INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 jun 2007

FIBROMIALGIA DOLOR MISTERIOSO

Fibromialgia: dolor misterioso







Las víctimas de fibromialgia son incomprendidas y a veces lastimadas debido al desconocimiento que los demás tienen sobre este mal.










Hay incontables personas cuya vida es un rompecabezas debido al sufrimiento que les ocasiona una enfermedad que literalmente les destroza la existencia, sin que sepan qué les pasa, pues padecen la desconcertante fibromialgia.




Tan es así que Pilar Covarrubias de Cervantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Fibromialgia, cuenta: "Yo creo que nací con fibromialgia, desde pequeña empecé a sentir dolores y crecí con dolor, pensando que era parte de mi vida, que era normal".








El doctor Canek Martínez, médico especialista en medicina del dolor y biomotopsicología, pone en claro que se trata de síndrome muy complejo y que ataca con muchos síntomas. Detona "mucho dolor, que puede ir de la cabeza hasta la punta del pie por muchas razones" y sus víctimas, agrega, "pueden estar bien y de repente empezar a sentirse mal, con mucho dolor".




Hay quienes padecen "fatiga crónica, pueden despertar y estar muy cansados, como si no hubieran dormido, como si los hubieran apaleado. Esos son los síntomas más característicos, pero también están los de cambios en el estado de ánimo: los pacientes de repente se ponen a llorar o tienen ganas de reír sin causa aparente", advierte.







La enfermedad es un misterio y tan es así que "no se conocen bien las causas, están en estudio: Pero se ha demostrado que existen sustancias, sobre todo del sistema nervioso central, que están alteradas, sustancias como neurotransmisores que pueden estar aumentadas o disminuidas", según el doctor Martínez.




En todo caso, agrega, la gente debe saber que es un padecimiento multifactorial, que tiene una base genética, la parte física y la parte medioambiental, y también es importante el estrés. Por estadística se sabe que la fibromialgia es más frecuente en mujeres que en hombres. No existe una etapa específica de ataque, se da en niños o ancianos, pero es entre los 35 y 45 años cuando más casos existen.






Es un hecho, precisa, que en la víctima se dan cambios químicos que evitan que algunos fármacos funcionen u ocultan la enfermedad, por lo que "se han tenido que utilizar mucho las terapias alternativas, que no son tan agresivas... Por ejemplo, en Médica Alternativa ofrecemos terapias de medicina tradicional china, como la acupuntura, para ayudar a aliviar el dolor, inflamación, fatiga y favorecer la regeneración de energía".





Martínez dice que "se pueden utilizar múltiples masajes, como holístico y ayurveda, para algunos puntos, ya que la fibromialgia ocasiona dolor en muchas partes del cuerpo. Algo fundamental en el tratamiento es la omotoxicología, que es un puente entre la alopatía y la homeopatía. Son medicamentos que no provocan tantos efectos secundarios, con estos tratamientos se sabe que las personas pueden tener una recuperación de 60% o 70%".






Deja en claro que "la fibromialgia no se cura, pero se puede controlar en muy alto porcentaje, la mejoría puede ser casi completa".



Pilar Covarrubias de Cervantes explica que la Fundación se creó para dar a conocer cómo se inicia la fibromialgia y quién debe atender a los pacientes.


"En la Fundación tenemos registradas a 550 personas con fibromialgia, conjuntamente con Médica Alternativa estamos buscando y dando las opciones de calidad de vida para las personas que la padecen".
Las terapias psicológicas se brindan gratuitamente en la Fundación y de ahí se pasa a Médica Alternativa donde se establece el tratamiento adecuado.










Silvia Ojanguren Fuente: El Universal



http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=20091&Itemid=67





No hay comentarios: