INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 jul 2007

Psicólogos gallegos ensayan el primer test para diagnosticar la fibromialgia




LA VOZ DE GALICIA


1 JULIO 2007



Psicólogos gallegos ensayan el primer test para diagnosticar la fibromialgia


La investigación se lleva a cabo en cien personas de la comunidad, la mitad de ellas afectadas
En la mayor parte de los casos, la enfermedad no se detecta en los pacientes
(Firma: Joel Gómez Lugar: santiago)

Las psicólogas María Teresa Carrillo y Yolanda Triñanes, de la Facultad de Psicología de Santiago, y Claudio Gómez, del Hospital La Fe de Valencia, investigan desde junio marcadores para encontrar un diagnóstico objetivo de la fibromialgia.
La muestra se centra en Galicia: por un lado afectados de este mal, pero que no padezcan lupus, artritis, artrosis, esclerosis múltiple, tendinitis, osteoartritis en mano o rodilla y otras enfermedades; y por otro personas sanas, con el fin de hacer comparaciones.
Los investigadores buscan a cien candidatos que reúnan estas condiciones. Teresa Carrillo, profesora de Psicobiología con publicaciones en revistas internacionales, explica que quienes se quejan de fibromialgia se caracterizan porque dicen dolerles todo el cuerpo y sienten un gran cansancio. «Se han valorado numerosas hipótesis, desde problemas musculares, en los receptores del dolor a otras muchas.
El problema es que no se detecta nada en análisis, radiografías ni otras pruebas. Nosotros partimos de la hipótesis de que al ser un dolor difuso y generalizado puede haber mecanismos afectados en el sistema nervioso central y tratamos de identificarlos, pues podrían servir para un diagnóstico objetivo», sostiene.
La investigación se basa en la técnica denominada de potenciales evocados, y trata de verificar cómo procesa la información el cerebro de las personas afectadas.
Dura unas tres horas. A los participantes en la muestra se les evalúan los dieciocho puntos sensibles establecidos por la Asociación Americana de Reumatología, entre otras pruebas. Carrillo y Gómez afirman que al no existir criterios claros la respuesta de los médicos es muy dispar: algunos, de familia y de otras especialidades, ayudan y apoyan a las personas afectadas; pero otros niegan que la fibromialgia sea un problema de salud o envían a quienes se quejan de este mal a la consulta de salud mental.
«Desde hace 20 años veo depresiones y estos días entre las personas que hemos investigado de Galicia no he visto ninguna», sostiene Claudio Gómez, que rechaza esa forma de proceder. Teresa Carrillo asegura que ya se empiezan a ver hijas de afectadas también con síntomas.
En todo caso, el estudio intenta servir de ayuda para que quienes presenten este problema dejen de ser marginados del sistema de salud, afirman.
En la investigación colabora la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), el primer grupo de afectados constituido en Galicia. Quienes se presten a participar pueden inscribirse e informarse en el teléfono 650 26 17 38.
* EL PROBLEMA
Dolores continuados de origen desconocido en los músculos

Fibromialgia indica dolor en los músculos y en los tejidos fibrosos (tendones y ligamentos), sobre todo alrededor de las articulaciones, de forma continuada y generalizada, y de origen desconocido.

Afecta sobre todo a mujeres, incluso jóvenes, y con frecuencia se asocia a otros padecimientos.

La Asociación Galega de Fibromialxia gestiona en los últimos años, ante administraciones, profesionales médicos y de la Justicia, y otras instancias, el reconocimiento del mal y prestaciones para los afectados.


No hay comentarios: