INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

7 jul 2007

RETIRADA DE UNA CUBIERTA CON AMIANTO TÓXICO

LA VOZ DE GALICIA
5/07/07
PONTEVEDRA , noticia de Edición Impresa



Vilagarcía registra la primera retirada de una cubierta con amianto tóxico




El 70% de las viviendas del municipio pueden contener aislantes fabricados con este elemento
Una comunidad de Ramón y Cajal procede a sustituir la uralita que protegía el tejado del edificio

(Lugar: s. g. vilagarcía)


Fue, durante décadas, la panacea de los aislantes empleados en la construcción de todo tipo de edificios.


Sin embargo, las placas de fibrocemento fabricadas con amianto, más conocidas como uralita, se han desvelado como un riesgo potencial para la salud con el paso del tiempo.


No hay problema mientras no se toque, pero cualquier manipulación relacionada con reparaciones o roturas implica una exposición a una sustancia que puede resultar extremadamente tóxica.


En cuanto se presenta algún inconveniente, lo más recomendable es, por lo tanto, sustituir este tipo de cubiertas por materiales inocuos.


Vilagarcía asiste esta semana a la primera retirada de una cubierta de uralita de esta clase. Las obras se están desarrollando en la esquina de las calles Ramón y Cajal y Alcalde Rey Daviña.


Una unidad de descontaminación de la firma Cubercon Pontevedra, la única en la provincia homologada para llevar a cabo este trabajo, asume la tarea por encargo de la comunidad de vecinos.Los operarios de la compañía disponen de formación y equipamiento específicos para vérselas con el amianto.


Para empezar, deben protegerse con gafas, mascarillas y fundas sin costuras para evitar que las microfibras se filtren a través de sus ropas de trabajo.


Al finalizar su labor diaria, el personal tiene que pasar por tres compartimentos.


En el primero, los trabajadores se desvisten y son sometidos a un sistema de aspirado de polvo, pues es en él donde reside el verdadero peligro.


El segundo cubículo es el de la ducha, que dispone de filtrado para el agua.


El último departamento es, por fin, el vestuario propiamente dicho.


Una vez desmanteladas, las placas de fibrocemento serán sustituidas por nuevas estructuras de fibra sin amianto, teja o chapa, en función de las preferencias de los propietarios del inmueble sobre el que se realiza la intervención.


¿El problema? Se desconoce el número exacto de edificios que han empleado el amianto como aislante.


«Pero en un municipio como Vilagarcía, el porcentaje puede llegar perfectamente al 70%», asegura el gerente de Cubercon.








No hay comentarios: