INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 jun 2007

CEFALEA Y FIBROMIALGIA





Científicos consideran que cefalea y la fibromialgia pueden estar relacionadas


Europa Press/Madrid


Los científicos consideran que cefalea y fibromialgia pueden estar relacionadas, según manifestó la doctora Patricia Pozo-Rosich, del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, en el encuentro Kranion 2007, que tuvo lugar en Barcelona el pasado fin de semana y que versó sobre el 'Tratamiento de las cefaleas intratables y otras paradojas clínicas'.


Esta doctora afirma que la cefalea de tipo tensión y la fibromialgia comparten varios puntos en común. En el encuentro científico se señalo que ambas patologías no cuentan con "marcadores biológicos" y que afectan al nivel de la "sustancia gris bilateral".


Además, tanto en una como en otra, "el dolor, el insomnio, la depresión y la ansiedad están muy ligados".
Pero sin lugar a dudas, el aspecto común más relevante es que en los dos casos "se produce una anomalía en el procesamiento del dolor, siendo difuso en la fibromialgia y focal en la cefalea de tipo tensión", según palabras de la doctora catalana, para quien su prioridad es encontrar la forma de reducir la sensibilización central de ambas patologías.


Un punto y aparte requieren las cefaleas rebeldes, a las que el escritor y científico Alejandro Jodorowsky trata en su libro 'El silencio y la ceguera'. En él, apuesta por el empleo de triptanes de forma "preventiva" y la posibilidad de que en un futuro la toxina botulínica y estimuladores eléctricos puedan tratar la cefalea crónica y la cefalea refractiva, respectivamente.


Cefaleo de tensión


La cefalea de tensión, la más frecuente en nuestra sociedad, se distingue de los otros tipos de cefaleas porque no suele ir acompañada de nauséas. El doctor Ezpeleta, del Hospital Gregorio Marañón, afirma que esta enfermedad "indica estrés, cansancio o necesidad de comer" y el dolor de cabeza opresivo, puede prolongarse durante varios días.


Algunos neurólogos niegan su existencia, ya que los síntomas que presentan son leves y variados. Por ello optan por clasificarla como "una paradoja clínica que está en el aire". Sin embargo, son más las voces que apuntan a considerar la cefalea de tensión como un síndrome fibromiálgico de tipo local.


La fibromialgia (etimológicamente significa dolor en la fibra del músculo) constituye, según el doctor Manuel Arias "una experiencia psicofísica que puede llegar a constituir el núcleo central de un padecimiento crónico", pudiendo ser aliviado mediante triptanes.


Esta dolencia reúne a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, que afectan a un gran número de personas.

Se caracteriza por la aparición de un dolor difuso en diversas partes del cuerpo, considerando que el paciente la sufre si el dolor se presenta en, al menos, 11 de los 18 denominados 'puntos gatillo' localizados en diferentes partes del cuerpo.


Las causas no están plenamente determinadas, pero algunas teorías apuntan hacia una predisposición genética. Lo cierto es que este tipo de trastornos pueden estar asociados a múltiples motivos, desde estrés físico o mental hasta abusos sexuales y malos tratos.


El alcance de la fibromalgia es tal que la han llegado a considerar como "la epidemia de la segunda mitad del siglo XX", ya que afecta a 700. 000 españoles.


ABC.es

http://www.abc.es/20070625/sociedad-sanidad/cientificos-consideran-cefalea-fibromialgia_200706251539.html




1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que pronto salgan mas estudios sobre esta teoria que consideran que la cefalea y fibromialgia pueden estar relacionadas. En mi caso yo sufro de cefaleas tensionales producto del estrés pero que se me calman tomando un medicamento analgésico, pero en el caso de la fibromialgia, no creo que sea tan facil de combatirlo.