INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

6 dic. 2016

El 16% de los españoles sufre una enfermedad neurológica

Gaceta Médica



|
21 nov 2014 - 16:00 h
|
Las enfermedades neurológicas suponen un reto para el abordaje de la cronicidad en España. Así se desprende, según Carlos Tejero, vocal de la SEN, del informe “Las enfermedades neurológicas crónicas en España”, realizado por la citada sociedad. “Hay que tener en cuenta que más de 7 millones de personas, el 16 por ciento de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica, y que prácticamente todas las enfermedades neurológicas son crónicas”, señaló Tejero. En relación a la prevalencia, el ictus (que afecta a “unos 120.000 españoles cada año”, según Tejero) y las cefaleas son las principales enfermedades crónicas neurológicas. “Aunque las cefaleas parecen un problema menor, pueden tener un gran impacto en la persona que las sufre”, explicó Tejero. En palabras de este experto, también habría que considerar otras patologías de gran impacto social y con una alta prevalencia, como las demencias, principalmente alzhéimer; la esclerosis múltiple; los trastornos del movimiento, como el párkinson; la epilepsia; o las enfermedades neuromusculares, como la distrofia, el ELA o la miastenia. Y añadió que la “esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica que más discapacidad causa entre los adultos jóvenes”.
Según el informe, hay más de 3,7 millones de personas con discapacidad por enfermedad crónica en España, de las cuales más de 1,6 millones corresponderían a pacientes con enfermedades neurológicas. Por tanto, estas patologías causan el 43,8 por ciento de la discapacidad por enfermedad crónica. Asimismo, 12 enfermedades neurológicas destacan entre las 30 patologías crónicas que causan una mayor discapacidad. Y, a medida que aumenta la edad de los pacientes, se incrementa el peso de las enfermedades neurológicas en la discapacidad. De este modo, a partir de los 80 años, suponen más del 50 por ciento de los casos de discapacidad.
http://www.gacetamedica.com/hemeroteca/el-16-de-los-espanoles-sufre-una-enfermedad-neurologica-AXLG_874567