INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 sept 2007

Fibromialgia y polémica

Esta tarde tiene lugar la presentación del libro de Mª Angels Mestre, "Parlem de fibromiàlgia. Jo l'he guanyat, tu també pots" (Hablemos de fibromialgia. Jo he ganado, tú también puedes)

Lugar de la Firma BARCELONA

El Corte Inglés Portal de L'Ángel
Á. Cultural 26.09.2007 A las 19.30 hrs.


El día 20/ IX/ 2007 apareció en la Vanguardia una entrevista de Víctor Amela a Mª Angels Mestre, con el título" El cuerpo grita que hay que cambiar algo".
Dicha entrevista ha creado algún revuelo entre los enfermos de fibromialgia.

A continuación incluiré la entrevista por si no habéis podido leerla



M. ÀNGELS MESTRE · EX FIBROMIÁLGICA
"El cuerpo grita que hay que cambiar algo"
VÍCTOR-M. AMELA - 20/09/2007

Tengo 59 años: ¡estoy muy contenta con mi edad! Nací y vivo en Barcelona. Fui arquitecta, pero ahora imparto talleres de filosofía práctica. Estoy casada y tengo dos hijos, Anna (33) y Ferran (31), y una nieta, Maria (3). Soy apolítica. ¿Dios? Somos todos nosotros: con autoconocimiento, lo descubres. He sido fibromiálgica y he sanado
- ¿Qué es la fibromialgia? - Una enfermedad con síntomas como dolores musculares, articulares y vertebrales, cefaleas, colon irritable, insomnio, angustia, taquicardia. - Horroroso. - ¡Yo los tuve todos! Y fatiga crónica, que suele ser la primera fase en muchas mujeres. -
¿No se da en hombres? - El 92% de pacientes son mujeres. Y no encuentran alivio en ningún lado, y encima las llaman neurasténicas, histéricas, exageradas... Desesperadas, muchas caen en depresión. Y se dan muchos suicidios...
- ¿Qué hace la medicina ante este infierno? - Diagnostica la fibromialgia como dolencia crónica. - O sea, que no se cura. - Eso me dijeron a mí varios médicos. Y te recetan pastillas para aliviarte cada síntoma. Yo llegué a tomarme veinte pastillas al día...
- ¿Y qué tal? - Tantas sustancias químicas sintéticas me empeoraban, con sus efectos secundarios.
- ¿Y qué hizo usted? - Ya llevaba un año con dolores cuando me diagnosticaron fibromialgia, a finales del año 2000. Y comenzó un historial de tratamientos médicos y farmacológicos...
- ¿Con qué resultados? - Un año y medio después seguía tan mal que dejé de ir a trabajar al despacho. Desde casa seguí trabajando, y llevando la casa.

¿Eso le alivió? No. Una mañana no pude levantarme: ¡una parálisis me atenazaba ambas piernas! Durante tres días no pude moverme. Fue tan espantoso... que eso me salvó.
¿Qué quiere decir?
Que decidí que no quería seguir así.
Ya, pero ¿qué podía hacer usted?
Tomar yo las riendas. Dejar de esperar remedio de los demás.
Dejar de ser una paciente: empecé a dirigir yo mi curación.
Y hoy le digo que me considero curada.
¿No le duele nada? Nada. Y no tomo fármaco alguno.
Los médicos dicen que ahora soy una fibromiálgica "asintomática",
sin síntomas.
Se resisten a aceptar que esté curada...
Otros médicos me hablan de "remisión espontánea", como sinónimo de "milagro".
¿Milagro? ¡Ja! ¿Ja? No hay milagro: he trabajado mucho para aprender sobre mi mal,comprenderlo..., y cambiarme a mí misma, corregir mi vieja estructura psíquica, que era dañina para mí.
- Debería explicarse... Sí, quiero ayudar a otras enfermas. Los médicos se enfadarán con usted... ¡Soy hija de médico, sobrina de médico y hermana de médico! Y ellos me han visto sufrir tanto, tanto... Se han sentido tan impotentes, que al\nverme y escucharme hoy no sólo no se enfadan: ¡están contentos por mí! ¿Qué es lo primero que debería saber una fibromiálgica?

Que su cuerpo está gritándole que hay aspectos de su vida que le conviene cambiar.
¿Qué aspectos? mi vida yo había hecho cosas (y dejado de hacer otras) por\nagradar, por encajar, por ser reconocida... Y actuar en espera de aprobación externa es despreciar tu esencia.

¿Qué tiene que ver con la fibromialgia?
Esta enfermedad deriva de una retención de la acción, de no hacer lo\nque sientes, de reprimir emociones. No estás queriéndote: el cuerpoel conflicto, y se queja. Si así fuera, ¿qué habría que hacer? "-

¿Eso le alivió? - No. Una mañana no pude levantarme: ¡una parálisis me atenazaba ambas piernas! Durante tres días no pude moverme. Fue tan espantoso... que eso me salvó. -
¿Qué quiere decir? - Que decidí que no quería seguir así. -
Ya, pero ¿qué podía hacer usted? - Alinear pensamientos, emociones y acciones. Cuesta, y hay que ponerse a ello. Primer consejo: si piensas algo, ¡hazlo! Y si ves que no vas a hacerlo, ¡deja de pensarlo! Otro: esfuérzate en decir "no" sin sentir culpa.
- ¿Esto es algo que le cuesta más a la mujer que al hombre?

- Sí, porque las mujeres hoy se autoexigen más, por ganar reconocimiento de un mundo masculino... Y por eso yo era una perfeccionista, autoexigente, rígida, orgullosa.
- ¿Y ahora? - Lo entendí y empecé a liberarme, y hoy soy condescendiente con los demás y consecuente conmigo (pienso, siento, actúo).
- ¿En qué se apoyó para este camino? - En tratamientos psicoemocionales, homeopatía, acupuntura, flores de Bach... En la digitopuntura (shiatsu).En la respiración y la meditación guiada. En la visualización. Y en una cuidada alimentación.
- ¿Qué tipo de alimentación? - Suprimí alimentos con conservantes, colorantes, espesantes y, sobre todo, con glutamato monosódico, un potenciador del sabor muy tóxico para mí. Deberíamos leer siempre las etiquetas...
- ¿Dejó de comer algo más? - Reduje gradualmente lácteos, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar, café...
- ¿Y qué come usted? - Alimentos biológicos y cocina macrobiótica. Harinas y cereales integrales. Legumbres. Semillas de sésamo, girasol y calabaza. Leche de arroz. Pescado blanco. Sal marina. Verduras frescas, pero las de raíz, y las blancas, y las redondas... Curé mi colon con sopas de miso, arroz integral y sésamo, ¡que te aporta el doble de calcio que la leche!
- ¿Qué alimentos ayudan más contra la fibromialgia? - El miso y el tofu, con proteínas muy digeribles. La ciruela umeboshi, antioxidante y antiséptica. La seta shiitake, un depósito de energía. El kuzu, almidón blanco que alivia la fatiga. Las algas kombu, wakame, arame e hiziki, que aportan más minerales que las verduras y tonifican los nervios...
¿Y recomienda algún ejercicio?

Caminar y respirar.

El articulo acaba con la recomendación de la compra de un libro escrito por ella.


Entrevista extraída de:

http://fibromialgia-noticias.blogspot.com/2007/09/m-angels-mestre-ex-fibromialgica-el.html



LA PRESIDENTA DE LA ACSFCEM (ASOCIACIÓN CATALANA DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA) RESPONDE A LA VANGUARDIA


M. ANTÒNIA CATLLÀ Presidenta Associació Catalana Síndrome de Fatiga Crònica Barcelona
22/09/2007

No conozco a M. Àngels Mestre, entrevistada en la contra el 20/ IX/ 2007 ("El cuerpo grita que hay que cambiar algo"), pero sí a centenares de enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, y nunca he conocido a nadie que se haya curado. Lo que sí veo cada día es cómo mucha gente prueba todo tipo de cosas, como ella, buscando aligerar su sufrimiento.

Estar curado significa poder comer lo que quieras sin que te siente mal, ir a trabajar y cumplir con tus responsabilidades sin reventar, llevar una casa, unos hijos y tener tiempo y fuerzas para disfrutar del tiempo de ocio, entre otras muchas cosas.

Vivir sin obligaciones, sin horarios, hacer siempre lo que te apetece y comer sólo comida biológica es un lujo sólo para privilegiados, como también lo es disponer de chófer o de dos secretarias. La gente corriente no llega a tanto.

Lo que realmente necesitamos para curarnos es investigación, y para aligerar nuestro sufrimiento, no estaría de más empezar a recibir un poco de respeto. Igual que el cáncer o el sida no se curan con terapias psicoemocionales o comida macrobiótica, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, tampoco. No insistan.

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20070922/53395355577.html


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sí que la conozco. Hablé con ella a raíz de mi fatiga crónica y una entrevista que le hicieron en la radio hará ya unos dos años. Fue muy amable y me sugirió lo que ahora mismo viene defendiendo.
Por suerte yo pendé que mi agotamiento, que nunca antes había tenido, no estaba en mi cabeza, me fui a la unidad de fatiga crónica de CIMA y me salió un hiperparatiroidismo ya en el primer análisis, desde entonces me llava la endocrinológa, Dra. Liñan y mi problema se acabó.
Es posible que para algunas de nosotras la solución está donde propone M.Angels pero será en tan pocas que no pasa de ser una anécdota y hacer de la anécdota la generalización y además darle tanto bombo, solo puede responder a intereses teledirigidos.
Yo he solucionado mi problema pero a vosotras os queda mucho por arreglar.
Yo al de La Contra, le daría un buen manteo, a ver si haría lo mismo con alguien que dijese que puede curar el cáncer. Espero que si le ocurre alguna vez a su familia, recapacite y no se crea lo que él mismo ha favorecido en difundir.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario.
Me alegro de que ahora est�s bien.
Muchas veces no se es consciente del da�o que se puede hacer en una entrevista a un colectivo de enfermos que como la Sra. Mestre luchan todos los d�as por salir adelante. Creo que no se puede hablar de curaci�n tan alegremente.

Pluja Fina dijo...

Mis reflexiones y sensaciones:

* Estoy absolutamente de acuerdo con M. Àngels que el cuerpo grita que hay que cambiar algo -lo que aún no tengo claro es qué y cómo- y que la enfermedad tiene un componente emocional -lo que no tengo claro es el grado de impacto que tiene este componente emocional.
* Valoro muy positivamente su actitud activa en la búsqueda de su bienestar y en dejar de ser una paciente pasiva, y su deseo de compartir su experiencia con los demás.
* Me desorienta y confunde la distancia que hay entre la visión que ofrece M. Àngels en cuanto a las causas de la enfermedad y tratamiento, y lo que me aportan los estudios científicos realizados por reumatólogos.
* Me pregunto: ¿cuántas personas hay en el mundo que por diferentes circunstancias no pueden alinear pensamientos, emociones y acciones, y no padecen fibromialgia?
* Ante este tipo de noticias tengo sentimientos contradictorios: esperanza, porqué si alguien se encuentra bien yo también me puedo encontrar bien; malestar, porqué me hacen sentir como si yo fuera la total responsable de las causas y evolución de la enfermedad y, que por no seguir el camino que propone M. Àngles, no estuviera siguiendo los pasos adecuados para sanarme.

Unknown dijo...

completamente de acuerdo contigo, yo creo que el enfoque de la entrevista que le ha dado el periodista y la exposición de Mª Angels, no son del todo correctas, siempre a mi entender, claro. Lo que tu apuntas, te crea sentimientos contradictorios.
Me alegro enormemente de la curación de Mª Angels; pero estamos hablando de una persona en concreto, a la cual se le ofrece toda una entrevista sin límite de extensión, para comentar algo que le ha sucedido a ella en particular. Sin embargo cuando nosotros como enfermos solicitamos un espacio nos dicen que sólo nos permiten un número determinado de palabras.
Gracias pluja fina