INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 dic 2016

Organizan unas jornadas en la UMA para visibilizar el dolor de la fibromialgia y paliarla

lainformación.com

LAINFORMACION.COM 
MÁLAGA| 


La concejala del Distrito 11 Teatinos-Universidad del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga 'No somos invisibles' (Afibroma), María Jesús Moreno; y Elena Rocío Serrano, miembro del grupo Investigación y Tratamiento del Dolor Crónico y psicóloga colaboradora de Afibroma; han presentado este martes las I Jornadas de dolor y fibromialgia 'El dolor no se ve'.

Estas jornadas, que se celebrarán el 25 de noviembre a partir de las 16.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Psicología, están organizadas por Afibroma y el Grupo de Investigación en Dolor Crónico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA), con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga a través de la Junta de Distrito 11 Teatinos-Universidad.
En estas jornadas se pretende abordar esta problemática de manera multidisciplinar y a través de la investigación y la aplicación clínica, haciendo ver las necesidades que presentan estas personas así como dar a conocer los últimos estudios realizados para ayudar a mejorar su calidad de vida.
Al mismo tiempo, se pretende remarcar la necesidad de crear un equipo multidisciplinar para el cuidado de personas que padecen fibromialgia. Por ello, se quiere recalcar la importancia de la atención psicológica en atención primaria una vez que se ha dado el diagnóstico y la persona "necesita afrontar que su vida ha cambiado".
También se quiere concretar las carencias y necesidades de las personas que padecen estas patologías y la de los facultativos a la hora de reconocer y dar con un diagnóstico, llevando en algunos casos a no ser diagnosticada o tardando más de cinco años.
En las Jornadas participarán ponentes de las áreas más relacionadas con estas enfermedades, para exponer la forma de actuación, punto de vista y opiniones de cada uno de ellos.
Intervendrán Ana Isabel Gómez Cerezo, como usuaria de Afibroma con fibromialgia; Elena Rocío Serrano Ibáñez, miembro del grupo Investigación y Tratamiento del Dolor Crónico y Psicóloga colaboradora de Afibroma; Francisco Javier Castilla Naranjo, fisioterapeuta, readaptador deportivo y acupuntor de Afibroma; José Manuel González Mesa, jefe del Servicio de Anestesiología y Clínica del Dolor del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; y Juan Sierra Corbacho, médico de Atención Primaria y Psicólogo.
AFIBROMA
En 2010 se funda en Málaga Afibroma 'No somos invisibles', la primera Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, con el fin de dar a conocer, mejorar y hacer más visibles estas enfermedades.
Afibroma crea una serie de talleres innovadores y exclusivos, que hasta entonces no se habían realizados en estas enfermedades. Son totalmente gratuitos para asociados, amigos y familiares que no tienen medios económicos para mejorar su calidad de vida.
Actualmente, esta asociación trabaja con una serie de talleres adaptados, y cada día se va mejorando el estado anímico y la calidad de vida de las personas que lo padecen. Los talleres y terapias que se están realizando desde Afibroma están orientados para no pensar en el dolor de las personas que tienen la enfermedad. En ellos, el ejercicio, el compañerismo, y la ayuda individual y colectiva tienen un papel fundamental.
La asociación apuesta por la investigación y, a través de la firma de un convenio de colaboración con la UMA, une lazos con el Grupo de Investigación y Tratamiento del Dolor Crónico de la Facultad de Psicología de la UMA para colaborar en el último proyecto de este, 'El marco motivacional del modelo de miedo al dolor: optimismo, conflicto de metas y discapacidad', dirigido por María Rosa Esteve Zarazaga.
http://www.lainformacion.com/salud/medicamentos/occidentales/Organizan-UMA-visibilizar-fibromialgia-paliarla_0_974303642.html

No hay comentarios: