INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

23 dic 2016

Oscar Aguilera: "La vitamina C es anticancerígena"

DISCOVERY SALUD





https://www.youtube.com/watch?v=czfLrE0DeH0

Publicado el 12 dic. 2016

El biólogo español Oscar Aguilera Martínez, Coordinador del Departamento de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz que dirige Jesús García-Foncillas, ha publicado en 2016 en Oncotarget un importante estudio -titulado Vitamin C uncouples the Warburg metabolic switch in KRAS mutant colon cáncer (La vitamina C desacopla el interruptor metabólico Warburg en el cáncer de colon con el gen KRAS mutado)- que demuestra que la vitamina C logra desacoplar la proteína KRAS mutada de la membrana celular inhibiendo así la activación de enzimas metabólicas internas que son clave para la transformación neoplásica. 

El descubrimiento es trascendente porque avala y explica en buena medida los numerosos estudios realizados sobre la eficacia anticancerígena selectiva de la vitamina C intravenosa pero, sobre todo, porque el gen KRAS mutado está presente en muy diversos tumores (colorrectal, pulmón, páncreas, tiroides...).

"Nuestro trabajo -explica Oscar Aguilera- enfatiza la importancia del metabolismo en el mantenimiento de procesos fundamentales en el desarrollo tumoral: crecimiento, invasividad, angiogénesis y metástasis. Y apoya la tesis del Dr. Otto Warburg de que la causa principal del cáncer es la privación de oxígeno a nivel celular". 
Añadiendo: "La vitamina C deslocaliza la proteína que codifica el gen KRAS desacoplándolo de la membrana plasmática. 

Y, por ende, inhibe la ruta de señalización MAPK/ERK hiperactivada de estos tumores. Algo vital ya que es responsable de que la célula tumoral exprese una cantidad extremadamente alta de receptores GLUT-1 -entre otros-, responsables de la entrada de glucosa en la célula. Y ya se sabe que ésta es el principal combustible de la célula cancerosa. Además el desprendimiento del gen KRAS mutado inhibe la fosforilación de las enzimas ERK y PKM2, tan frecuente en los tumores quimiorresistentes".

Cabe añadir que tanto Nature como Science se negaron a publicar este trabajo tan rápida como sospechosamente y con argumentos tan peregrinos que cabe poner en duda la credibilidad e independencia actual de ambas publicaciones.

Lo cierto es que la vitamina C potencia el sistema inmune, mejora la respuesta linfoproliferativa a los mitógenos y la actividad linfotrópica, aumenta los niveles de interferón, la respuesta de los anticuerpos, los niveles de inmunoglobulinas y la secreción de hormonas por el timo.
En Discovery DSALUD Televisión hemos hablado con él de ello.


No hay comentarios: