INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 may 2017

AESMI: “Medicina integrativa para prevenir enfermedades y tratar las crónicas” (I)

MIGUEL JARA


26 de mayo de 2017


Los doctores Esther de la Paz y Negro y Santiago de la Rosa son presidenta y vicepresidente de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) respectivamente. Definen la medicina integrativa como la fusión de la convencional con medicinas complementarias y la participación activa del individuo en su propio proceso de curación. Les entrevistamos para conocer esa visión que tienen de la medicina más integradora de disciplinas y publicaremos una segunda parte en la que nos hablan de la polémica en torno a las “pseudociencias”.
-Vuestra asociación defiende lo que se conoce como medicina integrativa. ¿Podéis explicarnos en qué consiste dicha interpretación de la Medicina?
La medicina integrativa lo que hace es fusionar y aunar los conocimientos científicos bajo el pluralismo científico. Se basa en tres pilares fundamentales: medicina convencional, medicinas complementarias y la participación activa de la persona en su propio proceso evolutivo. Medicina sólo es una y permite al médico aplicar sus conocimientos científicos en las diferentes áreas (siempre bajo criterios de seguridad, calidad y eficacia, con estudios científicos contrastados, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud -OMS-).
Dra-de-la-paz1
Esther de la Paz.
No utilizamos etiquetas, la medicina es una, ha evolucionado hacia nuevos paradigmas de atención y nos basamos en la definición desalud como el estado de bienestar físico, psíquico, emocional y ambiental -cómo me afecta el medio que nos rodea-.
No es una etiqueta nueva, es tan antigua como Hipócrates y en Chinalos médicos ya tenían una visión global del enfermo en sus hospitales. Ello se trasladó en la década de 1990 a Estados Unidos (EE.UU.) donde surge como una demanda social cada vez más permeable enEuropa y actualmente se incluye en muchos sistemas de salud de la Unión Europea.
El término holístico no se ajusta a lo que es la medicina convencional o tradicional de occidente con sus tratamientos y protocolos para tratar las enfermedades. Lo lógico es aunar las terapias en un paciente. Por ejemplo. si el enfermo tomando un antibiótico, darle además un pre y probiótico para recuperar la flora intestinal tras el tratamiento antibiótico,corregir la dieta en ese periodo y aumentar las defensas para que cuando termine el antibiótico el paciente no diga ‘estoy cansado, debilitado y con las heces sueltas, por ejemplo’.
El área de trabajo de la integrativa es, sobre todo, las enfermedades crónicas y en la prevención para no enfermar.

Santiago de la Rosa.
La medicina convencional está siempre intentando entender la materia del ser humano y de los animales.
Buscando siempre dentro de la materia, comprender las reacciones de los tejidos duros y blandos para intentar conocer mejor las enfermedades, eso es muy positivo (conocer la fisiología) pero lo negativo es que cuando se descubre la causa de lo que provoca la enfermedad en vez de modular el problema, se intenta bloquear y entonces el organismo tiene que utilizar otras rutas para poder trabajar.
Es muy importante tener presente la vix natura medicatrix (el poder curativo de la naturaleza) como mecanismo autosuficiente y de regulación para restablecerse al completo, en la medida que sea posible el proceso
Un ejemplo sencillo es la inflamación. Ésta es positiva, se estudia en primero de Medicina porque es un proceso natural que permitir que el sistema inmune llegue con toda su batería e intente resolver el problema. Los síntomas son rubor, calor, dolor pero estamos muy habituados a pararla (a bloquear la inflamación), de manera que cada vez tenemos ‘menos capacidad de respuesta’ en nuestro sistema.
Las causas de enfermedades son muchas; unas estará bien bloquearlas y otras posiblemente sería mejor modularlas pero no se hace, porque no es el concepto científico del paradigma de la convencional.
Si buscamos lo que es un ser humano es la mezcla de materia y energía. Ésta última la medicina convencional no se dedica a tratarla, ni a investigarla, en una palabra, la ignora. Pero la energía hoy en día se puede medir con aparatos y se puede equilibrar. Si equilibramos la energía, con la dieta que necesita el paciente y equilibramos energético-funcionalmente al organismo, sea con acupuntura, homeopatía, biorresonancia, etc, conseguimos resultados positivos.
El trabajo de 30 años en consulta y de ver pacientes crónicos tomando química para eliminar sus síntomas y luego desintoxicándolos, cambiando su dieta y equilibrándolos con las citadas técnicas nos ha llevado a este conocimiento. Hay casos de personas que están tan intoxicadas que no existe esa fuerza de regeneración en su organismo y por tanto no vira hacia el alivio. Eso lo explica muy bien la tabla de la hemotoxicología del Dr. Heringque fue el alemán que estudió el espacio extracelular y es lo que estamos hablando.
-Y de las técnicas y tratamientos no convencionales u oficiales, ¿cuales son los más avalados desde el punto de vista científico y por tanto, entiendo que recomendáis?
Lo que tenemos que tener presente es que somos un equipo con la medicina convencional, en el que cada individuo es una singularidad, lo que significa que tenemos diferentes abordajes desde el punto de vista científico para atender a lo que le está sucediendo en el ámbito de la enfermedad.
Resultado de imagen de tabla de la homotoxicosis

Desde lo que sería acupuntura, acto médico cuya eficacia está reconocida en más 100 enfermedades por la OMS y que hay incluso estudios metaanálisis hechos en España que muestran evidencias de su eficacia; la homeopatía, que se dispensa regulada por la normativa europeamedicina biológico naturista, reconocida en 1929 como acto médico por un Real Decreto de aquella época y que tiene en cuenta la fitoterapia, nutrición, dietética, suplementación nutricional (recordar que la nueva pirámide alimentación ya lo incluye), ejercicio, oxigenación, reducción del estrés, descanso adecuado, encarrilamiento de la flora intestinal y la regulación del espacio extracelular -el espacio que rodea a nuestras células- al que ya prestó mucha atención Pasteur -el terreno lo es todo el microbio no es nada-; y las técnicas mente cuerpo con reconocida evidencia científica.
Las técnicas no convencionales más conocidas son la acupuntura, homeopatía y medicina naturista. Son las técnicas que más se utilizan en el mundo entero y las que más estudios científicos tienen (existe por ejemplo unDocumento de actualización de las evidencias científicas en homeopatía). Por eso son las más conocidas y las que más se trabajan.
*Como cuento al principio esta entrevista tendrá en unos días una segunda entrega en la que los entrevistados opinan sobre la campaña que lleva a cabo la Organización Médica Colegial (OMC) contra algunas técnicas usadas en medicina integrativa.
http://www.migueljara.com/2017/05/26/aesmi-medicina-integrativa-para
-prevenir-enfermedades-y
-tratar-las-cronicas-i/

No hay comentarios: