INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 ago 2017

Huevos en Alimentación Complementaria Temprana y Crecimiento Infantil: Un Ensayo Controlado Aleatorizado

GATEWAY



Lora L. Iannotti , Chessa K. Lutter , Christine P. Stewart , Carlos Andrés Gallegos Riofrío , Carla Malo , Gregorio Reinhart , Ana Palacios , Celia Karp , Melissa Chapnick , Katherine Cox , William F. Waters

Abstracto

ANTECEDENTES: Los huevos son una buena fuente de nutrientes para el crecimiento y el desarrollo. La hipótesis de que la introducción de huevos temprano durante la alimentación complementaria mejoraría la nutrición infantil.
MÉTODOS: Se realizó un ensayo controlado aleatorizado en la provincia de Cotopaxi, Ecuador, de marzo a diciembre de 2015. Los niños de 6 a 9 meses fueron asignados aleatoriamente al tratamiento (1 huevo por día durante 6 meses [ n = 83]) y control [ N = 80]) grupos. Ambos brazos recibieron mensajes de marketing social para fomentar la participación en el Proyecto Lulun ( lulun significa "huevo" en Kichwa). Todos los hogares fueron visitados una vez por semana para monitorear los síntomas de morbilidad, distribuir los huevos y monitorear la ingesta de huevos (sólo para el grupo de huevos). Las medidas de resultado de la línea de base y del punto final incluyeron la antropometría, las frecuencias de la ingesta dietética y los síntomas de morbilidad.
RESULTADOS: Las madres u otros cuidadores no reportaron reacciones alérgicas a los huevos. El modelo de regresión lineal generalizada mostró que la intervención del huevo aumentó el puntaje z de la talla por edad en 0.63 (intervalo de confianza del 95% [IC], 0.38-0.88) y puntaje z del peso por edad en 0.61 (IC del 95%, 0.45-0.77) . Los modelos de registro binomial con Poisson robusto indicaron una reducción de la prevalencia de retraso del crecimiento en un 47% (PR, 0,53, IC del 95%, 0,37-0,77) y un peso inferior al 74% (PR 0,26; IC del 95%: 0,10-0,70 ). Los niños del grupo de tratamiento tuvieron ingestas dietéticas más altas (PR, 1,57; IC del 95%: 1,28-1,92) y reducción de la ingestión de alimentos azucarados (PR, 0,71; IC del 95%: 0,51-0,97) en comparación con el control.
CONCLUSIONES: Los hallazgos apoyaron nuestra hipótesis de que la introducción temprana de huevos mejoró significativamente el crecimiento en niños pequeños. Generalmente accesibles a los grupos vulnerables, los huevos tienen el potencial de contribuir a los objetivos mundiales para reducir el retraso del crecimiento.
  • Aceptado el 30 de marzo de 2017.
  • Ver texto completo
  • http://pediatrics.aappublications.org/

No hay comentarios: