola. Sin embargo, si se te diagnostica anemia megaloblástica (te hace sentir cansado y débil), un repentino aumento de tu ingesta de B12 seguramente te hará sentir que tienes el poder (y toda la energía del mundo).
Esto sucede porque esta vitamina tiene un papel importante en la formación de glóbulos rojos. Estos toman oxígeno en todo el cuerpo. Y necesitamos oxígeno para sobrevivir. Es lógica: la sangre oxigenada te llena de vida y energía.

La vitamina B12 lleva a cabo numerosas funciones vitales en el cuerpo:

  • Secreción de la hormona suprarrenal
  • Circulación
  • Formación de glóbulos rojos
  • Sistema nervioso saludable
  • Digestión adecuada
  • Absorción de hierro
  • Metabolismo de grasas y carbohidratos
  • Formación y crecimiento de los nervios
  • Sistema reproductivo saludable en las mujeres

Grupos de riesgo propensos a la deficiencia de B12

Algunos alimentos están llenos de porciones saludables de vitamina B12, pero a veces esto no puede mantener su nivel óptimo en el cuerpo. Estos son grupos de alto riesgo más comunes que deben considerar la suplementación con vitamina B12 sobre una base diaria.

  1. Personas de 60 años o más que no tienen suficiente ácido estomacal.
  2. Pacientes diagnosticados con trastornos autoinmunes, como la celiaca o la enfermedad de Crohn.
  3. Veganos y vegetarianos que no comen productos de origen animal.
  4. Diabéticos con Metformina (este medicamento afecta la absorción de la vitamina B12).

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

signos-de-deficiencia-e-vitamina-b12

– Incapacidad para mantener los ojos abiertos. Es porque tu sangre no es rica en oxígeno, y no recibes la energía que tu cuerpo necesita.

– Sensación de entumecimiento, hormigueo y experimentar una sensación de “piqueteo de agujas”. 

Esto indica que estás lidiando con daño de los nervios como resultado de deficiencia de vitamina B12.

– Pérdida de memoria también es causada por la deficiencia de vitamina B12. Esto se aplica especialmente a los jóvenes que son demasiado jóvenes para desarrollar demencia relacionada con la edad.
– Sentirse tambaleante o mareado. Indica que tu sangre no tiene suficiente oxígeno.

– Piel amarilla es causada por la degradación de los glóbulos rojos. Desprende un pigmento amarillo distintivo cuando se desgarra. Si careces de vitamina B12, tu cuerpo es incapaz de producir células fuertes.

– Lengua lisa es algo que consigues después de que pierdes algunas protuberancias en su superficie. Estas protuberancias te ayudan a reconocer el gusto, y si está teniendo siempre una sensación de que no sabe a nada tu alimento, estás faltante probablemente de vitamina B12.

– Sentirse ansioso y lloroso, es probable debido a la deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina es responsable de la producción de productos químicos cerebrales “felices”, serotonina y dopamina.

– El daño del nervio óptico provoca problemas de visión extraños, por lo que a menudo se obtiene visión borrosa o doble. Prueba tus niveles de vitamina cada vez que observes sombras en tus campos de visión, porque este es un síntoma común de niveles bajos de vitamina B12.

Causas de deficiencia de vitamina 12

Aunque es extremadamente importante, la vitamina B12 es una de las vitaminas más pasadas por alto. La deficiencia de esta vitamina puede ser causada por numerosos factores, y te damos algunos de los más comunes:
Los antiácidos afectan la asimilación de la vitamina B12. Lo creas o no, el cuerpo necesita suficiente ácido del estómago para absorber la vitamina B12.

El óxido nitroso, también conocido como el gas de la risa, destruye la vitamina B12 en el cuerpo.
La bacteria H. pylori destruye las células del estómago que crean el “factor intrínseco”. El cuerpo es incapaz de absorber la vitamina B12 sin su proteína.

La cirugía bypass gástrico para la pérdida de peso altera los mecanismos digestivos, y esto puede afectar la absorción de vitamina B12.

Si bebes más de 4 tazas de café por día, tienes un 15% menos de vitamina B12 que los que no toman el café. Los científicos todavía no han encontrado por qué es así.

Fuentes dietéticas de vitamina B12

deficiencia-de-vitamina-b12-alimentos-que-la-contienen

Las plantas no necesitan vitamina B12 para sus procesos metabólicos, y no producen esta vitamina. Esto significa que puedes obtener tu vitamina B12 de alimentos de origen animal y alimentos fortificados. He aquí algunos ejemplos:
  • Mariscos – sardinas, salmón, atún, bacalao, camarones, vieiras
  • Carne – carne de res, cerdo, pollo, cordero, cabra, pavo
  • Leche – leche de vaca (orgánica y sin tomar en exceso), queso duro y blando, requesón, queso crema, yogur (todos orgánicos y consumidos con balance).
  • Huevos – las yemas están llenas de todas las vitaminas y minerales
  • Fuentes Vegan – levadura nutricional, leche de coco fortificada, o tempeh
Conclusión
La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que se encuentra en los productos de origen animal. Aunque es fácilmente disponible, algunas personas no pueden absorberlo correctamente.

Hacer tus pruebas de vitaminas con regularidad, y consulta a tu médico si te siente mareado, débil o entumecido. Observa cuidadosamente tu condición de cualquier cambio y signos.

http://www.lavidalucida.com/deficiencia-de-vitamina-b12-sintomas-causas-y-soluciones.html



No hay comentarios: