INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 feb 2017

Dos hospitales españoles prueban un fármaco contra el cáncer cien por cien español

ABC

El tratamiento, una inmunoterapia, se ensayará con 36 pacientes con tumores sólidos de mal pronóstico en el Gregorio Marañón y la Clínica Universitaria de Navarra

Uno de los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón




Uno de los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón - BELÉN DÍAZ

De la primera idea de laboratorio a la consulta del hospital. El primer tratamiento de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer cien por cien español ya se prueba en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN), en Pamplona. Cinco pacientes con tumores de mal pronóstico en los que no han funcionado otros tratamientos, ya han empezado a tratarse con el BO-112. Son los primeros de un grupo de entre 24 y 36 enfermos oncológicos que participarán en la primera fase de este ensayo clínico.
El medicamento empezó a gestarse en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y ahora ha empezado su desarrollo en los dos centros sanitarios de Madrid y Pamplona. «Es un medicamento español por los cuatro costados, aunque probablemente se internacionalizará», dijo Ignacio Melero, especialista en Inmunoterapia del cáncer en la CUN y codirector del trabajo. Si todo va bien, los primeros resultados se presentarán en junio en el próximo congreso de la Asociación Americana del Cáncer, la reunión estrella donde se presentan los principales avances en Oncología. Su comercialización podría ser una realidad dentro de tres o cuatro años, aventuró Melero.

La última revolución

La inmunoterapia es uno de los bienes más preciados hoy en Oncología, la estrategia que está revolucionando el tratamiento de algunos cánceres. En lugar de atacar directamente las células tumorales como hace la quimioterapia clásica, se sirve de las defensas naturales del organismo (sistema inmune) para luchar contra el enemigo desde dentro.
De esta manera, no solo se estimula el sistema inmune también se le enseña a identificar las células malignas y, una vez entrenado, las defensas naturales son capaces de seguir actuando contra el tumor. Además la inmunoterapia logra reducir el tumor con menos efectos secundarios al reducir los daños colaterales a los tejidos sanos. Todas estas ventajas han logrado cambiar el pronóstico de tumores de mal pronóstico como el melanoma y el cáncer de pulmón.
Existen varios medicamentos de inmunoterapia y el nuevo fármaco español diseñado por el CNIO se suma ahora al arsenal terapéutico. Está orientado para tumores sólidos (cáncer de mama, pulmón, ovario, hígado, melanoma, endocrinos, sarcomas...), los más comunes. En el ensayo se seleccionará a enfermos con tumores palpables y accesibles de mal pronóstico. Entre ellos melanomas con metástasis cutáneas.
La administración se realiza con una inyección directa al tumor guiada con ecografía para depositar el medicamento localmente. «Confíamos es que este fármaco tenga una potencia superior a otros y pueda probarse en combinación con otros medicamentos. Tiene todo el aspecto de ser uno de los colores más interesantes en la paleta para hacer mezclas de tratamientos», subrayó el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra.

Cuando fallan los demás

La terapia española se probará en pacientes que ya han probado sin éxito todos los tratamientos disponibles, incluso otras formas de inmunoterapia. Pero cuando demuestre su seguridad «tiene mucho sentido utilizarlo en fases más precoces de la enfermedad o incluso antes de hacer una cirugía», apuntó Iván Márquez, oncólogo del Gregorio Marañón.
Este medicamento es el primero desarrollado a partir de una investigación de los laboratorios del CNIO que entra en la fase clínica, es decir, que se prueba en humanos. Su desarrollo ha posibilitado la creación de una «start-up» española Biocontech. Su directora, Marisol Quintero, confesó en la rueda de prensa que la primera intención fue probarlo fuera de España. «Se trata un día muy importante para nosotros y probablemente para los enfermos», concluyó Miguel Martín, jefe de servicio de oncología Médica del Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
http://www.abc.es/sociedad/abci-hospitales-espanoles-prueban-farmaco-contra-cancer-cien-cien-espanol-201702201548_noticia.html

No hay comentarios: