INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 jun 2007

LABORATORIO PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES








Huelva acogerá un laboratorio para el estudio de enfermedades profesionales

Jueves, 28 de Junio de 2007.



("28/06/2007 9:33")
Europa Press.




La directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Esther Azorit, anunció hoy la puesta en marcha en la provincia onubense de un laboratorio de estudio de enfermedades profesionales, que probablemente comience a funcionar a partir del próximo mes de noviembre.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la 'Jornada Regional Amianto: impacto sobre la salud y el medio ambiente', Azorit destacó que la provincia onubense "es, por su peculiar actividad económica, el lugar más idóneo para establecer este laboratorio", cuya documentación, según señaló, ya ha sido aprobada por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, y tras señalar que la exposición al amianto produce un "importante" número de enfermedades profesionales, indicó que mediante convenios de colaboración con las universidades y la participación de los agentes económicos y sociales, este laboratorio estudiará las enfermedades profesionales en la región andaluza.

Del mismo modo, Azorit destacó que este laboratorio "permitirá tener un buen instrumento de diagnóstico de este tipo de enfermedades, con especial atención al amianto", al mismo tiempo que valoró que se trata de una iniciativa "única" en el territorio español.

Asimismo, mostró una "fuerte" preocupación por la "problemática" del amianto, la cual, según dijo, "se encuentra en un momento crucial, pues se acaba de aprobar una norma estatal que establece una serie de disposiciones en relación con la exposición de los trabajadores al amianto".

En este punto, Azorit anunció que en "breves fechas" la Junta publicará una orden que desarrollará a nivel andaluz la norma estatal "y que actualizará el registro de empresas que usan amianto en sus procesos productivos".

5.000 muertos por amianto

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. en Andalucía, Francisco Ferrero, alertó de que, según estimaciones "fundamentadas" y "contrastadas", en los próximos 25 ó 30 años fallecerán en Europa alrededor de 500.000 personas por la exposición al amianto, 50.000 de ellas en España y 5.000 en Andalucía.

Por último, el representante confederal de Salud Laboral en CC.OO., Ángel Córcoba, lamentó que, a nivel mundial, "asistimos a una epidemia de cánceres de pleura, peritoneo y pulmón, todos ellos provocados por la exposición al amianto", y precisó que anualmente se producen 100.000 muertes en todo el mundo por este tipo de cánceres.

Asimismo, Córcoba aseguró que la Comisión Europea tiene dos "grandes" retos, como son "analizar cómo controlar los más de dos millones de toneladas de amianto que inundan estructuras y edificios varios y dar una respuesta a los miles de trabajadores que han estado expuestos al amianto".

Creación de un fondo de indemnización

Al hilo de ello, solicitó al Gobierno que "no retrase por más tiempo la aprobación de un fondo de indemnización para las víctimas del amianto", y a las autoridades locales que, previa ley de los parlamentos autonómicos, "establezcan un inventario de los edificios y estructuras con este tipo de material".


"Queremos que se haga justicia con las miles de víctimas del amianto", según prosiguió Córcoba, que también pidió la creación de un tribunal penal internacional "donde se juzgue por crímenes contra la humanidad a los responsables de esta epidemia de cánceres".








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo hola desde Sevilla, desde la tierra donde se inventó el calor, o la calor como la llamamos en el sur.

He leído un poco de tu blog, y con tu permiso, voy a agregarlo en mi blog, para que los que me visiten, puedan tener otro punto de información.

Si no deseas que lo ponga, dimelo y lo quito en un segundo.

Carme, con gente como tú, que intentas que el mundo sea mejor, algún día, cambiaremos nuestra forma de pensar... sigue así.

Unknown dijo...

Hola Juan Antonio, preciosa Sevilla, con calor y todo. Yo vivo en Barcelona, bueno en un pueblo al lado.
Estoy encantada que incluyas mi blog en el tuyo.
Dime cual es tu blog y yo haré lo mismo y así tambien lo podre visitar.
Gracias por los elogios, pero simplemente intento informar, aunque algunas cosas me afecten de cerca.
Saludos y un abrazo.

Carme.