INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 may 2017

Almirall hace de su fármaco de cannabis un superventas

elEconomista.es

  • Ya ingresa por el Sativex casi lo mismo que con el Almax
  • Resultado de imagen de SATIVEX
  • Imagen de Getty
El medicamento más polémico de Almirall, el único del mercado que contiene extractos de cannabis, ya le supone a la farmacéutica catalana casi los mismos ingresos que su pastilla más famosa, el antiácido Almax.
Así, el pasado año 2016 la compañía de la familia Gallardo facturó por el medicamento Sativex -usado para tratar la epasticidad asociada a la esclerosis múltiple y que contiene los dos principales compuestos del cannabis, el THC y el cannabidiol-, un total de 18,8 millones de euros, mientras que las ventas de Almax le reportaron a la firma un total de 25,6 millones.
Además, la tendencia de ventas actual de cada uno acercará aún más estas cifras. En el primer trimestre de este año, las ventas de Sativex han crecido un 19%, hasta los 5,3 millones, mientras que el famoso antiácido ha reducido sus ingresos en este periodo un 5%, con una facturación de 6,2 millones de euros. De hecho, la evolución de las ventas de este medicamento son espectaculares. Si en 2014 su facturación fue de 7,2 millones, al año siguiente, 2015, las ventas de Sativex se duplicaron y llegaron a los 14,7 millones de euros. Los 18,8 millones de ventas en 2016 supusieron casi otro 30% de crecimiento anual.
Aún así, el fármaco más vendido de Almirall sigue siendo su tratamiento contra la alergia Ebastel, con unas ventas el pasado año de 56,3 millones de euros. Actualmente, Sativex es el décimo fármaco más vendido de Almirall, mientras que Almax es hoy en día el sexto medicamento en facturación anual.

Se vende en 27 países

El medicamento Sativex no es un producto propio de Almirall, sino que fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense GW Pharmaceuticals, que lo vende en EEUU, y la farmacéutica catalana le compró los derechos de comercialización para Europa y México. Actualmente, además de en España -donde las autoridades sanitarias lo aprobaron en 2010-, la compañía catalana ya lo vende en otros diez países europeos: Dinamarca, Austria, Polonia, Finlandia, Suiza, Alemania, Noruega, Suecia, Italia e Islandia. Reino Unido y Canadá fueron los primeros en aprobarlo y en todo el mundo ya se vende en 27 países.
Sin embargo, sigue siendo un medicamento con trabas a la hora de ser aprobado y, sobre todo, financiado por las autoridades públicas. En algunos países la compañía ha tenido primero que llegar a un acuerdo con los gobiernos, caso de Italia o Francia, para modificar la ley sobre importaciones, ya que al contener compuestos de la marihuana, el medicamento tenía prohibida su entrada en el país como una exportación. De hecho, se fabrica hoy en día en Reino Unido, en un lugar desconocido para evitar posibles robos y su transporte se realiza también simulando su contenido.
En la actualidad, Almirall está negociando con los Gobiernos de Francia e Irlanda la entrada en sus mercados de este fármaco. Los dos países han aprobado ya el medicamento desde el punto de vista regulatorio, pero las diferencias sobre su precio para poder ser financiado por el sistema público están dificultando su llegada a los pacientes.
http://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/8358602/05/17/Almirall-hace-de-su-farmaco-de-cannabis-un-superventas.html

No hay comentarios: