INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 ago. 2017

Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn ¿son realmente incurables?

FITNESS
REVOLUCIONARIO


Hace unos meses tuvimos a Jordi Siscar en la radio para hablar de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. A partir de la entrevista recibimos muchas consultas relacionadas con el tema.  Es un problema frecuente, pero mal enfocado desde la medicina convencional. Por ello le propuse a Jordi escribir un artículo más detallado.
Aquí está el resultado.

Dieta sin gluten

La pirámide alimentaria sitúa el pan y la pasta como base de la alimentación humana. Al salir de la consulta médica diagnosticado de una enfermedad del sistema digestivo, el médico te dice que no importa lo que introduzcas en tu sistema digestivo: “come de todo, en pequeñas cantidades y si algo te sienta mal elimínalo“.
piramide
Si comprimimos la historia humana a una hora, hace solo 18 segundos que comemos cereales. Hace 0.1 segundos aparecieron las nuevas variedades de trigo. Nuestro cuerpo no ha tenido tiempo a adaptarse a esta semilla, el trigo, que no formaba parte de nuestra dieta original.
Eliminar el trigo se puede justificar desde un punto de vista nutricional, médico y científico.
Desde el punto de vista nutricional, el trigo es un alimento pobre en micronutrientes (vitaminas y minerales), es prácticamente todo macronutriente (carbohidrato). Nos alimenta pero no nos nutre.
Cuando se sigue una dieta sin gluten se debe sustituir el pan y la pasta por alimentos mucho más nutritivos como huevos, pescado, marisco, boniatos, verdura, etc. Además, el trigo contiene mucho FODMAP (azúcares fermentables). Al eliminar el trigo eliminas la principal fuente de FODMAP, facilitando la digestión, disminuyendo los gases y aliviando la diarrea. Según este estudio [1] más del 70% de los pacientes mejoraron sus síntomas con una dieta baja en FODMAP.
Desde el punto de vista médico y científico encontramos este interesante estudio [2]controlado, aleatorizado y a doble ciego: Se eligen 34 personas no celíacas que tienen problemas intestinales, se dividen en dos grupos y se le administran pastillas de gluten o placebo. El grupo que tomó pastillas de gluten estaba significativamente peor: más dolor, más gases y peores heces.
Fisiológicamente se ha demostrado que un componente del trigo, la gliadina, crea microperforaciones en el intestino [3], haciéndolo más permeable. Debemos atribuir este descubrimiento al inmunólogo de Harvard, Alessio Fassano. Tiene dos geniales ponencias [4] [5] donde profundiza sobre el tema.
Ahora dispones de la información para que tú mismo elijas si debes comer trigo padeciendo una enfermedad inflamatoria intestinal. Por desgracia las recomendaciones oficiales del colegio americano de gastroenterología nunca hablan de dieta para enfermos de colitis.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Aparte de eliminar gluten (adiós pan y pasta), es importante saber qué alimentos beneficiarán tu colitis y harán que mejores. Los alimentos ricos en almidón resistente le van muy bien a tu colon. Ejemplos: plátano macho verde, fécula de patata o arroz frío.
almidonesresistentes
En los pacientes con colitis ulcerosa se observa que han perdido la capacidad de fermentar el almidón resistente en su colon [8]. ¿Por qué quiero fermentar almidón? Para generar butirato. Unos bajos niveles de butirato en el colon se asocian con atrofia de la mucosa intestinal [9].
Debemos incrementar los niveles de butirato en el colon, con almidón resistente y con fibra que proceda de verduras. De hecho ya se están viendo éxitos al tratar con enemas de butirato [10]. Yo prefiero la forma natural, aunque es cierto que una posible disbiosis intestinal puede haber comprometido gravemente nuestra capacidad de generar butirato [8].
Por ello en el próximo punto se hablará de los suplementos, uno de ellos, los probióticos, son esas bacterias que fermentan el almidón resistente y generan butirato. La ponencia de Larry Smarr [11] explica la gran diferencia que existe en la microbiota intestinal de pacientes con colitis y Crohn.
microbiome
También recomendaría alimentos antiinflamatorios como cúrcuma y jengibre. Otro punto a considerar es que ya que tenemos el intestino con llagas, con heridas ¿Por qué no le damos aquellos alimentos que con poca cantidad aporten muchos nutrientes (mayor densidad nutricional)?
Dichos alimentos son órganos, marisco, moluscos y hojas verdes (espinacas, acelgas, cilantro…). Otro alimento barato y eficaz es el jugo de aloe vera, con estudios donde favorece la remisión de problemas intestinales [12]. Se pueden hacer licuados de la parte interna y viscosa de la planta de aloe vera, su sabor es bastante neutro

SUPLEMENTOS RECOMENDADOS

Los principales suplementos que recomiendo son vitamina D3, probióticos y glutamina.
Vitamina D3
La vitamina D3 es una hormona fascinante. Todas nuestras células del cuerpo tienen receptores de Vitamina D, incluso las del colon [14].
Es tan importante que existen diferencias entre los receptores de vitamina D3 de una célula del colon normal y cancerosa. Todo apunta a que se extenderá el uso de vitamina D3 en pacientes con colitis como indica este estudio [15].
Te recomiendo el libro del Dr Holick, el padre de la vitamina D3 [16], donde explica cómo suplementar con vitamina D3 puede paliar muchas enfermedades, entre ellas las autoinmunes.
Probióticos
Los pacientes de colitis tienen un problema en su flora intestinal. Los probióticos se han mostrado muy efectivos para inducir la remisión de la colitis ulcerosa [13] en estudios de alto nivel de evidencia (RCT).
Glutamina
La glutamina es el principal combustible de los enterocitos intestinales y parece que la suplementación con glutamina induce la curación de la mucosa intestinal [17].
En el siguiente estudio [18] se habla del papel que tienen los aminoácidos en el intestino. Es posible que los batidos de proteína de suero, al estar cargados de aminoácidos, funcionen bien en pacientes con enfermedades intestinales como colitis y Crohn.
Otros
Otros suplementos interesantes para la colitis son las enzimas digestivas, el ganma oryzanol o el ñame. He querido recopilar los más efectivos y los que cuentan con mayor respaldo científico.

FACTORES DE ESTILO DE VIDA

VACIADO ADECUADO

Ante un problema en el sistema digestivo debemos revisar también la forma en la que vaciamos dicho sistema. Y parece que, de nuevo, lo estamos haciendo mal.
Defecar sentado es lo más anti fisiológico que existe. Al defecar sentados vamos en contra de la naturaleza, que ha diseñado el músculo puborrectal para que estrangule y cierre el colon cuando estamos sentados. La única manera de que el colon tenga vía libre para vaciarse es cuando estamos en sentadilla profunda.
squattypotty
Con un poco de práctica uno puede sentarse en la taza del váter y defecar en cuclillas (como hacían nuestros antepasados). Se puede empezar usando un taburete para elevar los pies.
Si la fisiología del cuerpo no es suficiente prueba, también se han hecho estudios sobre defecar en cuclillas [6]. Respecto a los que defecaban sentados, los que defecaban en cuclillas estaban más satisfechos, se sentían más vacíos y no tenían que hacer fuerza.

AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente es un buen cambio de estilo de vida. Al alimentarnos durante 8 horas dejamos 16 horas de descanso a nuestro intestino para que pueda digerir y regenerase. Por ejemplo comiendo de 13 a 21h y el resto del día bebiendo agua e infusiones. También descansamos el páncreas, encargado de secretar enzimas digestivas.
El ayuno intermitente ha sido estudiado en pacientes con colitis ulcerosa. Por ejemplo, los musulmanes durante un mes al año realizan ayunos completos de 20 horas. En este estudio [7] se observa cómo los síntomas de colitis ulcerosa se reducen significativamente durante el ramadán.
———————————
Artículo en colaboración con Jordi Siscar, autor del blog http://comerlapaleodieta.blogspot.com.es/
Jordi Fue diagnosticado de colitis ulcerosa a los 19 años mientras afrontaba su segundo curso de la ingeniería superior en Telecomunicaciones. Pasó 9 días en el hospital con dieta absoluta, perdió 20 kilos. Siguió a rajatabla el tratamiento médico a base de mesalazina, pentasa y endocort. También siguió el consejo médico de evitar las verduras crudas y consumir una dieta blanda rica en pasta y pan tostado. Al no notar mejoría después de un año de tratamiento médico decidió investigar la ciencia detrás de las recomendaciones oficiales. Le regalaron el libro del Dr. Seignalet y empezó a seguir una dieta evolutiva.
Hoy día Jordi Paleo es un ingeniero de Telecomunicaciones, ha leído más de 30 libros de nutrición, difunde a diario estudios de pubmed y ha conseguido dejar atrás una enfermedad supuestamente incurable, la colitis ulcerosa. Está preparando un libro sobre su historia con la colitis ulcerosa así que estad atentos.
Tiene más de 3500 seguidores en twitter (@blogpaleodieta) y podéis contactar con él en comerlapaleodieta@gmail.com

No hay comentarios: