INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 dic 2016

La fibromialgia. Consejos y tratamientos para el bienestar

 — BARCELONA 22 NOV, 2016 - 12:37 PM
0653_001-copiaEl Hospital Clínic de Barcelona ha acogido la presentación del libro “La fibromialgia. Consejos y tratamientos para el bienestar”, elaborado por varios especialistas del centro hospitalario, entre los que se cuenta el reumatólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento de la Fibromialgia del Clínic, el doctor Antonio Collado.
La presentación se llevó a cabo en el marco de la charla “Ponemos al día la fibromialgia”, organizada por la Asociación de Ayuda para la Fibromialgia de Cataluña (AFIBROCAT) y protagonizada por los autores del manual. Según el doctor Collado, “este es uno de los pocos libros dirigidos tanto a profesionales como a pacientes”.
Sus autores forman parte de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínico – Universidad de Barcelona, un grupo de investigadores sobre la enfermedad que se formó en 1998. Destacan desde el hospital que el equipo del doctor Collado contribuyó a conocer los mecanismos fisiopatológicos de la fibromialgia que durante muchos años fueron desconocidos. Conocerlos es un paso imprescindible para contribuir a una comprensión completa de la enfermedad y poder ofrecer los tratamientos más efectivos, añaden.
En Europa, entre tres y cuatro de cada 100 personas se ven afectadas por la fibromialgia, la mayoría de las cuales son mujeres: por cada hombre con el síndrome hay entre seis y ocho mujeres que lo sufren. Según el doctor Collado, “el problema más significativo que provoca es el dolor: las personas con fibromialgia, tienen dolor crónico durante toda su vida y alrededor del 40% se verán discapacitadas en menor o mayor grado”.
Aparte de los problemas orgánicos que ocasiona, tal y como se señala en el libro, el síndrome de la fibromialgia también conlleva cierta incomprensión: “la invisibilidad del dolor, especialmente antes del diagnóstico, podría producir un mayor grado de desconcierto y malestar entre las parejas de los pacientes”. De hecho, en un estudio recientemente publicado, se ha podido ver que “un 69% de los pacientes manifiestan que sus parejas les ayudan y se sienten apoyados en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, un 45% de los pacientes señala que sus parejas no comprenden verdaderamente la enfermedad”.
Los otros autores del texto son el Doctor en psicología y consultor del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Clínic, Xavier Torres; la terapeuta ocupacional, Anna Arias; la internista, Emilia Solé; la fisioterapeuta, Laura Salom; y el reumatólogo Emili Gómez, todos ellos de la Unidad de Fibromialgia del Clínic, además de la farmacéutica, Doctora en Alimentación y Nutrición y profesora asociada del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, Laura Isabel Arranz.
20161117_184312

Título: La fibromialgia. Consejos y tratamientos para el bienestar
Autores: Antonio Collado, Xavier Torres, Anna Arias, Emilia Solé, Laura Salom, Emili Gómez y Laura Isabel Arranz
Editorial: Amat

http://www.actasanitaria.com/la-fibromialgia-consejos-tratamientos-bienestar/


3 comentarios:

saludpublicaaragon dijo...

Gracias por compartir con nosotros toda esta información.
Un saludo cordial a todos.

Vital relax dijo...

Una ayuda muy buena para ir mejorando en los tratamiento de la fibromialgia y así encontrarnos mejor cada vez, gracias

Unknown dijo...

Gracias a vosotros