
Sábado, 7 de Julio de 2007
AROUSA
Más de cuarenta mil muertes en España durante los próximos treinta años
Pese a la gravedad del problema, la concienciación de los riesgos del amianto no ha avanzado mucho más allá de ámbitos directa y dramáticamente golpeados, como el de la construcción naval. Ferrol, en concreto, es una de las ciudades europeas con un mayor número de enfermos a raíz de la inhalación del polvo tóxico.
Lo cierto es que la amplia utilización de este material en la actividad constructiva -se empleó en tejados, protección contra incendios y humedad, masillas de fijación, sistemas de ventilación, aislamiento de tuberías y desagües, calderas y conducciones de calefacción y en elementos de relleno de cámaras de aire- hace temer a los expertos un importante incremento en los problemas de salud de los trabajadores de este sector. Problemas que pueden manifestarse décadas después de haber sufrido la exposición.
Un informe elaborado por Comisiones Obreras recoge un cálculo preocupante: entre 40.000 y 55.000 personas pueden morir en España en los próximos treinta años a raíz de afecciones relacionadas con el asbesto.
Entre las recomendaciones que la central sindical pone sobre la mesa para atajar el mortal avance del aislante se encuentran prohibiciones legales, actualizaciones de los listados de enfermedades consideradas laborales y disposiciones normativas para la manipulación del amianto. Pero también un esfuerzo por parte de los propietarios de edificios para que «en colaboración con sus ocupantes elaboren un plan de detección del amianto presente en sus inmuebles, según la recomendación del Dictamen del Comité Económico y Social de la Unión Europea».
http://www.lavozdegalicia.es/ed_arousa/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5959304

No hay comentarios:
Publicar un comentario