INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

3 jul 2007

AGENDA DE CONFERENCIAS

hoydigit@l

Badajoz


HORNACHOS


La Asociación de Fibromialgia celebra hoy una charla en la Casa de la Cultura


JUAN AGUILAR-SÁNCHEZ/HORNACHOS

Con el fin de que la fibromialgia sea mucho mas conocida por la opinión pública, la Asociación de Fibromialgia Tierra de Barros, celebra hoy en la Casa de la Cultura de Hornachos una charla divulgativa con el fin de acercar más esta enfermedad a la sociedad, así como dar a conocer las pautas y los tratamientos que existen para hacerla mucho más llevadera.La asociación nació hace nueve meses en la capital de Tierra de Barros debido a la inquietud de muchos afectados por esta enfermedad en toda la comarca.

Hasta el momento han celebrado numerosas charlas con el fin de dar a conocer su asociación y esta patología de la que todavía existen pocos estudios ya que es una enfermedad reconocida por la O.M.S. hace sólo quince años.

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Su causa es desconocida.

Existen factores diversos que, por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia, como por ejemplo una enfermedad infecciosa, un trauma físico o emocional o cambios hormonales que pueden contribuir al dolor generalizado, a la fatiga y a trastornos del sueño que caracterizan esta dolencia.

Aunque las personas con esta afección tienen dolores similares a los de una enfermedad de las articulaciones, pero la fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis, más bien es una forma de reumatismo de los tejidos blandos.

El síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales, por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas.

Síntomas y señalesA menudo, las personas que padecen de fibromialgia se han sometido a muchas pruebas y han visitado a muchos especialistas en busca de una respuesta.

Con frecuencia se les dice que puesto que su apariencia es buena y los resultados de las pruebas son normales, no sufren de ningún trastorno verdadero.

Además, los estudios muestran que ciertos programas de ejercicio aeróbico proporcionan una sensación de bienestar, una mayor resistencia y disminución del dolor.

Según el presidente de esta asociación, Fernando de la Cruz, también hay que incidir en el tema psicológico ya que es una enfermedad que afecta a la mente porque, poco a poco, la persona diagnosticada con esta enfermedad ve mermadas sus facultades físicas.

http://www.hoy.es/prensa/20070703/prov_badajoz/asociacion-fibromialgia-celebra-charla_20070703.html

No hay comentarios: