INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 may 2017

Una publicación de mi blog en la lista de páginas “a cerrar” por los colegios de médicos

MIGUEL JARA
http://www.migueljara.com/2017/04/25/una-publicacion-de-mi-blog-en-la-lista-de-paginas-a-cerrar-por-los-colegios-de-medicos/

25 de abril de 2017
La Organización Médica Colegial (OMC), que reúne a los colegios de médicos de toda España, ha creado un Observatorio contra la pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias. En principio, la iniciativa parece loable, ¿quién no desaprueba la pseudociencia y que se utilice la salud pública para hacer negocio? Mi sorpresa ha sido cuando veo un post de este blog en una lista de páginas webs “a cerrar”.
Yo leo las consideraciones que hacen quienes han desarrollado la idea de la OMC y en general estoy de acuerdo.
Es más, respaldo la definición que hacen:
En sentido amplio, entendemos una pseudoterapia como una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible”.
Pseudociencias1Llevo ya 15 o 16 años investigando y publicando en todos los formatos las prácticas de la industria farmacéutica, la corrupción sanitaria, los tratamientos que hacen daño y/o no están basados en suficientes y rigurosas pruebas científicas sobre su eficacia y seguridad.
Pero no veo nada de eso en el citado Observatorio. Y sin embargo, me contemplo a mí mismo.
Me explico. El Observatorio ha creado una lista de terapias que considera pseudocientíficas y también se ha filtrado un documento consistente en un listado de enlaces en internet que los impulsores del proyecto consideran que “apoyan” las pseudociencias. Y escribo que me veo porque hay un link de mi blog, un post en el que reseño una entrevista en vídeo que le hacen al médico oncólogo Javier Herráez.
El trabajo que no gusta a los creadores de listas para la OMC (por cierto, el principal promotor de la iniciativa no es médico sino informático). Se titula Los intentos del oncólogo Javier Herráez por comprender el cáncer. En esa breve reseña, destaco que lo que me interesa sobre todo de lo que cuenta Herráez es que este médico decidió dejar su cargo al frente de un servicio de Oncología en Lanzarote y tomar otra dirección en su vocación médica.
Es una decisión nada fácil y ética que yo admiro (podéis entender lo que se complica la vida una persona que durante años ve cosas que no le gustan en su profesión y decide intentar enfrentar el problema y cuando se ve solo, alejarse del mismo). Bueno pues pese a que yo ni la menciono ni sé bien de qué va, Herráez está interesado por la Nueva Medicina Germánica que los de la OMC consideran “secta”.
Y, como me ha contado el médico Vicente Baos, a quien también conozco en persona y por el que siento respeto y afecto, siendo uno de los cinco profesionales que han elaborado el documento del Observatorio, preparan esos listados para enviarlos a la Fiscalía y que se cierren esas webs porque consideran que apoyan las “pseudociencias”.
La denuncia no está finalizada ni hay un listado cerrado ahora. Ese documento que le han filtrado a Pámies [sic] habrá sido alguien de los colegios de médicos que está en contra de esta actuación. Tu enlace está por la entrevista a Javier Herráez, no por tu actividad. Esa lista en una referencia de la gente que promueve pseudoterapias en el ámbito sanitario. Un cordial saludo”, me explica Baos.
Añade Vicente:
además este ex-oncólogo defiende sin reparos la Nueva Medicina Germánica de Hamer, que como bien sabes estuvo en prisión en varios países” [no lo sabía, ya indico que no sé casi nada de esa Nueva Medicina].
Aparte de con Vicente, ha tratado el asunto con Juan José Rodríguez Sendín, hasta hace muy poco y durante muchos años presidente de la OMC. Alude a que hace mes y medio que terminó sus largos mandatos y que ahora la presidencia ha recaído en el vicepresidente anterior, Serafín Romero. Él no sabía nada de que mi publicación esté entre las “seleccionadas” para su envío a la Fiscalía y por lo tanto desconocía esos listados ya citados.
Concretó que
la decisión de denunciar todo aquello que se considere que pueden hacer daño a la salud de la población está tomada. No te puedo decir nada más porque estas decisiones se han tomado después de terminar mi mandatos”.
Celebraría las palabras de Sendín si no fuera porque por desgracia los colegios de médicos no han enfrentado con el suficiente rigor y decisión la enorme corrupción que, promovida por las diferentes industrias sanitarias están descomponiendo la medicina como hoy la conocemos (y eso que durante su mandato se han intentado algunas iniciativas).
Laboratorio de médicos sobornos visita médicaLa dependencia de médicos y doctoras de la industria es bien conocida.
Cuando publiqué mi libro Laboratorio de médicos, donde documento cómo numerosos laboratorios “compran” la voluntad y las recetas de gran cantidad de doctores y doctoras un fiscal, Valentín José de la Iglesia Palacios, lo leyó y escribió en este blog un extenso análisis detallando los delitos que veía sistematizados… pero ninguna Fiscalía actuó de oficio.

Por supuesto, insisto, que hay que denunciar las prácticas pseudocientíficas que pongan en peligro la salud pública, lo que ocurre es que me parece a mí que los del Observatorio están más pendientes del dedo que les señala la Luna que del brillante astro nocturno.

No hay comentarios: