INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 nov 2016

Fibromialgia – La investigación de la causa

AFIBRO
Organización de Fibromiálgia y dolor Crónico


Los científicos que trabajan en el laboratorio moderno
La fibromialgia  no ha sido reconocida hasta hace treinta años. Los síntomas del síndrome de fibromialgia, que incluyen dolor muscularfatiga crónica  ha llevado a la gente en  búsqueda de ayuda.

Los exámenes clínicos a menudo no han revelado hallazgos fisiológicos concretos.Los rayos X, análisis de sangre y biopsias musculares parecían normales, y por lo tanto los síntomas parecían inexplicables. Al paciente con frecuencia se les dijo que los síntomas estaban  “sólo en su cabeza.”

El estrés psicológico durante mucho tiempo ha sido considerado como contribuyente al síndrome de fibromialgia, pero ahora en todas las nuevas investigaciones se vienen obteniendo pruebas fisiológicas y biológicas.

Las anormalidades del sueño y la fibromialgia

Resultado de imagen para insomnio
En 1975,  dos médicos e investigadores canadienses, Harvey Moldofsky, MD, y Hugh Smythe, MD, fueron solicitados por sus colegas de la Universidad de Toronto para entrevistar a los pacientes que se quejaban de dolor muscular crónico sin poderles encontrar ninguna causa fisiológica. Después de las entrevistas, los dos investigadores canadienses encontraron una anormalidad sospechosa con respecto al sueño y decidieron estudiar más a fondo a los pacientes utilizando EEG (electroencefalograma). El dispositivo midió las ondas cerebrales de los pacientes durante el sueño y se encontró que los pacientes tenían una DEFICIENCIA  en la fase de sueño más profundo, conocida como etapa 4.

Los investigadores continuaron estudiando  EL trastorno del sueño como un factor en la fibromialgia. Uno de sus estudios incluyeron el despertar de las personas sanas e interrumpir su patrón de sueño cuando entraron en la etapa 4 del sueño. 


Curiosamente, se encontró que los sujetos sanos desarrollaron síntomas de la fibromialgia cuando fue perturbado su sueño, pero los síntomas desaparecieron cuando se les permitió dormir tranquilo.

Los dos investigadores analizaron los resultados del estudio Y  concluyeron que los pacientes no sólo tenían alteraciones en el sueño, sino también tenían mala regulación de los ritmos circadianos normales del cuerpo que afectan a los períodos de vigilia .

Las anormalidades musculares y fibromialgia

Microtrauma muscular

Hasta hace unos treinta años, la fibrositis fue el término que se utilizó en lugar de la fibromialgia. Fibrositis era un término INCORRECTO  porque significa inflamación muscular, y ahora se sabe que NO existe  inflamación  en los músculos de los pacientes con fibromialgia.

A principios de la década de 1980 algunos investigadores describen diversas anomalías de biopsia muscular en personas con fibromialgia, pero en 1989 un control, que realizó estudio ciego  reveló una conclusión opuesta,  que no había más alteraciones musculares en pacientes con fibromialgia que en los controles sin dolor.

En 1986, un equipo de investigadores de Suecia teorizó que el dolor muscular de la fibromialgia es el resultado de la hipoxia tisular debido a la incapacidad de los músculos para utilizar funcionalmente oxígeno. Hasta hoy se cree que  esto se aplica a algunos pacientes.

La investigación del Dr. Bennett indica que cerca de un tercio de los pacientes con fibromialgia tienen una deficiencia de la hormona del crecimiento.

La sustancia P y la serotonina

Resultado de imagen para sustancia P

Ha habido algunas investigaciones que se han centrado en las sustancias químicas del sistema nervioso que ayudan a regular los mensajes de dolor enviadas al cerebro. Dos de esos productos químicos son:
  • La sustancia P
  • La serotonina
Según Adam, “La sustancia P es un neurotransmisor asociado con el aumento de la percepción del dolor.” Normalmente, la sustancia P comienza el proceso de señal de dolor que sigue a la lesión del tejido doloroso.

Según Adam, “La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano por células enterocromafines  en el estómago y los bronquios (pulmones).” La serotonina reduce normalmente la intensidad de las señales de dolor. La serotonina también se ha encontrado que juega un papel importante en la regulación del sueño. Hay estudios que muestran niveles ANORMALES  de estas dos hormonas en personas con fibromialgia.

La investigación también ha descrito que algunas personas con fibromialgia tienen una DISMINUCIÓN  del flujo sanguíneo en ciertas áreas del cerebro que ayudan a modular las señales de dolor enviadas desde la médula espinal hasta el cerebro. La teoría de que algunas personas con fibromialgia tienen excepcionalmente alta intensidad de mensajes de dolor enviadas al cerebro, además de una deficiencia en la inhibición del dolor, es apoyada por la investigación que indica los niveles anormales de la sustancia P y la serotonina y la disminución del flujo sanguíneo cerebral.

Las hormonas y la fibromialgia

Resultado de imagen para cortisol
Los investigadores también han tomado el hecho de que la fibromialgia es más común en mujeres que en hombres y sugirió que el estrógeno hormona sexual está involucrado. 

Sin embargo, poca correlación ha sido descubierta. También se ha sugerido  niveles más bajos de testosterona en mujeres que en los hombres es más probable que participan Puesto que la testosterona está involucrada en la construcción de la fuerza muscular.

Un equipo de investigadores de Massachusetts encontró que los niveles de CORTISOL  son bajos en personas con fibromialgia.


El cortisol es producido por la glándula suprarrenal y afecta a muchos sistemas del cuerpo. Los bajos niveles de cortisol están siempre presentes en el cuerpo, sino que se producen más en momentos de estrés. Cuando el cuerpo es deficiente en el cortisol, los síntomas de la fibromialgia se reflejan, por ejemplo:
  • fatiga
  • debilidad
  • dolor muscular
  • malestar abdominal
  • pensando en los problemas
  • cambios de humor
  • trastornos del sueño
El equipo de investigación de Massachusetts encontró que los pacientes con fibromialgia producen menos cortisol en respuesta al estrés que las personas sanas, posiblemente tenga que ver con un defecto en el eje hipotálamo-pituitario-adrenal que controla la producción de cortisol. 
No está claro lo importante que es la deficiencia de cortisol en la aparición o el curso de la fibromialgia. 

Brindar  a los pacientes el uso de corticosteroides no ha mejorado la condición.

La genética y la fibromialgia

Resultado de imagen para genetica

La relación entre los niños y los padres que tienen o bien la fibromialgia u otros problemas relacionados con el dolor ha llevado a algunos investigadores a sugerir una causa genética.


Marcadores genéticos particulares se han mencionado, pero esos marcadores han sido diferentes en diferentes estudios. Más recientemente, HLA, marcadores de antígenos leucocitarios humanos, han sido implicados. 

Otro estudio publicado en 1996 propuso que la fibromialgia es más común en personas que tienen antecedentes familiares de alcoholismo y depresión .

 Los factores biológicos y genéticos se han estudiado en estas áreas.

Relación con la auto inmunidad

Ya que la fibromialgia se diagnostica a menudo en  personas con enfermedades autoinmunes tales como artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico , se ha teorizado que la fibromialgia tiene una base en el sistema inmunológico también. Un estudio indicó un aumento del número análisis de sangre de anticuerpos antinucleares positivos entre las personas con fibromialgia. 

Este hallazgo puede ser una COINCIDENCIA, aunque ya se sabe que un pequeño porcentaje de personas sanas también son positivos para anticuerpos antinucleares (ANA) .

La alta prevalencia que tiene  la fibromialgia en la población general  sugiere que su aparición en personas con la enfermedad autoinmune es pura coincidencia. Por el contrario, algunas formas de los más de 100 tipos conocidos de artritis pueden estar relacionados con el dolor muscular y fatiga. 

Algunos investigadores concluyen entonces que si el estrés fisiológico es verdaderamente un factor en la fibromialgia, la carga física y emocional de tener una enfermedad crónica puede precipitar la fibromialgia en personas con algunas enfermedades relacionadas con la artritis

La línea de base – La causa del síndrome de la fibromialgia?

Resultado de imagen para tengo dudas

La fibromialgia es muy probablemente el resultado de diferentes causas, sólo el tiempo dirá.
En términos de tratamiento del síndrome de fibromialgia ,  se puede comparar con las condiciones de la  la hipertensión – una condición que no es completamente entendida, pero es tratable.

Fuente:
Fibromialgia, el síndrome de la década de los 90, por Mary Anne Dunkin, artritis hoy, Septiembre-octubre de 1997

http://afibro.org/2016/11/fibromialgia-la-investigacion-de-la-causa/

No hay comentarios: