INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 nov 2016

Un equipo multidisciplinar del Clínic de Barcelona publica un manual divulgativo sobre fibromialgia

SIETE DIAS MEDICOS
Revista de atención primaria


Varios especialistas del Hospital Clínic de Barcelona son los autores del libroLa fibromialgia. Consejos y tratamientos para el bienestar, uno de los manuales divulgativos más completos y rigurosos sobre esta patología.
Según destaca Antonio Collado, reumatólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento de la Fibromialgia del Clínic, "este es uno de los pocos libros dirigidos tanto a profesionales como a pacientes". Sus autores forman parte de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínico - Universidad de Barcelona, uno de los grupos investigadores sobre la enfermedad con más experiencia clínica y científica de España, ya que se formó en 1998. El equipo de Collado ha contribuido a conocer los mecanismos fisiopatológicos de la fibromialgia que durante muchos años fueron desconocidos. Conocerlos es un paso imprescindible para contribuir a una comprensión completa de la enfermedad y poder ofrecer los tratamientos más efectivos.
Libro FibromialgiaEn Europa, entre 3 y 4 de cada 100 personas se ven afectadas por la fibromialgia, la mayoría de las cuales son mujeres: por cada hombre con el síndrome hay entre 6 y 8 mujeres que lo sufren. El problema más significativo que provoca es el dolor: "las personas con fibromialgia", dice Collado, "tienen dolor crónico durante toda su vida y alrededor del 40% se verán discapacitadas en menor o mayor grado".
Aparte de los problemas orgánicos que ocasiona, tal y como se señala en el libro, el síndrome de la fibromialgia también conlleva cierta incomprensión: "la invisibilidad del dolor, especialmente antes del diagnóstico, podría producir un mayor grado de desconcierto y malestar entre las parejas de los pacientes". De hecho, en un estudio recientemente publicado, se ha podido ver que "un 45% de los pacientes señala que sus parejas no comprenden verdaderamente la enfermedad".
Los otros autores del texto son Xavier Torres, doctor en psicología y consultor del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Clínic, Anna Arias, terapeuta ocupacional, Emilia Solé, internista, Laura Salom, fisioterapeuta, Emili Gómez, reumatólogo, todos ellos de la Unidad de Fibromialgia del Clínic, y Laura Isabel Arranz, farmacéutica, doctora en Alimentación y Nutrición y profesora asociada del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.
http://www.sietediasmedicos.com/actualidad/actualidad-sanitaria/item/6691-un-equipo-multidisciplinar-del-clinic-de-barcelona-publica-un-manual-divulgativo-sobre-fibromialgia#.WC4EuSyF6M9

No hay comentarios: