INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 nov 2017

Las plantas medicinales para un jarabe contra el resfriado

A.Vogel blog

Información sobre los beneficios de la planta medicinal fresca para la salud.


Por Equipo A. Vogel, el 24 noviembre 2017, Plantas medicinalesSalud

Esta temporada, el frío se ha hecho de rogar, pero ha llegado con fuerza. Y a menos de un mes para que dé comienzo el invierno, son muchos los que ya han caído en las redes de los temidos virus de la gripe y los resfriados. Una situación que se repite todos los años pero que se puede sortear, siguiendo pautas como lavarse las manos a menudo, evitar el contacto con personas enfermas o los espacios cerrados, entre otras cosas.
No obstante, si eres de los que no ha podido evitar estos virus, existen preparados a base de plantas medicinales frescas que pueden alivian sus síntomas, aunque no todos son adecuados para estos casos. Por ejemplo, un buen jarabe para tratar el catarro o la  gripe debe tener ciertas propiedades, como que sea expectorante, para que ayude a expulsar las secreciones bronquiales que se acumulan en las vías respiratorias. También es importante que sea balsámico, con el fin de calmar la irritación de la garganta. Todo ello sin olvidar que se trate de productos naturales. Desde A.Vogel, hemos recopilado algunas plantas medicinales que ayudan a sobrellevar mejor estas afecciones:

· Echinacea fresca

Esta planta en su estado fresco posee propiedades medicinales inmunomoduladoras, antivíricas y antibióticas. Con ella, se pueden tratar las infecciones respiratorias, entre otras dolencias. Gracias a su actividad inmunomoduladora, actúa fortaleciendo las defensas de nuestro sistema inmunológico. asimismo, favorece el proceso de recuperación pues acorta los síntomas de la gripe y los resfriados. Es, por tanto, muy eficaz para prevenir y combatir los resfriados.

· Yemas de abeto

Los brotes y yemas de este árbol son también muy eficaces a la hora de tratar los síntomas del catarro o de la gripe. Ambas partes del abeto poseen un efecto balsámico, lo que alivia la irritación de la garganta y la reconforta, algo muy útil frente a la tos irritativa y seca. También contribuyen a reducir el exceso de mucosidad y ayudan a su expulsión, por ser un buen expectorante natural. Además, tienen propiedades antisépticas, lo que evita las infecciones más recurrentes.

· Drosera

Es habitual combinar las yemas de abeto con esta planta carnívora, una de las más apreciadas para tratar enfermedades respiratorias. La drosera es rica en flavonoides, taninos, vitamina C, resina y quinonas. Actúa sobre la laringe y reduce la tos irritativa, seca o nerviosa gracias a sus propiedades antitusígenas y antiespasmódidas. También es expectorante y antimicrobiana.

· Tomillo

Es más que conocido su papel en la gastronomía, pero esta planta también se utiliza como expectorante en la tos asociada al resfriado, así como en los procesos catarrales de las vías respiratorias, bronquitis y tos irritativa. Contiene timol, una sustancia antifúngica y antibacterianaque refuerza el sistema inmunológico, previniendo de cualquier tipo de infección.

· Eucalipto

Uno de los remedios más clásicos a la hora de descongestionar las vías respiratorias. Las hojas de este árbol sirven como broncodilatador, gracias a sus propiedades balsámicas y estimulantes. Asimismo, es antiséptico y expectorante, por lo que, con su consumo, se elimina el exceso de mocos de las vías respiratorias. Se puede tomar tanto en infusión, en aceite esencial o, incluso, se utiliza en forma de vahos.
La mayoría de estas plantas medicinales, las podemos encontrar en preparados fitoterápicos a base de planta fresca de echinacea, que previenen y acortan los síntomas de la gripe y resfriados. La echinacea es un potente antiviral natural y sus principios activos actúan fortaleciendo el sistema inmunitario. Además existen otros preparados, como Santasapina, elaborados con brotes frescos de yemas de abeto que contienen propiedades balsámicas.

No hay comentarios: