INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 jun 2007

SANIDAD CONTROLA A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN LEÓN


José María Arribas, en la clausura del curso de Salud Laboral

DIARIO DE LEÓN

Domingo, 24 de Junio de 2007

Sanidad controla a 126 leoneses para vigilar patologías ligadas al amianto

R. Martín

La Consejería de Sanidad realizará un seguimiento especial a 126 leoneses, trabajadores de la construcción, dentro del plan de seguimiento de las patologías vinculadas al uso del amianto. El programa, incluido en el marco de los proyectos de Salud Laboral, permitirá el control exhaustivo de más de 1.500 trabajadores en la comunidad, indicó el director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Castilla y León, José María Arribas.

Estos trabajadores serán sometidos, indicó, a una primera valoración a lo largo de este año dentro del plan específico para controlar a estos trabajadores que por su contacto con el amianto presentan patologías respiratorias específicas y un alto riesgo de cáncer.


Arribas clausuró ayer en León la segunda edición de los cursos de formación continuada en prevención de riesgos laborales y Medicina del Trabajo que, en los últimos meses, han seguido 60 facultativos de León, Zamora, Salamanca y Palencia.

La tercera edición, precisó, se ofrecerá a médicos de las cinco provincias restantes de la comunidad.

En las dos ediciones del curso han participado un centenar de facultativos de Atención Primaria, explicó Arribas, para abordar la normativa laboral, aspectos relacionados con salud laboral o las enfermedades profesionales cuya reciente modificación ha generado un incremento del reconocimiento de las patologías ligadas a las condiciones de trabajo.


Las lesiones articulares o del aparato locomotor, la dermatitis de contacto o los problemas cervicales constituyen, explicó Arribas, las enfermedades más comunes derivadas de las tareas diarias en los trabajadores en general.

El riesgo biológico (ante la posibilidad de contagios) aparece específicamente como patología más habitual entre el personal sanitario, agregó.

Formar y actualizar los conocimientos médicos para facilitar el diagnóstico y la valoración de este tipo de patologías para canalizar al enfermo a las administraciones competentes y propiciar, si fuera necesario, un tratamiento especial y un cambio de trabajo cuando sea necesario es el objetivo de estos cursos.


Arribas aprovechó su presencia en León para recordar que el próximo mes de agosto concluye el plazo fijado para la acreditación de las unidades de prevención de riesgos laborales.

En estos momentos, dijo, se han acreditado 129 centros en la comunidad que siguen las especificaciones de recursos materiales y humanos establecidos por la orden publicada en agosto del 2006.





No hay comentarios: