INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

23 dic 2016

El diagnóstico del TDAH se disparó con la introducción del medicamento Concerta

MIGUEL JARA

Por 
La epidemia de diagnósticos de TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en niños llegó a España en 2004 con la introducción en el mercado del metilfenidato de acción prolongada, marca Concerta. La receta del mismo ha crecido exponencialmente. Cabe analizar además la seguridad de este medicamento pues es un tema capital cuando se plantea un tratamiento farmacológico en niños.
Hace ya dos años largos que publicamos sobre un demoledor informe sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), ofrecido por el Boletín de Información Terapéutica (BIT) de Navarra. Este trabajo independiente ofrece datos contundentes sobre el sobrediagnóstico y la sobremedicación de niños con TDAH que está produciéndose y sus consecuencias.
Ahora, el periodista Jordi Relaño, me recuerda a través de Twitter un gráfico muy claro que contenía esa publicación. En él puede verse con suma claridad que la epidemia de diagnósticos de esta polémica enfermedad llegó a España en 2004 con la introducción en el mercado del metilfenidato de acción prolongada:
Curioso ¿verdad, que la introducción en el mercado de un medicamento dispare los diagnósticos de una condición? La fuerza que tiene el marketing, aunque este pase por encima de la salud de la infancia. Primero el fármaco, luego la enfermedad, su diagnóstico, tratamiento… y a hacer caja.concerta
Pero, como explican en el BIT, prestemos atención a la “cara b”
de los medicamentos que llevan metilfenidato, los más usados con los chiquillos catalogados como hiperactivos o faltos de atención.
El uso de fármacos para el TDAH, se incrementa enEstados Unidos a partir de los años 90 del siglo pasado con una tendencia progresivamente creciente, si bien hoy el ritmo de crecimiento aún es mayor en otros países del ámbito occidental.
En España -argumentan los de Navarra- el despegue de la terapia farmacológica se demoró una década, coincidiendo con la comercialización en 2004 del metilfenidato en liberación prolongada. Actualmente nos encontramos entre los principales consumidores mundiales de metilfenidato”.
Y se mantiene un crecimiento exponencial constante. Como explican los profesionales sanitarios de No Gracias, la campaña de publicidad en la comercialización de Concerta de Janssen, “La aventura del día a día con TDAH” que ganó el premio de marketing Aspid de Plata por “buscar nuevas fórmulas para difundir y divulgar la patología”, es puro marketing porque es puro negocio.
Pensar que a Janssen le preocupan los niños con TDAH es como creer que a Nike le preocupa la salud cardiovascular de los corredores”, opinan estos médicos.
No cabe duda que los esfuerzos comerciales de Janssen por introducir el Concerta tuvieron éxito (ver de nuevo el gráfico por si hay dudas). Laurence Mallick, Jefe de Productos en Janssen, ha afirmado que:
Hoy en día es importante estar presentes en todos los canales, tanto en los tradicionales como en los digitales… hacemos mucho hincapié en la educación también para los padres y hemos trabajado mano a mano con todas las asociaciones de pacientes para darles información educativa sobre el trastorno… hay que seguir creando concienciación… tanto en la comunidad médica, como entre familiares, los propios pacientes, los educadores y a través de las asociaciones… hay mucho trabajo…
Hay muchos pacientes todavía no diagnosticados, no tratados“.Janssen_Johnson-Johnson_logo1
Todos los medicamentos desencadenan reacciones adversas y tanto los psicoestimulantes como la atomoxetina -también usada en niños con TDAH- no podían ser menos.
Entre otros, agrupados según tipo de efecto, destacan por frecuencia o gravedad los siguientes aspectos de seguridad:
Efectos cardiovasculares. Aumentan la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, hecho que preocupa especialmente si se generaliza el tratamiento en adultos. Se ha asociado a casos de muerte súbita incluso en niños sin defecto congénito previo.
Efectos sobre el crecimiento. El tratamiento a largo plazo conlleva una pérdida de peso y talla, quizá vinculada con el efecto anoréxico y de incierta recuperación al suprimir el fármaco.
Efectos sobre el sistema nervioso. El insomnio o las cefaleas son muy frecuentes pero también se dan casos de tics (sobre todo con metilfenidato), trastornos afectivos, alucinaciones, reacciones psicóticas y maniacas, incluso sin antecedentes previos. Los modelos animales sugieren hipótesis de neurotoxicidad, síndrome de discontinuidad y potenciales alteraciones detectadas por neuroimagen.
Efectos endocrinos. Hacen falta estudios acerca del impacto en la pubertad de los niños, que confirmen o desmientan los desequilibrios hormonales apuntados en estudios preclínicos.
Efectos gastrointestinales. Son frecuentes las molestias y dolor abdominal.
Otros efectos. Se relaciona la medicación con casos de ideación suicida e incluso con iatrogenia en forma de facilitadores de trastorno bipolar.
Concerta tdah metilfenidatoLa base de datos española de farmacovigilancia (FEDRA) recogía hasta el 13 de septiembre de 2013 un total de 264 sospechas de reacciones adversas (185 graves) a metilfenidato y 104 sospechas (85 graves) sobre atomoxetina.
Con ambos fármacos los efectos más frecuentemente notificados corresponden a trastornos de la esfera psiquiátrica, destacando los 22 casos de alucinaciones con metilfenidato y los once casos de ideación suicida con atomoxetina.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado realizar un examen cardiovascular y psiquiátrico previo al tratamiento con metilfenidato además de un seguimiento durante el mismo, monitorizar el peso y altura de los pacientes y muy importante, evaluar la pertinencia del tratamiento al menos una vez al año.
Desde mi punto de vista hay que seguir cuestionado la fabricación del consenso en torno al TDAH, como hace el catedrático de Psicología Marino Pérez en su libro Volviendo a la normalidad. Independientemente de que existan personas distraídas y con mucha actividad hay que tener presente que “los problemas de los niños y de los adultos no son enfermedades”.
http://www.migueljara.com/2016/12/23/el-diagnostico-del-tdah-se-disparo-con-la-introduccion-del-medicamento-concerta/

No hay comentarios: